Mujeres - Siento muerte (Sonido Muchacho, 2020)
3.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)

Reseñamos el quinto álbum de estudio de la banda Mujeres, “Siento muerte” publicado el pasado viernes, 29 de mayo de 2020.

Texto: Marta España

“Diez canciones como diez poderosos golpes de afecto” es la descripción que aparece sobre la portada del nuevo disco de Mujeres. Después del título, “Siento muerte”, nos aparece este eslogan, pseudo-publicitario, que parece el subtítulo de un trabajo académico que expones en la universidad. Cabe preguntarse qué es, por tanto, un golpe de afecto.

Afecto se define como “cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, (…) el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño”. Es posible que ese afecto que remueve cada canción sea distinto pero, si lo que sientes es muerte, muy posiblemente venga de una inclinación negativa. Muy posiblemente, esa afición emocional que una el álbum sea, en este caso, el rencor, asociado en muchos de los temas al fin (o al nunca-comienzo) de una relación de carácter romántico

Ciertamente, ese resentimiento arraigado y tenaz del que hablamos es una de las cualidades humanas menos deseadas pero de las más estéticamente lícitas. Mujeres han convertido ese sentimiento en un objeto artístico en sí mismo, y les hemos visto pasar del agradecimiento que emana “Romance Romántico” (“fue una suerte tenerte, no creo que vuelva a suceder”) a todo lo contrario en su último larga duración (“nunca supiste lo que era destrozar una vida hasta que llegué ahí”, en ‘Cae la Noche’). Cabe preguntarse cual de esos opuestos es el sentimiento más importante que vaticinaron en 2017.

De todos modos, y aunque podamos ver una evolución temática en Mujeres, no podemos decir lo mismo sobre una hipotética evolución sonora. La banda tiene una sonoridad concreta que, a excepción del cambio estilístico en “Algo memorable” no dista mucho de trabajos anteriores. No creo, sin embargo, que la estabilidad musical haya de ser considerada siempre como una crítica o “algo a mejorar”: quizás lo importante no sea un cambio drástico si la calidad previa del sonido es buena.

Y en el caso de Mujeres, desde luego que lo es.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 5.5/10 (2 votes cast)
Mujeres - Siento muerte (Sonido Muchacho, 2020), 5.5 out of 10 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Redacción Madrid

No he cadenciado todavía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*