El dúo gallego Presumido se postula como el exponente más brillante del electropop nacional

Si hablamos de indie, refiriéndonos a la independencia musical, uno de los ejemplos más recientes en el panorama español es el de Presumido. El dúo gallego de pop electrónico tomó las riendas de su carrera rompiendo con su sello y formando Presumido Records, la llave para ser los dueños de su futuro.

En pleno proceso de elaboración y promoción de su proyecto “Cuatro Estaciones”, compuesto por cuatro EPs (“Invierno”, “Primavera”, “Verano” y “Otoño”), nos sentamos a charlar con Tarci y Nacho momentos antes de subir al escenario del Atlantic Pride en pleno corazón de A Coruña.

Presidiendo la mesa dos aguas con gas y una rodaja de limón y una cerveza sin alcohol.

El número de reproducciones de las canciones de vuestros EPs llega en algunos casos, como en “El rey azotado”, a las 45.000. ¿Qué os dicen estos datos?.

Tarci- Que lo estamos haciendo bien y que hemos tomado la buena decisión de romper con nuestra discográfica, pero no es solo la cantidad sino la calidad ya que nosotros hemos dedicado este año a la promoción, a sacar estos 4 EPs sin hacer gira de ellos… simplemente haciendo los festivales que nos han contratado este año. Sí que nos dijimos: «vamos a hacer festivales pero el termómetro lo vamos a poner en Madrid» y tocamos en la Costello, en la que el año pasado metimos 40 personas, y este año hicimos sold-out. Nos dimos cuenta de que ese “Necro tú y yo”, que debe andar por las 140.000 reproducciones, fue con un buen sello, con la mejor distribuidora que hay en España que es Altafonte y según salió ya fue viral, nº1 de España, estuvo en listas de novedades… y “El rey azotado” no tuvo nada de eso y sin embargo tiene la tercera parte de reproducciones pero cuando ponemos el termómetro nos damos cuenta de que funciona mejor, más gente la conoce y la canta… Por eso hablo de cantidad y calidad, ¡cuidado!.

El otro día estábamos con un artista conocido, con el que tenemos muy buena relación del que no vamos a decir su nombre, y nos dijo: «mira qué guay que mi último single tiene ya 4 millones de reproducciones en Spotify» pero luego en Madrid vendió 35 entradas. Los números se miden en la carretera más que en el ciberespacio”.

Parece que tengáis una cualidad innata para sacar singles. De cada uno de estos EPs que estáis estrenando por lo menos una canción es un single tremendo.

Tarci – Fue intencionado realmente porque dedicamos muchísimo tiempo a la composición y un esfuerzo tremendo a la criba de canciones… así que estamos constantemente componiendo y cribando. En ese sentido quien tiene la última palabra es Iago Lorenzo, nuestro productor, desde que empezamos a trabajar con él en “Vendetta” quería que llegáramos a un acuerdo con los temas pero nosotros le dijimos: «nuestro trabajo es traerte canciones, el tuyo como productor empieza aquí eligiendo los temas», así que él elige totalmente.

Yo creo que tendremos también algún tema más íntimo en “Otoño”. Creemos que además contextualiza muy bien lo que es la época de otoño que es una época de reflexión;  en agricultura es la época de la cosecha, de la recolección e invita a ese recogimiento. No digo que no tendrá su gran single, bueno, gran single para nosotros al menos… aunque esto es un poco “presumido” de más (risas) pero sí que baja las revoluciones.

No obstante, hoy nos ha llegado el single de verano “Soñar a la carta” y la verdad es que es un cañonazo, tiene muy buena pinta.

Nacho – ¡Nos mola mucho!.

Tarci – Aprovechamos para anunciar que hemos cambiado un poquito el plan que teníamos de “Cuatro estaciones” y a partir de ahora lo que haremos será sacar en verano sólo un single para que el siguiente y último lanzamiento en septiembre/octubre sea ya el LP completo de “Cuatro estaciones” con los cuatro EPs más remixes.

