Viva Suecia - El Milagro (Subterfuge, 2019)
4.0Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)

Texto: Iñaki Molinos M

No resulta difícil enhebrar frases hechas gracias a toda la terminología que rodea a El milagro (Subterfuge, 2019), el nuevo disco de Viva Suecia, y aunque quisiera, no podría evitar mentar su título para definir en lo que parece haberse convertido la banda murciana en apenas tres años de existencia –discográfica-.

He de decir que tenía poca fe –siguiendo con lo sacro-  en su nuevo trabajo, por un simple motivo de incompatibilidad creativa. Desde el lanzamiento de Otros principios fundamentales a principios de 2017, no hemos dejado de ver girar a la banda hasta el más recóndito rincón de la geografía española e incluso fuera de nuestras fronteras, sin más descanso que el que se han permitido para grabar su nueva entrega.

Partiendo de esta base, podría sonar conformista pensar que con la mitad de lo que supuso su anterior álbum muchos hubieran quedado satisfechos –entre los que me incluyo-, y posiblemente este razonamiento rondara por la cabeza de Rafa, Jess, Alberto y Fernando a la hora crear, componer y grabar un disco más que notable.

Otro de los tópicos en los que sería fácil caer es la perfecta mezcla entre la esencia del sonido Viva Suecia y los nuevos arreglos y sonoridades adaptados a la perfección en muchas de sus inéditas canciones. El festín arranca con ‘Lo que te mereces’, descubierta hace ya un par de meses, y que tras la escucha completa del disco parece quedar a caballo entre el antiguo y el nuevo universo de los murcianos, que comienza a tomar forma con medios tiempos como ‘Que querías ser de mayor’, que se rodea de los primeros sintes metálicos, ‘Necesitarnos tanto’, épica de guitarras afiladas y arrolladora línea de bajo o ‘Días amables’, una de las joyas de la corona donde la certera y desgarradora lírica se empapa del intimismo vocal y delicada incorporación de toda la base instrumental, hasta la explosión final a cargo de una sección de violines que la empuja definitivamente hasta la excelencia.

El pegadizo y bailable –y algo previsible- estribillo de ‘Algunos tenemos fe’ y el pop exquisito de ‘La fuerza mayor’, cargado de hipnóticas guitarras marca de la casa, nos dan la bienvenida a una segunda parte del disco un tanto irregular pero ciertamente valorable a nivel compositivo, y aún con diamantes por pulir y delicias que paladear. Ejemplo de lo primero lo encontramos en cortes como ‘Te prometo’ donde la melodía llevadera y letra confortable parece ganar ‘punch’ con cada escucha, o ‘El milagro’, paradigma de lo segundo, donde el álbum alcanza su culmen definitivo gracias al equilibrio entre luz y oscuridad que genera su evocador estribillo, el aroma inicial a brit-pop de final de los 90 y sus estremecedores arreglos de cuerda. Canela en rama.

El pop-rock facilón pero acertado de ‘Será’ y la descafeinada ‘Fóllame’ –hubiera funcionado mejor como bonus track- cierran de manera algo errática, pero sin empañar en absoluto, un álbum trabajado, cuidado y mimado, en disposición por pelear esos premios y medallas que no valen más de lo que ya ha conseguido Viva Suecia.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Viva Suecia - El Milagro (Subterfuge, 2019), 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Dirección / Redacción Madrid

Iñaki Molinos M. La honestidad no es una virtud, es una obligación. @imolinosm

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*