Analizamos los grupos latinoamericanos que participan en el Primavera Sound de este año

Primera parte:

El festival Privamera Sound siempre ha destacado por mantener un equilibrio entre modernidad y viejas glorias además de darnos la oportunidad de escuchar a grupos que por distancia y su poco mecrcado se hace casi imposible escucharlos en suelo español.

Una vez desvelado su cartel pasamos a analizar los grupos de américa latina que han sido invitados este año. 

Chicha Libre

El caso de “Chica Libre” es singular ya que sus principales componentes, el francés Olivier Conan y el americano Vincent Douglas, no son latinos y ninguno de los miembros es peruano, de donde se basa la música que interpretan.

Sus versiones de cumbias, con algo de son cubano, añadiendo el órgano Farfisa y el sintetizador Moog han conseguido recuperar la chicha peruana y ponerla en el punto de mira y experimentación.

Vienen desde Brooklyn pero quizás sea uno de los grupos más auténticos en cuanto a sonido.

Tocarán el martes 27 en la Sala Apolo.

Te gustará si te gusta: La cumbia andina, Los Mirlos, Juaneco y su Combo, Los Hijos del Sol.

Antibalas

Por el lado opuesto nos encontramos con “Antibalas”, un conjunto nacido en el NY más mestizo. Hecho reflejado en las melodías de esta orquesta de afrobeat que consiguen aunar tantas influencias como los orígenes de sus integrantes de los cuales la mayoría de sus miembros tienen ascendencia latinoamericana.

Próximamente podremos verlos en la X Edición del Festival Internacional Ecuador Jazz el 13 de marzo.

Y los días 27 de mayo en la Sala Apolo y el 29 de mayo en el Parc del Fòrum.

Te gustará si te gusta: Orquestas de afrobeat, Playing for Change, Nile Rodgers, Fela Kuti.

Astro

Grupo chileno formado en 2008 cuyo EP debut, «Le Disc de Astrou», ya llamó la atención sobre su combinación entre melodías psicodélicas con letras que derrochan originalidad y energía.

Confirmando todas estas expectativas con su disco homónimo «Astro», que los ha catapultado a la primera línea musical en Sudamérica y dado la oportunidad de participar en varios festivales entre ellos el Lollapalooza en Chile, Mysteryland en Amsterdam.

Ahora repiten en el Primavera Sound dos años después, el día 30 de mayo en el Parc del Fòrum.

Te gustará si te gusta: MGMT, Ariel Pink, Genesis & Yes, Neon Indian, Empire of the Sun.

Black Drawing Chalks

Y llega el turno del rock&roll desde brasil, «Black Drawing Chalks», se definen como una amalgama cruda y bailable de influencias grunge, hard rock, el blues y el stoner, cuyas letras terminan hablando de mujeres y alcohol.

Denis de Castro, Douglas de Castro, Edimar Filho y Víctor Rocha cuatro estudiantes de diseño gráfico con ya tres discos publicados han tocado junto a grupos como Motorhead, Rage Against the Machine, y han participado en diversos festivales como el Goiânia Noise Festival, Lollapalooza Brasil, Music Is My Girlfriend en Buenos Aires o el Canadian Music Week en Toronto.

El 30 de mayo en el  Parc del Fòrum podrás conocerlos más de cerca.

Te gustará si te gusta: Rock de los 70’s, Foo Fighters, Eagles of Death Metal.

Boogarins

Lejos de las grandes urbes brasileñas está Goiânia una ciudad que suena fuerte por su escena artística alternativa y donde la música juega un papel muy importante. De este mágico lugar llegan  unos jovencísimos Fernando Almeida y Benke Ferraz  con Boogarins y  nos presentan “As Plantas Que Curam” un disco ligeramente desafinado, tierno, donde juegan con el psych -pop y todo hecho de forma totalmente personal.

Todo en ellos rezuma frescura desde su nombre sugerido por el padre de Ferraz mencionando el poder curativo de la música y por similitud el de las plantas, las letras en portugués para poder expresar de forma natural sus experiencias, y esa capacidad que nos permite transportarnos al sótano donde se ha montado todo el disco.

Los podremos ver el día 31 de mayo en el Parc del Fòrum y el día 1  de junio en el Parc de la Ciutadella.

 Te gustará si te gusta:  Os Mutantes. Foxygen, Tame Impala.

El Mató a un Policía Motorizado

Permitirme hacer un pequeño resumen de este grupo ya que los próximos días tenía pensado escribir sobre ellos de una forma más extensa.

Son uno de los grupos que pueden resultarnos más familiares en España han participado en varios festivales como el Ebrovisión o el PortAmérica el año pasado, además de su gira para dar a conocer su recopilatorio “El nuevo magnetismo”.

Es la tercera visita al Primavera Sound por parte de los platenses constituyéndose en un referente de la música alternativa latinoamericana.

El concierto será gratuito el día 28 en el  Parc del Fòrum.

Te gustará si te gusta: Los Planetas, Nueva Vulcano, Los Reyes del Falsete, 107 Faunos.

Sigue leyendo la Segunda Parte