Nacho Vegas presenta un nuevo tema en asturiano

El videoclip de esta canción ha sido elaborado por Ramón Lluís Bande con parte de imágenes reales de los revolucionarios presos en Gijón por parte de las tropas franquistas, obra de Constantino Suárez en 1934.

La canción, disponible en todas las plataformas digitales, está en asturiano, es una adaptación popular y según el artista ésta es su historia, inspirada en hechos reales:

Cuentan que en la época posterior a los encarcelamientos masivos de finales del 34 en Asturies, fruto de la brutal represión que las tropas de Franco llevaron a cabo contra la población civil en los meses posteriores a la revolución antifascista de octubre del 34, un preso garabateó la versión inicial del poema del que parte la letra de esta canción en un papel con un carboncillo, lo arrugó y lo lanzó desde el patio de la cárcel de Uviéu hasta el exterior, donde alguien lo recogió y se fue difundiendo a partir de entonces en diferentes formatos, recitados y cantados.

Esta versión, actualizada, huyendo de la nostalgia pero con la necesaria consciencia de los tiempos pasados y su analogía con los que vivimos ahora, pretende ser mi grano de arena a un género tan presente en el cancionero popular como es el carcelario, ese que da fe de la necesidad del ser humano de cantar cuando se encuentra en situaciones extremas como puede ser la de privación de la libertad.

Valga también como humilde homenaje a todas aquellas personas que en todo el mundo, pero desde luego también sin salirnos de los límites del estado español, sufren represión y persecución judicial por querer expresar sus ideas libremente como activistas, políticos o artistas. No nos callaremos“.

En este tema participan los músicos Manu Molina (batería, percusiones), Luis Rodríguez (bajo), Edu Baos (guitarra eléctrica), Joseba Irazoki (guitarra eléctrica), Abraham Boba (órgano) el Coru Antifascista Al Altu La Lleva y el propio Vegas a la voz y guitarra acústica.

El uso de Gijón y de otras localizaciones, así como la historia reciente de la ciudad, es una constante en la obra de Vegas. El próximo 7 de septiembre actuará en el Jardín Botánico de Gijón con todas las localidades agotadas.

Sigue nuestra playlist en Spotify:

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*