Review

Como si de un deportista de élite se tratase, CYAN ha cogido músculo y fondo en estos dos últimos años. Un disco anterior “Historias para no romperse” que les llevó en una extensa gira, con un reconocimiento público más que merecido, fue rematado con un EP “Que viva ese ruido” que les daba el empujón para el sprint final. Pero sin darnos cuenta, y de manera casi continuada, llegan con un nuevo trabajo bajo el brazo “Delapso“.

Mezclado y masterizado por Gorka y Jordi (guitarristas de la banda) con la ayuda de Juan Casanovas (Estudio “Turistas Sonoros”), este tercer disco de CYAN  respira potencia, energía concentrada y madurez a raudales. Los seguidores del sonido de la banda estarán encantados porque puede que apenas noten diferencias con este nuevo disco y sin embargo las hay y muchas… pero esa tarea se la dejaremos al oyente.

Letras elaboradas donde nada parece lo que es o quizás sí, el propio nombre del disco es un jugueteo con las palabras; guitarras atronadoras por momentos que recaen sobre estribillos melódicos son un sello con el que CYAN marca desde hace tiempo sus credenciales.

Un inicio cautivador como “Ballet Mental” en el que la letra es un continuo juego entre las palabras y los significados, da paso al primer single del disco “Un colectivo de raro propósito” (videoclip), brutalmente contundente en gran parte gracias a esa batería que te envuelve y se desliza jugando con cambios constantes. Este es un disco para juguetear con él, paladearlo,  intentar descifrar sus letras, desentramar su esencia, mirar detenidamente su libreto y entrar en las suspicacias del orden en el que han sido colocadas las canciones, los colores que contiene… nunca hay una única lectura. Mientras, la voz de Javi parece que salte del reproductor para hacerse presente junto a tu oído, traspasando las barreras de la física y el espacio, con esa verdad en la voz que no se diferencia en nada del directo.

Llega un tema que suena a himno “Sólo es una herida” y sin darnos cuenta nos topamos con “Philippe Petit”, de los temas que más resuenan tras la primera escucha con frases que se quedarán atrapadas en la memoria “… con la elegancia de una bailarina rusa en quinta posición”. Pero el tramo central del disco contiene otra tremenda sorpresa “Belva”, un crochet directo a la mandíbula de 4 minutos que vuela a toda velocidad.

Hemos tenido la oportunidad de ver un primer adelanto de los temas en directo y ya os podemos vaticinar que esta gira de CYAN va a dar muchas alegrías y  momentos de gran intensidad. Este disco está en la posición de salida y cuidado porque el deportista que lo lleva a hombros se ha estado preparando a conciencia para esta carrera.

Consulta las fechas de la gira de CYAN

 

Aprovecha la oferta de la FNAC para llevarte DELAPSO

cyan-delapso-portada

 

 

 

 

 

http://www.somoscyan.com

Twitter: @somoscyan

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)



About the Author

Miguel Chorusman
Miguel Chorusman
Redactor jefe de El Perfil de la Tostada, amante de la música de calidad en todos sus formatos.