Habéis calificado esta experiencia de los 4 singles como: exigente, agotador, estimulante, satisfactorio, trasformador, liberador… que os hace mejores en todos los aspectos.

Nacho – Nosotros tenemos una filosofía muy inconformista, somos un grupo al que da igual lo que le pase, las dificultades que nos presenten… ya a nivel técnico se nos presentaron dificultades al principio cuando montamos Presumido porque queríamos ser un grupo con visuales, como si fuéramos un grupo de estadio pero en versión maqueta, y nos pusimos a descifrar cómo sincronizar luces manejando bien todo para que estuviera súper optimizado. Después nos pasó lo de la discográfica, que no nos salió bien, pero no nos conformamos tampoco con la situación, siempre buscamos soluciones. Con este disco fue un poco lo mismo.

Tarci – Al principio nadie daba un puto duro por nosotros y poquito a poquito hemos crecido. No es que ahora tengamos un caché de millones ni mucho menos pero sí hemos multiplicado por cuatro el caché que teníamos el año pasado y hemos multiplicado los fans creo que por algo más de cuatro.

Si uno repasa vuestra discografía se ve una clara evolución en todos los aspectos. ¿Habéis crecido quizá por ese ansia de salir adelante por vosotros mismos pese a las adversidades?

Tarci – ¡Totalmente! Hay gente que puede pensar que “Cuatro estaciones” es algo que hemos grabado ya de antemano y que lo estamos dosificando para que la gente lo digiera mejor o para adaptarnos más a la forma de consumo que hay hoy en día en el mundo de la música… pero no, cada EP lo estamos grabando, produciendo, lanzando y haciendo la promo nosotros mismos. Todo esto nos hace tener una agenda muy organizada y ser metódicos en todo porque sino es imposible. Hoy mismo estamos acabando la promo de primavera, preparando el lanzamiento de verano y grabando el EP de Otoño. Tenemos la cabeza en tres trabajos diferentes y todo eso sin tener una capacidad de trabajo férrea y la maquinaria bien engrasada no funcionaría. ¿Y qué significa eso?, significa que además de funcionar bien te hace mejorar como persona y como profesional, no hay otra.

Habéis estado en otras formaciones como Eladio y Los Seres Queridos, Aerolíneas Federales, Villanueva… por lo que sabéis de primera mano lo complicado que se hace en determinados momentos la relación entre todos los miembros. ¿Cómo se gestiona esto en un dúo?.

Tarci- Hicimos un organigrama que está por ahí colgado (risas). Cuando montamos esta banda de dos, nos bajamos a la playa con una libreta y pusimos: «Ahora que somos dos aquí está el organigrama de la empresa». ¿Cómo era Nacho?

Nacho – Tarci era el dueño y yo el esclavo básicamente, el slave (risas). Pero bueno, como siempre digo en las entrevistas, no es fácil… no todo el mundo vale para ser un buen esclavo, hay que saber qué hacer con esa parte.

Tarci – Coñas aparte, entendemos perfectamente la complicidad de las relaciones humanas y más cuando varias cabezas están intentando asomar. Nosotros tenemos la suerte de tener nuestros objetivos de vida y profesionales en común y súper claros.

En todo lo demás somos totalmente diferentes. Yo soy una persona impulsiva, Nacho es una persona reflexiva, yo soy de letras puras, él de ciencias puras… te podría decir mil diferencias que tenemos entre los dos pero nos ensamblamos perfectamente y nos complementamos; lo que le falta a uno, lo tiene el otro y creemos que ese es precisamente el secreto. Nacho es súper tranquilo y yo soy muy nervioso,  imagínate dos personas muy nerviosas acabarían a hostiazo limpio y dos muy tranquilas acabarían en un fumadero de opio. Incluso en roles a nivel puramente técnicos, yo  estiro mis tentáculos un poco más hacia lo creativo y Nacho hace lo técnico y tecnológico. Es una pasada porque yo soy el vocalista de un proyecto de música electrónica y hasta hace cuatro días no sabía encender un ordenador… no podría tener este proyecto de música electrónica sin el conocimiento que me ha dado Nacho.

