Damien Jurado – What´s New, Tomboy? (Mama Bird Recording Co., 2020)
4.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)

El bien no hace ruido. El ruido no hace bien.

Texto: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

La prolija obra de Damien Jurado se apunta una muesca más en el camino gracias a este sobresaliente álbum.

En apenas media hora, el de Seattle despacha algunas de las más bellas composiciones que ha realizado en los últimos años y, lo que es más importante, consigue dotar al conjunto del disco de una nota media óptima tanto en su composición como ejecución sinfónica.

El ritual combinatorio de canciones de medio tempo y cortes más acústicos, generan en el oyente una absoluta narcotización melódica. Cuestión ésta que comparte con otro álbum legendario, en este caso no del propio Jurado, si no de Yo La Tengo, cuyo disco And Then Nothing Turned Itself Inside-Out (2000), además de compartir una portada bastante similar, se iguala en términos de evasión, emoción e intensidad (con muchos matices en sonoridad), pero la sensación de aislamiento creativo y genialidad, recorren ambas obras.

What´s New, Tomboy? se inicia inmerso en la vaporosidad y quietud de ‘Birds tricked into the trees’, pasando por la lacrimógena ‘Ochoa’ y meciéndonos por himnos de sugerente melancolía como ‘Alice Hyatt’, ‘Arthur Aware’, ‘Sandra’ o ‘Francine’. Piezas sobresalientes a la espera de la obra magna del disco, ‘The End of the road’. Memorable canción que pasará a la historia como un himno generacional de esta época de fases y desfasada. Una escalada sónica tan brillante que refulge en un panorama saturado de ruido. Una joya de escapismo entrópico, orgánico y de una belleza inconmensurable.

En suma, Damien Jurado ha perpetrado su magia y nos ha entregado una gema sonora pulida en su justa medida, minimalista, emocionante, brillante y necesaria.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Damien Jurado – What´s New, Tomboy? (Mama Bird Recording Co., 2020), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Dirección / Redacción Madrid

Iñaki Molinos M. La honestidad no es una virtud, es una obligación. @imolinosm

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*