‘Tan lejos como el viento’ es el nuevo trabajo de Ismael Maimuny

Fue un disco que permaneció guardado en el cajón más de un año pero al final ha podido salir a la luz. Por eso, en él se encuentran canciones nuevas y viejas que se dan la mano, como es el caso de ‘Tres son dos’, escrita hace diez años y que, según el propio artista, “no era capaz de encontrar la manera de producirla”. Por otro lado, temas como ‘Oh Guetu’ son descartes de discos anteriores reciclando melodías que seguían coleando en la mente de Maimuny. Y aprovechó para añadirle una voz recitada: “Es algo que siempre me ha gustado pero nunca he hecho y quería ver cómo funcionaba”. El resultado es un disco que sigue la misma línea de composición de sus predecesores.

 

En cuanto al resto de canciones, Maimuny presenta una remesa nueva. Artista que hace temas de forma rápida, lo que le ha llevado más tiempo es desarrollarlas por partes, “encontrar el tiempo adecuado y el ritmo que deben llevar, que es sin duda el 50% de la canción”, admite. A partir de ahí, la siguiente tarea fue trabajar sobre los arreglos de cuerda y piano.

 

El estilo de Maimuny impregna cada una de sus obras y este tercer trabajo no ha sido una excepción, sin giros musicales pero afirma que sigue aprendiendo a cada paso: “He intentado consolidar las bases, después ya se verá si soy capaz de moverme en otros terrenos. Ahora estoy contento con lo que voy haciendo”.

 

Su realidad es algo palpable y se aprecia no sólo en la música sino también en la imagen asociada al disco: El sentimiento por Carmen o por El Guetu (antiguo bar de Gijón) van más allá de hacer una canción; mi anterior disco iba a ser un retrato a lápiz de ella pero finalmente no dio tiempo, por lo que para éste decidí poner esta foto en la portada de lo que sería un día cualquiera y que puede tener cualquiera que fuese asiduo a El Guetu. Es una foto que personalmente me dice mucho, mis dos mejores amigas fumando un cigarro a las puertas de nuestro café favorito”.

 

César Verdú (León Benavente) ha sido el encargado de las mezclas. También participa Paco Martínez (Australian Blonde). “Aparte de ser batería es muy buen guitarrista y de hecho grabó en dos canciones, aunque en realidad le censuré en una porque se nos empezaba a ir de las manos y se alejaba de lo que yo tenía pensado. Nos reímos mucho grabando esos punteos de española medio aflamencados, es algo que espero repetir para mi siguiente disco”.

 

No es la única colaboración estrella: “Me alegra haber rescatado a José Carlos para los bajos, él fue uno de los pilares del Euroyeyé de Gijón y después de haber pasado 15 años ausente en la escena musical, tenerlo de vuelta fue algo que me gustó muchísimo. Dio mucho ritmo a las canciones, que a mi modo de ver estaban totalmente planas. Él y Chus Castro hicieron que caminasen”.

 

 “La música es libertad” |ENTREVISTA A MAIMUNY

 

Las canciones de ‘Tan lejos como el viento’, explicadas por su autor

‘Esperanza, oro y olvido’: “Sólo imitaba a Alex Turner, ya que me gusta su manera de escribir canciones. Creo que el puente es la parte más clara, lo que podría ser un mundo perfecto que solo existe en tu imaginación. El resto de la canción habla de cómo escaparse y llegar a él. Me gusta el silencio, me da paz. Hemingway decía: “Calla, la palabra mata el instinto creador” y no puedo estar más de acuerdo”.

 

‘Tres son dos’: “Esta canción es Gijón, mi casa, un paseo nocturno cualquiera hasta La Lloca del Rinconín, de esos que te llenan la mente de salitre y buscas y esperas, desenredas y esperas”.

 

‘Menos que nada’: “Es una canción que escribí después de ver los atentados terroristas en la sala Bataclán, todas esas miradas perdidas, las flores y las velas, y pensé que podría ser cualquier amigo en cualquier sala. Empaticé bastante con ese hecho. Mi abuelo paterno era imán en una mezquita en el corazón de Bruselas y recuerdo verlo desolado por todos esos ataques sin sentido”.

 

‘Volver a empezar’: “Puede ser un viaje personal, un indicativo en el que nada está escrito y en el que cada día es un nuevo reto a todos los niveles”.

 

‘Dos noches y cuatro minutos’: “Escribí esta canción en cinco minutos y no sé cómo llegué ahí, creo que es una vuelta a la infancia, donde nada era más importante que pasarlo bien e ir en contra de todo lo establecido, todo lo correcto”.

 

Nada’: “Si este disco es para escuchar de noche, ‘Nada’ es para escucharla a oscuras a las cuatro de la mañana. Nada es nada, y cuando no hay nada todo es vacío. Ese vacío está en esta canción, mismos cuatro acordes para una canción oscura y que creo que releja ese sentimiento”.

 

‘Oh Guetu’: ” “La música recitada es algo que siempre me ha gustado pero nunca he hecho y quería ver cómo funcionaba”.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Maimuny - Tan lejos como el viento (2019, autoproducido), 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*