El pasado mes de mayo, Cooper anunció su adiós de los escenarios, una noticia que se hizo difícil de digerir porque 35 años son muchos y a todos nos pesa que nos recuerden que el tiempo avanza, insoslayable, para todos.

Aunque los proyectos en los que anda metido este leonés prometen, como la fundación para reivindicar el Pop (“en mayúsculas” como defiende Álex fervientemente), se echará de menos la música limpia, reconocible y sin estridencias que nos ha invitado a bailar durante tantos años. Cooper (como ya ocurrió con Los Flechazos) pasa a formar parte de la leyenda. La música, como sabemos bien los melómanos, no entiende de edades, aunque faltará un concierto que echarse a la boca.

Si no quieres perder tu última oportunidad para verlo en directo, atento a las fechas de sus conciertos al final de la entrevista.

Cuando diste la noticia de tu adiós a la música veníamos de disfrutar de tu concierto en el FaCeLa de Lugo donde fuiste uno de los más aclamados y bailados del cartel. ¿Se hace raro despedirse cuando concierto a concierto se ve que la gente sigue disfrutando de tu música?

Yo lo veo como algo natural, porque pienso que es bueno no exprimir las cosas más de la cuenta. Entiendo que la mayoría de nosotros descubrimos que nuestro momento ha pasado cuando ya es demasiado tarde. Como en una relación: de repente te dejan y tú ni te lo olías. Yo no quiero estar de más, prefiero irme sin hacer mucho ruido y que luego se me eche de menos un poquito.

Por varias entrevistas tuyas que hemos leído y escuchado se trasluce cierto sinsabor que te ha conducido a tomar la decisión de retirarte. ¿Sientes que el negocio musical ensalza a los nuevos fenómenos y relega a los que ya triunfaron? 

Yo lo que pienso es que no hay sitio para mi manera de hacer las cosas. Bueno, es evidente que hay superpoblación en la escena musical. Y yo ya he tenido la suerte de salir en revistas mucho, de tocar por todos los lados, de editar muchos discos… Creo que es hora de dejar un espacio libre, de que corra el aire. Este verano nos invitaron a actuar en el Contempopránea, uno de mis festivales favoritos. Era la séptima vez. Yo no siento más que agradecimiento, pero creo que ya es suficiente.

Entrevista a Álex Cooper. / MARY WILSON

Entrevista a Álex Cooper. / MARY WILSON

En un género como el tuyo, ¿opinas que hay relevo generacional para que este estilo musical perdure?

Bueno, primero tendríamos que delimitar cuál es mi género, porque en cada entrevista que me hacen me dicen eso de que soy la figura más representativa del movimiento mod y tal y yo lo que pienso es que tengo un grupo de pop. Y el pop goza de muy buena salud. El pop entendido como en los 90’s y a comienzos de este siglo, el pop sin pretensiones, el de andar por casa. Lo que ahora llaman “indie”… Eso ya no lo sé. Pero grupos de gente más joven haciendo pop hay un montón. Y cosas muy chulas.

¿Y por qué crees que el pop, durante muchos años el estilo más popular (valga la redundancia) ha perdido tanto terreno frente a estilos imperantes ahora como el trap? 

Porque todo es cíclico, y cada generación quiere su código, quiere un lenguaje que le defina y le aparte de sus hermanos mayores o sus padres.

En todo un ejercicio de nostalgia, ¿te atreverías a decidir cuál es la canción tuya de la que te sientes más orgulloso? ¿Y el disco más redondo, tanto de la etapa de Los Flechazos como durante Cooper?

Me gustan muchas de mis canciones. ‘Carrousel’, de 2011, de ‘Mi Universo’, es una canción de la que me siento muy orgulloso. Seguramente ése es mi disco favorito de Cooper. Claro, es que es más que un disco, con todo lo de la gira virtual y el documental. De Los Flechazos me gusta mucho ‘En Acción!’, pero igual es porque los recuerdos de la grabación siguen brillando en mi cabeza; fue toda una experiencia.

Con la objetividad que da el paso del tiempo: ¿Hacer las cosas a tu manera te ha cerrado muchas puertas? ¿Hay alguna oportunidad que recuerdes especialmente y que si pudieras ir hacia atrás recobrarías?

Sí, sin duda. Pero ése es el camino que elegí. Ya sabes, hay otro “mucho más fácil de andar, pero que no lleva a donde quiero llegar”, que decíamos en ‘Luces Rojas’. La verdad es que estoy bastante orgulloso de los errores cometidos en mi carrera.

Dejas la música pero no te alejas del ámbito cultural. Aparte de tu editorial, has anunciado un proyecto nuevo como es la creación de una fundación. ¿Cuál es el objetivo de ésta? 

Sí, la Fundación Club 45. La idea es constituir una fundación cultural que preserve mi obra, para que las canciones y los libros estén disponibles y se recuerden, para apoyar a los artistas de León y sobre todo para promocionar y difundir, de manera general y en todo el ámbito nacional, la  Cultura Pop con mayúsculas. Esta misma semana tenemos rueda de prensa para anunciar dónde se ubicará nuestra sede y cómo será el futuro de la Fundación. Estoy muy ilusionado.

Sin duda es un cambio de tercio mayúsculo. ¿Te asusta el cambio de aires -la experiencia musical que tienes es difícil de trasladar a otro ámbito- o te sientes seguro y cómodo en labores de gestión?

Tengo bastante experiencia en ese campo, creo que me va a gustar mucho volver a ese lado del tablero. Estoy un poco cansado de viajar, pero no de la música y quiero trabajar en esto, vaciarme y conseguir objetivos. También te tengo que confesar que me ilusiona mucho poder dejar un “legado”, colaborar con una idea y que todo esto me perviva.

¿Habrá sorpresas para tu último concierto en Madrid con el que finalizas esta gira de despedida? Sin desvelar de más, ¿habrá algún artista sobre el escenario que te acompañe o quizá alguna canción que no toques habitualmente?

No, no, ya lo hemos dicho mucho. Será un concierto más, un último concierto, sin fuegos artificiales ni grandes despedidas. Una reunión de amigos.

Dejas un hueco insustituible para los amantes del movimiento mod español. Debes de estar orgulloso de lo que consiguió aquel joven que cantaba ‘Viviendo en la era pop’ en los ochenta hasta ahora. Si pudieras ‘chivarle’ algo, ¿qué le aconsejarías?

Le diría que será más feliz si descubre cuanto antes que lo bueno de viajar no es llegar sino disfrutar del trayecto. A veces, ni siquiera llegas a donde querías. Pero el viaje mismo lo compensa.

 

Últimas fechas de la gira de despedida de Cooper:

  • 19 de octubre: Lemon Rock (Granada) – comprar aquí
  • 25 de octubre: Indyspensable 2019 (Villaverde, Madrid) -entrada gratuita
  • 26 de octubre: Albéniz (Gijón) – comprar aquí
  • 2 de noviembre: Hallowindie (León) – comprar aquí
  • 9  de noviembre: Ochoymedio Club (Madrid) AGOTADAS

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
Cooper: "Prefiero irme sin hacer mucho ruido y que luego se me eche de menos un poquito", 7.0 out of 10 based on 3 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*