Entrevista con la artista asturiana tras la publicación de su nuevo disco Colección de canciones sencillas 

‘Colección de canciones sencillas’ viene en un formato delicioso y lleno de nostalgia (una carpeta como las que usábamos para guardar las fichas y dibujos del colegio). ¿La música también entra por la vista?

No tendría por qué, la música se propaga en ondas, y se recibe por el oído, a no ser que seas sinestésico o algo así, que puedes llegar a ver esas ondas… Pero en general la música entra por el oído, lo que pasa que a mí me gusta hacer muchas otras cosas aparte de música y por eso siempre intento aprovechar la ocasión de sacar un disco para acompañarlo de otras formas de expresión que me pide el cuerpo.

¿Nos puedes dar más información de dónde provino la idea de hacer una edición tan cuidada y qué es para ti este disco?

La idea de las carpetas me surgió en un momento en el que estaba dándole vueltas a cómo podría presentar el disco. De repente salí un poco de mi misma, miré alrededor y observé que tenía la estancia llena de carpetas de cartón, llenas a su vez de bocetos, ideas, letras, dibujos, canciones… Y me di cuenta de que ese era el envoltorio más adecuado para este disco. También me gustaría aclarar que no está hecho con una intención nostálgica, como decías en la primera pregunta, porque como te digo, las carpetas de cartón, al menos para mí, están a la orden del día.

'Colección de canciones sencillas'

¿Qué opinas de la música en streaming? ¿Consumes habitualmente?

Si la consumo, porque tampoco quiero vivir negando el momento que me ha tocado vivir, pero sinceramente no me gusta mucho eso de disponer de todo lo que te apetezca en el momento en el que tengas ese capricho. No me gusta porque lo que produce es que ya ni siquiera escuchamos una canción entera, la escuchamos 10 segundos y si no nos gusta pasamos a otra, y claro, la música, como cualquier otra forma artística, a veces necesita de un poco de tiempo para poder darse a entender, y para desvelar sus mensajes. Esa capacidad de escuchar hasta que tenga sentido, o de leer hasta entender, la estamos perdiendo.

Sabemos que la etiqueta indie no te gusta porque no te sientes representada. ¿Qué es el indie para ti?

Un estilo musical muy aburrido.  Y la etiqueta indie cuando no me gusta es cuando va unida a mi nombre porque no creo que yo haga indie y tampoco nunca lo he escuchado, ni me influencia a la hora de hacer música. Me siento mucho más cómoda con la etiqueta folk, o canción de autora, si es que es posible sentirse cómoda con una etiqueta.

Justo te íbamos a preguntar eso: si te consideras más una artista folk. En tu música se aprecia mucha raíz por el uso de instrumentos tradicionales.

Ah, pues sí, como te decía en la pregunta anterior me siento mucho más cercana al folklore y a la música popular o tradicional, que es una música que sí que escucho y que sí que me inspira, quizás no tanto por el uso de instrumentos, sino por la intención de explicar en mis canciones el mundo que me rodea.

¿Cuánto has tardado en preparar este nuevo disco? ¿Tenías material suficiente o has preparado canciones ex profeso?

Unos cuantos años. He ido dejando pasar el tiempo y las canciones han ido saliendo cuando tenía algo de lo que necesitaba hablar. Después las he reunido todas y así ha salido el disco.

Tus canciones son aparentemente sencillas y sin embargo guardan verdades como puños como ‘Persona’ (“Podría no habérseme dado el entendimiento / ni la memoria / ni el sentimiento”) o ‘Si tú eres mi hombre’ (“tus abrazos me aplastaron los brazos / me rompieron los huesos”). ¿Es la música un vehículo para lanzar mensajes? ¿Es necesario que haya mensaje o basta con hacer música por puro divertimento?

Yo creo que cada persona tiene que hacer lo que considere, y que además es importante en esta vida ir en busca de la diversión de vez en cuando, claro. En mi caso la verdad es que no puedo evitar que cada vez que hago una canción es porque quiero explicar algo con ella, siento esa necesidad, pero también siento la necesidad de explicarlo de la manera más divertida posible.

‘Aborrezco lo que adoro’ es otra canción de este disco para la reflexión. ¿Por qué parece que siempre resulta más fácil cantar a lo que nos duele o afecta y no lo que nos alegra?

A mí personalmente lo que me resulta más fácil es cantar sobre las cosas que voy aprendiendo, cantar sobre las experiencias que me proporcionan un aprendizaje y lo que me gusta es compartir estos aprendizajes con los demás.

Para artistas como tú, ¿es difícil conciliar la música con otros medios de vida? Bolos, promoción… Todo debe tener una agenda que se pueda adaptar a la vida cotidiana. ¿Tienes otra profesión aparte?

No, no tengo otra profesión, me dedico por entero a la música, y sobre el resto de cosas que hay que hacer, creo que siempre que te dedicas a algo que te gusta, la mayor parte del día tienes que entregarla a cosas que no te gustan tanto, como dices, promoción, gestión, organización, producción… Tienes que aprender a hacer que eso también te guste, yo todavía no lo he conseguido.

Antes te conocíamos como Lorena Álvarez y su banda municipal. ¿Qué fue de ella? ¿Que aparezcas sola en el disco es una declaración de intenciones?

Bueno, el disco es el resultado de un proceso muy solitario, aunque ahora en los directos mis amigos siguen acompañándome.

 

Próximos conciertos de Lorena Álvarez:

  • 08/10 Madrid (Teatro Lara / Son EG)
  • 17/10 Barcelona (Apolo [2])
  • 19/10 Móstoles (CA2M / Autoplacer)
  • 25/10 Valencia (Truenorayo Fest / La Mutant)

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*