Entrevista con los organizadores del Fa Ce La Fest que se celebrará del 17 al 19 de mayo

Hablamos con los artífices del Fa Ce La Fest, certamen musical en Lugo que este año traerá a The Essex Green, Nacho Vegas o Cooper, entre otros.

Vayamos al principio. ¿Desde cuándo se celebra el Fa Ce La Fest y cómo surgió la idea?

Suso: La de 2019 es la cuarta edición de este festival. Todo nació de un blog de música creado por Celes y Fabio, años más tarde Celes decidió no sólo hablar de ella sino también traer alguna de esas bandas a una pequeña ciudad como Lugo. El primer año en el Clavi (mítica sala lucense), el segundo año se dio un paso más al llevarlo al Círculo de las Artes y el tercero se apostó fuertemente por llevarlo al exterior con una producción técnica y de bandas mucho más importante que años atrás.

Por ese camino fue entrando y saliendo gente: ahora estamos Celes, Iván, Diego, Paulo y yo, Suso (antes pasaron y fueron muy importantes Xabi y Alberte, parte fundamental en la historia de Fa Ce La).

Esto de montar un festival cuando todos tenemos un trabajo ajeno te requiere muchísimo tiempo y aunque quieras, las horas del día no dan para todo. Tiempo, un dinero que en los tiempos que vivimos cuesta mucho ganarlo, aprendizaje, sacrificios, dolores de cabeza… Parece que recalco la dificultad, porque la tiene, pero no quiero olvidarme también de que se hace fundamentalmente por ilusión y sobre todo por amor a la música.

¿Tuvisteis apoyo institucional para crear el festival desde cero o fue a base íntegramente de forma privada?

Suso: Mas allá del permiso para la concesión del espacio público la pasada edición, la realidad es que no tuvimos demasiado apoyo institucional (sí una pequeña aportación de Galicia Calidade en la segunda edición). Es decir, arriesgando de nuestros bolsillos y de la ayuda de patrocinadores privados.

Este año si tenemos una ayuda, que nos hace muchísima ilusión, por parte de la administración ya que organizamos con la Diputación de Lugo la sesión mediodía ‘Letras galegas’ que forma parte del programa del festival.  Al coincidir el festival este año con el Día das Letras Galegas creíamos y debíamos hacer algo bonito y abierto a toda la ciudad, que pueda venir público que en un principio no irá al festival a disfrutar de la “otra” música hecha en gallego. Esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones con la administración, ya que entendemos que es primordial su apoyo a este tipo de iniciativas ya consolidadas.

El año pasado vivisteis un gran salto al reunir 18 bandas en la explanada al lado del Pazo dos Deportes, como Rufus T. Firefly o Ramírez Exposure. ¿Diríais que ha supuesto vuestra consolidación?

Suso: Eso es difícil de contestar… A nivel organizativo y de crecimiento del festival  estamos muy satisfechos con la pasada edición, aunque nos fastidió un poco el mal tiempo, pero es una variable con la que en Galicia, sobre todo, siempre hay que contar. No sólo por Rufus o Ramírez, también por Sr. Chinarro o Doctor Explosión por ser historia de la música en este país. También nos hace sentir orgullosos que la primera vez que Carolina Durante, que ahora lo están petando muchísimo tocó en Galicia, fuese en el Fa Ce La. También por apostar siempre por bandas de Lugo y gallegas buenísimas como Fogbound, Kadett GSI!, Sigilu, Músculo!, Berta Franklin… Por traer bandas “emergentes” con potencial tremendo como Apartamentos Acapulco, bandas top y menos conocidas como Las Ruinas, Joana Serrat…

Creo que la consolidación está por llegar. Sinceramente siempre que nos preguntan decimos que orgullosísimos de la tercera edición, pero creo que por cartel y organización nos “merecíamos” más gente. La propuesta de este año es parecida. El 19 de mayo espero poder decirte que sí se consolidó.

La misma banda si nace en Madrid tiene más posibilidades que si nace en A Coruña

A raíz de programas televisivos como ‘Un país para escucharlo’ que muestran la música que se hace comunidad a comunidad han resurgido algunas críticas respecto a la visión de la escena musical gallega, donde siempre se habla de Vigo, Santiago o A Coruña pero las ciudades más interiores como Lugo y Ourense se ven ninguneadas. ¿Qué reivindicaríais de ellas? ¿Cuál es la situación actual a nivel musical de esta otra parte de Galicia?