En este apartado tecnológico hace poco colgabais un vídeo sampleando una guitarra española. ¿Qué es lo más raro que habéis sampleado?.

Tarci – De todo (risas). Hemos sampleado hasta palmadas en el culo con previos de 200.000€. Ya que hablamos de guitarras, viene de camino un instrumento que no hemos visto a nadie todavía… es un engendro guitarrístico muy original , ya lo veréis.

Nacho –  Tiene muy buena pinta, tenemos que testearlo antes de poder enseñárselo a nadie.

Tarci – Tenemos un show de canciones de “Vendetta”, con algunas canciones de “Cuatro Estaciones” pero sobre todo lo que preservamos y conservamos es el formato, la colocación, la iluminación que traíamos de atrás… eso sí, totalmente mejorada.

Romperemos bastante con todo eso para el nuevo show que será la gira de salas de “Cuatro Estaciones”. Habrá una escenografía diferente, muchos más instrumentos y otros elementos… y la hostia de cosas que no sé como cojones haremos para montarlo todo entre dos y que funcione porque al final toda esa cacharrería es un foco de problemas pero que también nos da muchas alegrías.

Os han puesto el apelativo de “los oscuros del electropop español”. ¿Esa oscuridad creéis que es más por la música, por la temática de vuestras letras o por una mezcla de ambas?.

Tarci – Para mí que son las dos entrelazadas totalmente. El 100% de nuestras influencias son internacionales. Hay grupos españoles tan buenos como Dorian o la Casa Azul a los que tenemos una gran admiración pero no somos fans ni nos impregnamos de su música… quien nos quiera comparar con ellos es porque quizá está más familiarizado con esas bandas españolas.

Hoy en día no hace falta llamar electropop ni pop electrónico porque el pop ya es de por sí electrónico en este siglo XXI. Nosotros venimos de influencias como Moderat, Nine Inch Nails, Apparat… si quieres ir atrás incluso Depeche Mode. Todas estas bandas de pop electrónico son oscuras en sus letras y en su música. ¿Qué hemos hecho nosotros? Extrapolar esa cultura anglosajona del pop electrónico y simplemente ponerle unas letras en castellano. La idea, el sonido, la atmósfera oscura, creo que está presente de manera inherente.

Sin haber leído nada sobre vosotros la primera vez que os escuché comenté que ahí dentro había un Tino Casal.

Tarci – Es que de hecho en nuestras notas de prensa siempre solemos decir que nuestra única influencia española es Tino Casal, al que vemos como un referente en su vida que rompió esquemas… que rompió con todo. Era una época súper garajera, una época de otro rollo… nadie llevaba barba y/o bigote porque se asociaba con la casposidad, con la estética del franquismo. ¡Hasta en eso! En esa movida rompedora de los ochenta él decía: “pues yo soy más rompedor que los rompedores. Me los como en la música porque toco mejor que los mejores, hago mejores canciones, canto de la hostia y aún encima la estética la hago para  que les escueza a todos: a los fachas y a los modernitos”.

¿Qué pensáis que estaría haciendo Tino Casal en nuestros días?.

Tarci – No sé, estaría haciendo agujeros de gusano (risas) porque en lo musical sería la hostia.

Nacho – Yo creo que estaría haciendo algo parecido a lo que hizo David Bowie .

Tarci – Yo creo que haría algo parecido a nosotros pero cantando mejor (risas).

A nosotros lo que nos enamora de Tino Casal es él como artista en su totalidad, su pasión… luego realmente canciones que nos gusten de verdad hay tres o cuatro pero empatizamos muchísimo con su filosofía, con el do yourself que nos ha calado mucho… lo llevamos muy dentro. Por ejemplo, él cortaba y confeccionaba sus propios trajes y nosotros nos hemos hecho nuestras propias luces, hacemos los instrumentos… la batería de Nacho la hemos hecho acorde a nuestras necesidades por ejemplo.

En nuestro TostaTest Nacho dijo que había pensado por primera vez ser músico cuando vio “Qué noche la de aquel día” de The Beatles.

