El domingo pasado los madrileños volvieron a enamorar al público de La Riviera tras su sold out del sábado, con un concierto brillante que embarcó a los allí presentes en un viaje emocional, pasando de la intensidad de su soul hasta el disfrute de sus ritmos más funky

Texto y fotos: Paula Onrubia

Cuesta definir a Morgan como una de las bandas revelación de la música nacional cuando cuentan con dos discos con un sonido tan completo y maduro que bien podrían haber salido de un consagrado grupo de rock de los 70 con años de carretera y escenarios a sus espaldas. Pero no, con un disco lanzado en 2016 y otro en 2018, Morgan está enamorando hasta aquellos oídos que ya no tenían mucha esperanza en la música venidera.  Tan difícil resulta creer que es una banda revelación de los últimos años, como definir su música dentro de un único estilo, con canciones que van del soul al rock, pasando por el pop, el folk e incluso algo de “psicodelia Pinkfloyana” que te permite pasar por todos los estados de ánimo según la canción que esté sonando.

Este último fin de semana tenían doblete en la Riviera para cerrar una gira que comenzaron en marzo de 2018 con Air (2018) que les ha consagrado como banda de culto. Con un set-list idéntico al del día anterior, Nina de Juan (voz y teclados), Paco López (guitarra y voz) y Alejandro Ovejero (bajo) salieron frente al micro central y regalaron a los asistentes una versión de “Honey Come Home” de The Head and the Heart sin más acompañamiento que sus voces y la acústica de Paco.

Acompañados de miradas de admiración y sonrisas entre el público que estaba preparado para disfrutar de un auténtico espectáculo de música delicatessen, los de Nina comenzaron a desgranar las canciones de su primer disco North (2016), comenzando por “Cold”, “Cheesckake”, “Attempting” y “Goodbye” donde sale a relucir virtuosísimo de Paco a la guitarra con solos que dejan a los allí presentes sin aliento.

Con un público cada vez más implicado y envuelto en el directo del quinteto madrinero, se empiezan a escuchar canciones mucho más coreadas con temas como “Home” y “Volver” que dejaron a los asistentes con las emociones a flor de piel con algún que otro abrazo y ojo vidrioso. Pero Nina decidió transformar completamente el mood del público, «llevo todo el concierto con los pelos de punta, ya vale de tanta pena hombre» dijo mientras se levantaba y empezaba, bajo los acordes de “Thank You”, a agradecer a todo el público por haberse pasado por allí esa noche y hacer posible la existencia de Morgan. Canción que se alargó con una parte instrumental y un solo de guitarra de Paco que acaparó todas las miradas.

Tras el repaso a North y una exquisita versión de “Unknow Legen” de canadiense Neil Young, tocaba dar paso al disco de la gira Air (2018) que comenzaba con “Planet Earth” momento en el que cae la lona con el logo de Morgan y todo se cubre con un fondo blanco y focos de color azul mar que traslada al público a sumergirse dentro del fondo de un océano creado por la potente voz de Nina. Con el flow the “Blue Eyes”, el ritmo soulero de “Flying Peacefully” y los aires de blues de “Oh oh”, Morgan poner a bailar a la Riviera con contoneos a ritmo de los 70.

Solo un acorde de “Sargento de Hierro” hizo falta para arrancar un largo “Ohhhh” entre el público que volvió a cambiar el ambiente de la noche para meterse de lleno en la única joya en castellano que aparece en su último trabajo. Como colofón final, Morgan remató su potente y versátil directo con toda la fuerza y ritmo de “Another Road” también aclamada por el público y finalizaron con una versión completamente acústica de “Marry You” con Nina y Paco bajo los focos del escenario, algo ya típico de su esta gira para culminar su show y dejar a los asistentes completamente enamorados.

«Vaya 5 elementos», «no sé cuál me impresiona más», «madre mía qué concierto, ¡qué grupazo!» eran algunos de los elogios que se podían escuchar entre las conversaciones del público mientras salían de la sala. Es muy posible que la voz de Nina sea una de las voces más reveladoras de la música española en los últimos años, pero lejos de centrar Morgan únicamente en su virtuosa voz, la banda al completo formada por unos artistas excepcionales han sabido encandilar a público, crítica especializada e industria musical, convirtiéndose en una auténtica banda de culto con una proyección más que prometedora. Su 2020 vendrá acompañado de un merecido descanso y de la grabación de un disco que estamos seguros que nos seguirá sorprendiendo.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Morgan vuelve a conquistar La Riviera por segunda vez consecutiva, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Sobre El Autor

Dirección / Redacción Madrid

Iñaki Molinos M. La honestidad no es una virtud, es una obligación. @imolinosm

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*