El cantautor gallego enamoró al público madrileño por segunda noche consecutiva con un concierto que se mantuvo en lo más alto desde el minuto uno gracias la frescura de Xoel  y su banda, que nos deleitaron con un directo brillante

Texto y fotos: Paula Onrubia

Madrileño de adopción y gallego de nacimiento, Xoel López siempre ha admitido que él es un artista de escenario, que lo que más disfruta es el directo y se nota, vaya si se nota. Gracias a la gira de conciertos Inverfest, que hace que la capital no se quede fría y sin conciertos durante los meses más duros del invierno, Xoel López tuvo la oportunidad de tocar en un Teatro Circo Prince ideal para presenciar uno de los conciertos de despedida de su gira correspondiente a su último trabajo Sueños y Pan (2017).

El cantautor comenzó con “Madrid”, una canción que desde luego no podía ser más idónea para empezar la velada en la capital y que se ha convertido en un auténtico himno tanto para madrileños como para todos aquellos adoptados que en algún momento esta ciudad decidió “abrazarnos o engullirnos”. Continuando con “Lodo”, otra de sus canciones más aclamadas de su último trabajo, y con “Yo solo quería que me llevaras a bailar” Xoel ya se había metido al público en el bolsillo, que pasaron de la expectación al júbilo con los primeros acordes de la Gibson del gallego.

Tras intercalar temas de sus tres álbumes, pasó a presentar a Alice Wonder, una de las voces más prometedoras del panorama nacional que forma parte de su banda en esta gira, para que juntos interpreten  “Insomnio” y “Bajo la Piel” canción de Alice Wonder que sin duda desgarraron entera bajo un Circo Price vestido de negro y la única luz de tres focos dirigidos hacia ambos que dejó al público sin palabras.

Después de momentos más intensos, salió a relucir su tradición gallega con “A Serea e o Mariñeiro” un tema muy experimental acompañado de maracas y ritmos envolventes interpretada en la lengua de su tierra natal. El espectáculo continuaba manteniéndose en lo alto gracias a un Xoel que convierte el escenario en su zona de confort contoneándose de manera animada por todos los rincones del cuadrilátero musical. Espectáculo que lejos de decaer en algún momento continuó con ritmo ascendente con temas que impedían a los asistentes a quedarse sentados en sus butacas como la versión “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano y “Tierra”, una de sus joyas de Atlántico (2012) que fue fuertemente coreada y en la que resultaba difícil distinguir la voz de Xoel de la de los allí presentes.

La sorpresa llegó cuando apareció Jairo de Depedro para interpretar junto a Xoel “Antídoto”, una canción que quedó en el olvido durante algún tiempo y que han vuelto a rescatar para sus conciertos. Una colaboración fuertemente aplaudida, pues no podemos negar que ambos artistas comparten una gran parte de su público. Dos segundos fueron los que hicieron falta para poner a todo el teatro en pie de nuevo cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Que no” de Deluxe, todo un himno del indie patrio que hizo dar brincos hasta el más impasible. Hay canciones que se convierten en auténticas reliquias musicales y esta, sin lugar a dudas, es una de ellas.

Xoel sabe cómo exprimir sus directos al máximo descorchando pequeñas sorpresas o detalles en cada uno de los temas para mantener al público encandilado durante las dos horas de concierto. Para “Jaguar” volvió a envolver el Teatro Circo Price con aires de su tierra natal gracias a los ecos de la gaita gallega de Xosé Manuel Budiño y con “Todo lo que merezcas”, una de las formas más sutiles y elegantes de desear alguien lo peor, Xoel y su banda desparecen de escena para volver poco después a rematar la velada bajo el reclamo del público.

Con temas como “Patagonia”, “Ningún Nombre, Ningún Lugar” rematado con una muñeira gallega que levantó al público como si todos estuvieran  fielmente arraigados en la misma Coruña, “Reconstrucción (El Mejor Momento)” de Deluxe, un salto de guión agradecido por el público y “De Piedras”, se dio por finalizado un concierto que dejo con una sonrisa de oreja a oreja a todos y cada uno de los asistentes que no podían dejar de aplaudir a la familia que Xoel ha formado como banda.

Un “hasta dentro de nada, nos vemos pronto” del  cantautor confirmaba que efectivamente a mediados de este 2020, nos espera nuevo disco del gallego. Un disco que, según ha comentado en otras ocasiones,  contará con un enfoque emocional y un puto de partida muy diferente al de sus tres trabajos anteriores, considerados ya una trilogía, por lo que nos mantendremos expectantes ante las sorpresas que seguramente nos regalará uno de los músicos independientes más reconocidos de la escena alternativa de nuestro país.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Xoel López encandiló al Teatro Circo Price con un directo mimado al detalle, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Sobre El Autor

Dirección / Redacción Madrid

Iñaki Molinos M. La honestidad no es una virtud, es una obligación. @imolinosm

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*