Entrevista con el grupo asturiano tras la publicación de su nuevo disco ‘El salto’

Pauline en la Playa reverdece en su nuevo trabajo, ‘El salto’, hecho a fuego lento y con el que se llega a la nada desdeñable segunda década de vida de esta formación. Dos hermanas, Mar y Alicia, que fueron referente de la escena independiente de los 90 y que siguen cultivando una lírica especial para conformar ese pop intimista que las caracteriza.

¿El parón de 6 años entre éste y el anterior disco fue algo premeditado o no? 

La verdad es que nosotras no tenemos sensación de parón. Solo hemos esperado a tener las canciones que queríamos y el tiempo necesario para grabarlo en las condiciones que queremos. Entre disco y disco hemos seguido tocando con Pauline, con más o menos periodicidad,  y también sacando discos, libros con nuestros otros proyectos artísticos ( Mar con Petit Pop, su escuela de música Sonidópolis y ahora también el trío de power-punk Latacher) y yo (Alicia) con los proyectos que edito y produzco con mi sello La Fabriquina: la colección de discos BESTIARIU, el libro-disco PULGARINA o más recientemente el poemario ‘¿Qué necesitas para ser un héroe?’.

¿Os encontráis ahora con un panorama musical muy diferente o creéis que no es para tanto?

Pues en lo creativo siempre hay cosas muy interesantes que se mueven por otros espacios al margen de lo comercial o de lo que ahora se entiende por indie, que a veces es muy similar al mainstream. Lo que sí notamos más cambiado es la forma de consumir la música. El streaming ha hecho que el CD  y las descargas caigan pero sin embargo ha revitalizado el vinilo y seguramente que se ponga más cuidado en las ediciones. Las redes y plataformas como YouTube han ganado protagonismo y ahora la parte visual es más importante que nunca… Esas son las cosas más diferentes, pero seguramente dentro de cinco años este panorama ya sea otro. La tecnología de la comunicación es la que manda.

En el programa de Girl Power de Cachitos aparecisteis (entonces como Undershakers) como uno de los grupos nacionales femeninos más punteros de los 90. ¿Cómo era antes eso de ser un grupo de chicas? ¿Hubo mucho machismo que vencer en este sentido para que os tomaran en serio musicalmente hablando?

Mucho y lo sigue habiendo. Undershakers  no era un grupo de chicas de forma premeditada, sino porque éramos el grupo de amigas. Para nosotras fue algo natural y cuando empezamos a tener más visibilidad nos sorprendía mucho que los medios o la crítica siempre destacaran eso, nuestro género… Luego con el tiempo nos dimos cuenta de que para muchos siempre seríamos eso, un grupo de chicas antes que un grupo de música, así que decidimos tomarlo con humor y pasar un poco de todo eso. Afortunadamente ahora está mucho más naturalizado ver grupos mixtos, bandas de chicas o solistas femeninas, pero el techo de cristal sigue estando ahí y la industria musical sigue pensando en masculino.

Con 7 discos y 20 años sobre los escenarios, ¿qué diríais a las jóvenes Mar y Alicia del pasado que luchaban por hacerse un hueco en el mundo musical?

Pues supongo que consejos como en qué invertir más energía, qué cosas tomar más o menos en serio… Pero vamos, nada que seguramente cambiara mucho como hemos hecho las cosas. Nosotras nunca nos tomamos esto como una lucha por hacernos un hueco o por conseguir el éxito ni nada similar. Muy al contrario, nos lo hemos tomando como una experiencia vital, como una prolongación de quienes somos y sobre todo como algo con lo que disfrutamos enormemente. Por eso seguimos haciéndolo veinte años después.

Con vuestro permiso queremos diseccionar un poco algunos de los temas, empezando por el final. ‘Una gran ballena azul’ (¿con coros de David Guardado, puede ser?). No cuesta nada imaginar a Nacho Vegas interpretándola (que por cierto también habla de una gran ballena en su último disco y también es la última canción del mismo), pero lo más llamativo es esa forma de hablar en futuro cuando parece que se está hablando de algo ya pasado, ¿no? 

