Celebrar el cumpleaños de La Plaza se ha convertido en todo un acontecimiento del mes de diciembre en Gijón. Cumplir 27 años siendo un bar no es moco de pavo hoy en día y continúa siendo un sitio de referencia para todo aquel que llegue a la ciudad y ponga la oreja a las historias de Nachón: estar detrás de la barra de bar siempre ha dado mucho que contar. El mentidero musical de una generación está allí, entre esas cuatro paredes.

Por eso, no resulta de extrañar que las dos noches de celebración de su aniversario (en la sala Albéniz) se hayan convertido en citas con todas las localidades agotadas. León Benavente juega en casa por partida doble, ayer y hoy (dentro de la gira San Miguel ON AIR), teloneado por el experimentado Joseba Irazoki. En el caso del sábado, serán Elle Belga y Lisabö los encargados de mantener la fiesta.

El guitarrista de Atom Rhumba (también músico a sueldo de Nacho Vegas) salió a tocar cuando aún languidecía el ambiente en torno a las 20.45 horas. Con el siempre difícil papel de calentar los motores del público, a Irazoki no le tiembla el pulso a la hora de hacer lo que le da la gana sobre el escenario. Su segundo trabajo ‘Zu al zara?’ incluye improvisaciones y versiones instrumentales y su útlima propuesta ha sido ‘EZ-NOSTALGIA’, una colección únicamente de piezas instrumentales.

Sobre las tablas, Irazoki es un animal escénico que se transmuta en otros a su antojo. A momentos podría imaginársele con todo el glam aunque no necesite lentejuelas ni flecos para hacerse notar; en otros, bebe del folk y de su guitarra salen sonidos dulces y envolventes como un arrullo. Luego vuelve su lado más punkarra y azota los instrumentos como un niño rodeado de juguetes.

Un hombre orquesta en todos los sentidos que empezó con tono más jocoso para demostrar su maestría a la guitarra: “Me han pagado para entreteneros“, afirmó divertido. En su último tema, le acompañó Manu Molina a la percusión.

La sala estaba ya llena cuando llegó el turno de León Benavente. Se esperaba mucho esta primera cita en Gijón porque era la primera en la que se tenía la oportunidad de escuchar su nuevo disco en directo. Aunque también es verdad que se trata de un grupo muy querido por estos lares y cualquier cita de León Benavente es automáticamente una fiesta ineludible.

Vamos a volvernos locos‘ es un trabajo redondo que no pierde la esencia de la banda pero tampoco suena a repetido. Arrancaron el concierto con la canción que abre el disco, ‘Cuatro monos’, una suerte de ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ a la española que presenta a la banda. Hubo muchas más piezas de su último LP como fueron ‘Amo’, ‘Como la piedra que flota’, ‘Mano de santo’ o ‘Tu vida en directo’, salteadas con temas de otros discos como ‘La ribera’, ‘Se mueve’ o ‘Estado provisional’ en la primera franja temporal.

Estamos abrumados con el recibimiento en Gijón. Lo agradecemos de corazón“, confesó Boba. ‘Ánimo, valiente’, ‘Volando alto’ y una accidentada ‘No hay miedo’ (un problema técnico que se solventó en pocos minutos obligó a empezarla de nuevo) continuaron el repertorio, seguidas de ‘Aún no ha salido el sol’, ‘Tipo D’ o ‘Disparando a los caballos’, la canción más política de su último trabajo.

Guiño aparte a la noche gijonesa que les esperaba tras acabar el concierto, ‘Ayer salí’ sonó como himno que estaba destinada a ser como colofón del concierto antes de un merecido descanso para encaminar los pasos finales.

Las canciones elegidas para el bis fueron ‘La canción del daño’, uno de sus temas más perfectos de ‘Vamos a volvernos locos’, seguidas de un clásico con tan solo 6 años de vida como es ‘Ser brigada’ y ‘Gloria.’ Hoy, la magia vuelve a tener lugar en el mismo sitio y a la misma hora.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
27º aniversario de La Plaza a ritmo de León Benavente y Joseba Irazoki, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*