Suso: Lugo y Ourense están más olvidadas, la población y el público potencial hace que aparezcan más bandas en el eje atlántico y acaben teniendo mayor repercusión. Hay más salas, festivales y escena para que puedan tocar. Creo firmemente que la misma banda si nace en Madrid tiene más posibilidades que si nace en A Coruña, y si es coruñesa las posibilidades serán mayores que si es lucense, por poner un ejemplo.

Por ese motivo en Fa Ce La una de las premisas es que siempre alrededor del 50% del cartel sea gallego, y dentro de ese porcentaje que siempre exista representación lucense, si en casa no se les da la oportunidad, apaga y vámonos. En ediciones pasadas tocaron Sigilu, Berta Franklin, Montelouro, Kimuru o Kadett Gsi; y este año estarán Fábrica de Espejos, Mágical Colors y Trinitá. Todas ellas muy interesantes.

Además creo que en Lugo y Ourense se hacen muchas cosas, igual no se sabe, pero pasan… Aquí en Lugo que es donde vivo se programa mucho y muy bien. Están O Mercado Street Food, Teleclube, Ho Gruf!, Sr Blas, Clavicémbalo, Doctor Think; también estaba el colectivo Candeloria… De Ourense no puedo extenderme tanto pero para mi el Torgal es una referencia, y no sólo a nivel gallego.

A nivel de bandas voy nombrar sólo dos de cada provincia que podrían estar en el programa sin desmerecer nada al resto. De Ourense, Os Amigos dos Músicos, que estarán con nosotros este año y por Lugo Holywater, que se intentó para esta edición, pero no pudo ser. En resumen, creo que esta “otra parte” goza de mejor salud de lo que la gente se piensa.

 ¿Qué grupos son más representativos a nivel gallego de la escena indie actual para vosotros?

Todos: Si es por nombre, repercusión, trayectoria y calidad está claro que Triángulo de Amor Bizarro es el nombre que así de primeras se me viene a la cabeza. Y que nunca han estado, igual es hora de zanjar esa pequeña espinita.

Suso: De todas formas una pequeñísima representación está en nuestro festival todos los años. Este año tenemos gallegos a Os amigos dos Músicos, Chicharrón, Presumido, Boyanka Kostova, Fábrica de Espejos, Rayotaser, Mágical Colors y Trinitá, y además con estilos diferentes. Hay garage, trap, pop electrónico, rock psicodélico, pop folk…

A mayores de todo esto podría decir muchas bandas gallegas que me encantan y creo que representan diferentes estilos como son Fogbound, Disco las Palmeras, Bifanah, Puma Punku, Thee Blind Crows, Selvática, Músculo!, Kimuru, Familia Caamagno, Møura, Los Wavy Gravies, Sigilu, Kalte Sonne, Berta Franklin, Musel, kadett Gsi… Y un larguísimo etcétera. En Galicia se hace mucha y muy buena música.

Celes: Además de los ya aportados, por citar a otros están When Nalda Became Punk, Agoraphobia, Bala, Los Marcianos, Baiuca, Pantis… Y, de los más recientes recomiendo mucho a dos: a nuestros Fábrica de Espejos, los New Order chantadinos; y a los Ciega & Peligrosa, que no los conocía hasta la presentación que hicimos en Compostela y la verdad es que son tremendos. Claramente existe una escena gallega, pero yo diría que salvo tres de cada sector el resto seguimos nadando en el underground, con mayor o menor visibilidad.

Los responsables del Fa Ce La Fest.

Los responsables del Fa Ce La Fest.

Este año contáis con un cartel con artistas tan reconocibles como Nacho Vegas, Cooper o Tulsa, pero también tenéis un especial cuidado de aportar bandas gallegas que aportan algo diferente para el público que acuda de fuera. ¿Qué nos podéis contar de esta otra parte del cartel?