Sí, los coros son de David Guardado, de Penelope Trip. Es curioso lo que está pasando con esa canción… Muchas personas la interpretan como una ensoñación o una fantasía sobre un amor que no pudo ser, pero lo cierto es que es una canción que habla sobre como dos personas que ya se conocían se reencuentran en un momento dado y se van enamorando. Así que es una canción de amor contada en ese presente, en ese momento en que sucedía. Y la ballena en este caso, pues simboliza un poco la tristeza. La voz principal dice que primero está dentro de ella y luego a medida que avanza su historia de amor, pues va saliendo de esa tristeza azul. La verdad es que ese animal es muy poderoso y tienen mucha poética: Moby Dick, el mar, la ballena varada de Gijón…

Es una canción preciosa y evocadora pero no es la única del LP. ‘Catherine Destivelle’, por ejemplo, dedicada a una alpinista francesa. ¿Qué os atrajo de ella para hacer la canción? ¿Sois aficionadas también a la escalada?

De momento no nos ha dado por el alpinismo, ¡ja ja ja ja!, solo es admiración. Descubrimos a Catherine por azar, viendo el documental ‘Mas allá de las cimas’ nos encantó la forma en que abordaba los ascensos; eso que a nosotras nos parecía una heroicidad. Ella disfrutaba del momento, concentrada en cada paso, en la técnica, y sin ningún ansia por el triunfo de coronar la cima, solo disfrutar de ese momento en sintonía y equilibro con la naturaleza y además con alegría y sentido del humor… Nos gustó ese sensación que trasmitía y nos pareció muy poético. Luego indagamos más sobre ella, leímos su biografía aquí en España editada por Desnivel, vimos que además tienen una pequeña editorial y ya nos terminamos de enamorar de ella.

Hay algunos recursos que ya parecen marca de la casa como las aliteraciones (‘Tricotar’ recuerda a ‘Titubeas’, jugando con el sonido y la imagen visual que provocan).¿No es tan frecuente en el pop el uso de elementos tan cultos o es un topicazo a desterrar?

Bueno, seguramente el pop cuenta con letras -como el propio género-, más directas o sencillas, pero hay muchos artistas independientes que escriben de maravilla sus letras: Tulsa, Christina Rosenvinge, Single, Estrella Fugaz… O en su día La Buena Vida, Nosoträsh o por supuesto, Vainica Doble.

‘Auuu’ nos recuerda al estilo que cultiva Mar con Le Petit Pop (y del que ya hablamos en el blog). ¿Música indie para niños separada de la música indie en general? ¿Qué opináis?

Pues que la música no tiene dueño, son los mercados los que tienen consumidores. Los niños y sus familias son público de determinada música porque les gusta, porque conecta con ellos, no porque sea lo que se supone que tienen que oír. A nosotras nos encantaba Madonna de pequeñas y cantaba ‘Like a virgin’.

Volvemos al principio con ‘Un bosque’, vuestro primer sencillo. La letra es poesía pura. ¿Teníais claro que queríais que fuera la canción de entrada a vuestro nuevo trabajo? ¿Por qué?

Lo tuvimos claro en la mezcla final. Ahí vimos que era la canción con la que nos apetecía empezar a mostrar el disco, no solo como single sino también como primer corte del disco… Nos parecía que su poética y la parte musical, que para nosotras es un pasito más en nuestra evolución musical, era la mejor invitación a escuchar ‘El salto’.

Os fuisteis literalmente a Piloña a un bosque a grabar su videoclip. ¿Qué tal la experiencia?

Pues fue una gozada. Fuimos a la Pesanca y tuvimos mucha suerte con el día. Hasta hubo momentos de la grabación que estábamos rodeadas vacas roxas que habían elegido ese bosque para echarse una siesta. Fue muy mágico. Grabamos con Fran y Estella de Cortexiphan y con Óscar Riesgo y Marlen Fueyo completando el equipo y trabajamos en muy buena sintonía. Nos encanta el vídeo porque responde muy bien a lo que teníamos en la cabeza cuando imaginábamos las imágenes para esa canción.

¿Hay fechas para próximos conciertos?

Estamos cerrando ya bastantes fechas. Aquí en Asturias presentamos el disco el 1 de agosto en el Jardín Botánico de Gijón y luego estaremos el 26 de septiembre en la clausura del Festival Internacional de Cortos ‘Con otra Mirada’. Antes estaremos en el festival de Badajoz (20 de julio) Acústicos al Fresquito. El 19 de octubre Málaga, el 9 de noviembre Castellón y en Madrid presentaremos en otoño, aunque antes, ahora en junio estaremos participando en el Día de la Música.

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*