Nacho – Buahhhh ¡Flipé!. Yo fui al colegio con el hijo de Pablo Novoa (Golpes Bajos) y cuando iba a su casa tenía todas las pelis de los Beatles; así fue como empecé a meterme en el mundo Beatle y a flipar con la música. Yo tenía un hermano mayor al que le molaba el metal a saco y yo al final acabé metido en ese mundo.

Tarci –  Cómo nos costó sacarlo. (risas) Todavía le llevamos todas las semanas la clínica de “des-metarlurgia”.

¿Creéis que todo el mundo tiene una pequeña influencia Beatle independiente del estilo de música que haga?.

Tarci – Yo creo que sí porque han sido trascendentales en la música y en la industria musical… la tecnología para sonorizar estadios se desarrolló paralela a las necesidades que iban generando los Beatles. Elvis Presley  o Johnny Cash no tocaban en estadios, no existía esa cultura. Las grandes giras eran de sitios de las Vegas, de salones, de salas de cine, de teatros, no había la necesidad de tener ese sonido de muchos vatios. El fenómeno fan que provocaron los Beatles, inédito hasta ese momento de la historia, provocó que hubiera que hacer una nueva forma de industria y de tecnología y por eso cualquiera que se suba al escenario de un festival ya está influenciado por los Beatles. Y  todo esto dejando fuera lo obvio que es que casi cualquier grupo que te pueda gustar a ti ha mamado de los Beatles, así que aunque no lo hayas mamado tú más directamente lo has hecho de forma indirecta.

Yo gran parte de mi vida renegaba de los Beatles, me creía muy rockero hasta que descubrí un día que los Beatles eran más rockeros que los Rolling (risas). Es una pasada.

Vuestros temas los masteriza Robin Schmidt en Alemania (Placebo, Two Door Cinema Club, Mando Diao, Wolf Alice, The Kooks…) dice la leyenda que  por sus manos pasan 10 discos al día más o menos. ¿Cómo sienta que un tío como él ponga el foco en vuestra música y reconozca que le gusta por encima de la media?.

Traci – Quien masterizó “Vendetta” se jubiló y buscando otras opciones apareció Robin. Nuestro productor le mandó el primer EP y en el mail que recibió de vuelta decía: «Hacía diez años que no me lo pasaba tan bien haciendo un trabajo».  Que te diga eso un tío que lleva décadas masterizando 10 discos al día, que está detrás de gente como Two Door Cinema Club o Placebo es la polla. Fíjate que ahora nos hemos enterado de que estaba de vacaciones hasta mediados de agosto porque rechazaba cosas que le mandaba gente que conocemos y nosotros teníamos en mente el lanzamiento de “Verano” y nos dijo: «si, vosotros sí, mandádmelo».

Para terminar, ¿qué le podéis contar a vuestros fans de lo que se van a encontrar en los próximos meses?.

Tarci – Una pregunta bonita. No lo sabemos, no lo tenemos pensado. Esto es trabajo continuo y de momento lo que está programado es en agosto el lanzamiento del single de “Verano”, en septiembre o principios de octubre el lanzamiento de “Cuatro estaciones” y a partir de finales de octubre una gira de salas… pero nos interesa más la calidad que la cantidad, no queremos hacer muchas para trabajarlas bien, mimar muy bien cada fecha.

Queremos intentar enganchar los festivales para el año que viene. El año pasado nos pusimos como objetivo hacer 8 festivales y con los últimos que hemos anunciado ya serán 9, tal vez lleguemos a 10.

Te vamos adelantar que en Navidades empezaremos a grabar el tercer disco en medio de la gira del segundo… y voy a decir algo de lo que igual luego me arrepiento y me tengo que tragar mis palabras… pero la idea es sacar en otoño de este año el segundo disco y en otoño del año que viene el tercero.

Vamos a cambiar el método para refrescar nuestro sistema creativo y hemos quedado para grabar el disco sin tener nada hecho; vamos a ir al estudio sin nada. Sobre esas sesiones que grabaremos a base de improvisación nos quedaremos con las mejores partes e intentaremos que se conviertan en canciones.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*