Bruna Guimarães trabaja en una gran multinacional pero, cuando termina la jornada y llega al metro, se pone a pensar en sus nuevas canciones y transmuta en Brvnks, una artista que nos ha cautivado con su voz y sus temas en inglés repletos de reminiscencias de los noventa. Ya ha tocado en festivales independientes de su Brasil natal y también en gigantes como el Lollapalooza Brasil (junto a Foals, Artic Monkeys o Interpol). Cuando ponga un pie en España, esperamos veros en primera fila: nosotros no lo dudaremos.

En España aún no eres muy conocida, pero tu proyecto ya ha sido fichado por Sony. ¿De la artista independiente del EP ‘Lanches’ al LP más reciente ‘Morri de Raiva’ ha cambiado mucho tu música?

Sí, por supuesto. Ahora estoy más abierta a cosas nuevas y a experimentar y también sé mejor lo que quiero y el camino que quiero llevar. Por entonces no sabía todo lo que iba a ocurrir así que hice el EP sin preocupaciones. Ahora sé que la gente va a escuchar mi trabajo y quiero enviar algún tipo de mensaje o mostrar algo que sea realmente importante para mí.

Y a nivel personal, ¿te reconoces en esas primeras canciones? 

He cambiado muchísimo, como mis emociones de adolescente o la manera en que lidio con las cosas. Como adulta, tengo otro tipo de problemas como trabajar ocho horas diarias y sacar tiempo para la banda, coger el metro, preparar la comida y cuidar de mis gatos, mi casa, amigos, novio, internet, presiones, carrera… Es una vida realmente diferente así que tengo más cosas sobre las que escribir y sobre las que quejarme, no simplemente: “Oh no, me he enamorado de esta persona que acabo de conocer”, ja ja ja ja.

Cantar en inglés sin duda tiene la ventaja de abrir tu música a muchos otros mercados. ¿Ese idioma te permite expresarte al 100%? ¿Te aporta otro tipo de musicalidad u obedece a otra razón?

Pienso que este tipo de música suena mucho mejor en inglés pero aún no he decidido qué voy a hacer. Puedo expresar mejor mis sentimientos en inglés y decir “estupideces” y aun así sonar mejor que en portugués, es un hecho. Pero también creo que sería genial tener un par de canciones en portugués. Siempre he pensado que vivir fuera de Brasil y hacer las cosas en inglés es mejor para todos a la hora de entenderse en cualquier parte del mundo: te abre un montón de posibilidades. Así que aún estoy decidiendo mi “personalidad” en portugués, lleva un poco de tiempo.

Ha tenido que ser muy distinto el proceso de creación del nuevo disco con una gran discográfica. ¿Desde dentro cuáles han sido las principales diferencias?

En realidad, ya habíamos grabado el álbum cuando contactaron con nosotros, así que no ha habido grandes diferencias. Lo hicimos en el estudio de un amigo con objetos prestados. Pero tenemos a un montón de nueva gente escuchándonos como parte de su trabajo, así que la gran diferencia ahora es cómo ganárnoslos.

¿La profesionalización de la música puede acabar con la creatividad? 

Pienso mucho en eso. Nunca he querido ver la música como una obligación o tener presión por escribir. Siempre ha estado ligado a mi tiempo personal, haciendo lo que me daba la gana y puedo estar sin escribir durante meses hasta que no tengo algo. Sin pensar en ello demasiado: creo que es así como es divertido. Claro que quiero vivir de la música, pero también me parece que sería complicado convertirla en una profesión porque la creatividad me llega cuando soy totalmente libre.

¿Cuentas con alguien más de forma estable en la banda para la toma de decisiones o Brvnks es un proyecto personal exclusivo?

Ambos. Escribo y hago todas las canciones, todo lo elijo yo: nombres, fotos, redes sociales, vídeos… Todo esto sale de mi cabeza.Pero también está la gente que toca conmigo y me dan también algunas ideas. Cuando estamos ensayando nuevas canciones tienen toda la libertad para darme su opinión y comentar cambios o añadir cosas.

Hemos leído que eres una música autodidacta y que pese a que se te reconoce como una de las artistas indies de guitarra del momento en Brasil tú disfrutas más con la batería. ¿Es cierto?

¡Sí! He aprendido un montón de cosas por mi cuenta, desde tocar la guitarra y la batería hasta hablar inglés o programar. Aprendí a tocar la guitarra cuando tenía 11 años y la toqué mucho cuando era más joven . Pero la batería siempre ha sido mi favorita. Ojalá hubiera tenido una banda donde ser la batería, pero por falta de tiempo estoy pensando que quizá podría tocar la batería en algunos temas de mis conciertos, podría ser divertido.

También sabemos que te mudaste desde tu ciudad natal Goiânia a São Paulo. ¿Lo necesitaste para poder vivir de la música? ¿Cómo fueron esos primeros contactos para hacerte un hueco?

Estoy muy, muy lejos de vivir de la música. Sinceramente no es una realidad para mí. En realidad vine aquí porque siempre quise vivir en São Paulo y un amigo me ayudó. Luego vino la banda, pero cuando llegué no estaba pensando en eso porque aún no éramos nada. Empecé haciendo cosas por mi cuenta, en mi habitación, y Edimar Filho (manager y batería) insistió en que teníamos que grabarlo. Todo sucedió sin pensar mucho en ello y sin saber lo que estaba haciendo, ¡ja ja  ja! No fue algo buscado, sino que me llegó la oportunidad.

Has teloneado a artistas como Basement o Courtney Barnett y has actuado en numerosos festivales de tu país como Lollapalooza Brasil o Popload Festival. ¿Te quedas con esas experiencias a gran escala o eres más de conciertos de pequeño formato en salas?

Cuando le preguntan esto a una banda pequeña siempre pienso que todos van a decir que mejor grandes conciertos, ja ja ja. No es algo que vivamos siempre así que es más emocionante ver a un montón de gente cantando tus canciones y gritándote. Incluso cuando aún no conocen tu grupo, tienes la sensación de que va a haber un montón de gente que te va a escuchar luego y a la que le vas a gustar.

A España nos llegan siempre las mismas referencias de la música que se hace en Brasil y en el terreno indie se ha puesto de moda el “tropicalismo” (del que fue avanzadilla Xoel López pero que también han adoptado otros grupos locales como Novedades Carminha o Alberto&García. ¿Qué nos puedes contar de la música que suena realmente hoy en día en Brasil en el circuito independiente, por dónde van los tiros? ¿Se mira más hacia el mundo anglosajón o se sigue bebiendo de las raíces multiculturales que os caracterizan?

Brasil es un sitio con una gran cultura y una gran mezcla. Hay muchas bandas que suenan como los grupos ingleses o americanos y también bandas que suenan más brasileñas, que cantan en portugués y tienen un montón de elementos tropicales y electrónicos, así que hay una gran variedad. Me encantan las dos bandas que me mencionas (Xoel López y Novedades Carminha) y me encanta cómo suena el español en este estilo musical, suena muy especial.

¿Tienes alguna actuación prevista en España próximamente?

Estamos planeando hacer una gira por Europa pero aún no está cerrado. ¡Espero que sea pronto!

¿Sigues a algún artista de nuestro país? Si es así, ¿qué es lo que te gusta de él/ella?

Me encanta Russian Red, adoro su voz.

Vivir de la música: ¿deseo, utopía o realidad?

Aún estoy descubriéndolo, ¡ja ja ja! Quizá me quede un largo camino hasta conseguirlo, pero por ahora estoy trabajando para una gran compañía con mi ordenador y escribiendo las canciones en el metro. Quizá ocurra fuera de Brasil o quizá con otro estilo de música… Es difícil sin ayuda económica ni ningún tipo de apoyo. Pero seguiré haciendo música sin pensar mucho en ello.

Sigue a Brvnks en:

Facebook

Instagram

Twitter

YouTube

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*