Con la colaboración de la Diputación estarán Chicharrón y Os amigos Dos Músicos, dos de las bandas más importantes de la escena independiente gallega, que además cantan en galego. Aprovecho para vender la otra parte que queda, la internacional: todos los años traemos una pequeña delicatessen. Hace dos años vino Steve Smith desde Australia o Birds Are Indie desde Portugal,  el año pasado los americanos Marc Jonson y Richard Lloyd acompañando a Ramírez en una gira muy especial y única, así como los también portugueses Calcutá, y este año la propuesta foránea también creemos que es muy interesante. El regreso de una banda indie muy interesante, los americanos The Essex Green con su indie pop psicodélico y el francés Michel Cloup Duo, ex Diabologum y Experience (dos bandas míticas del indie francés) haciendo un post rock que creemos que va sorprender a más de uno.

Quiero nombrar otras dos bandazas que están en el cartel. Biznaga y Anari, para nosotros otros dos lujazos de la escena española. Y decir también que la primera vez que Cariño toque en Galicia será en Lugo. Si no lo están haciendo ya, todo indica a que el éxito de esta banda de chicas será muy importante.

Nos gustaría atraer a más público menor de 25 años: la música es cultura

¿Qué clase de público acude a vuestro festival? ¿Notáis que viene más gente de fuera o es eminentemente local?

Suso: Pues la mayor parte creo que va de 30 a 50. Tenemos en ese aspecto una pequeña espinita clavada, igual no traer a más público menor de 25 años. Y la verdad nos da pena, porque al fin y al cabo la música es cultura. Una buena parte del público es local, de Lugo y provincia, pero cada vez tenemos a más público del resto de Galicia, Asturias, León y otros lugares. Poco a poco dando a conocer este proyecto fuera de Lugo.

¿Qué opináis de los festivales como revulsivo turístico?

Suso: Pues igual no es bueno decirlo, en mi opinión creo que la labor de los festivales no debería ser tener un fin turístico. Deberían estar hechos exclusivamente para poder disfrutar de la música en directo, para consumir ese arte y no otros. No me gusta mucho que se relacionen porque creo que hay algo un poco turbio y poco real.

Yo cuando me muevo a un festival no es para hacer turismo. Voy a ver los conciertos, a mayores si no conozco la ciudad o el lugar, y tengo tiempo de ver algo que me guste, seguramente vuelva. Ahí es donde pueden ser positivos los festivales. Luego también hay festivales como Prestoso o Ribeira Sacra, que hacen una labor positiva al enseñar al mundo zonas naturales que igual no son conocidas y que merecen más atención. Pero bueno, turismo se hace de otra forma, no en la vorágine de un festival. Turismo bien, sin pasarse y apostando también económicamente por otras cosas, no condenar a los pueblos y ciudades a vivir exclusivamente de ello. Evidentemente si viene gente de fuera de Lugo y le quedan ganas de volver a visitar la bonita ciudad que tenemos, pues nos alegra.

Celes: Suso tiene parte de razón, aunque sí considero que es muy importante para una ciudad como Lugo un escaparate cultural como lo es la marca Fa Ce La. He conocido muchas ciudades por algún festival musical; por poner un ejemplo de la tierra jamás habría pisado Limodre si no hiciesen allí un festival tan chulo como el Felipop. Además, entiendo que la música en Lugo mueve a tanta gente foránea como puede hacerlo en deporte el Lugo o el Breogán, y, en cambio, estos dos clubes tienen una serie de ayudas por vender la imagen de la ciudad.

Eso sí, también entiendo que se ha de cuidar mucho la imagen que da el festival, ya que si es festival no cumple las expectativas, es de baja calidad o es un cortapega de miles de festivales idénticos, igual la imagen que se proyecta de la ciudad no es tan positiva.

Es curioso porque en los festivales de tamaño pequeño o medio (véase Esmorga en Sarria o el Prestoso en Cangas del Narcea) se aprecia un sentimiento de hermandad que resultaría inimaginable entre un BBK y un Mad Cool. ¿Os sentís parte de un proyecto común de alguna manera? 

Suso: Pues claro que sí. La gente del Esmorga son nuestros hermanos, nos separan 30 kilómetros, nos conocemos y nos apoyamos mutuamente, además de sentirnos muy orgullosos de su éxito. Nos comentas también del Prestoso, con la misma sensación de hermandad. Añadiríamos muchos otros como Festiblas, Xiriapop, Melona, Loro Facu, Ribeira Sacra, WOS, Felipop,…, festivales hechos por personas y por amor a la música, no por grandes empresas que solo buscan ganar dinero.

Yo sí lo veo como un proyecto común, la supervivencia de estos festivales hechos con amor y muchas dificultades, además creo que tienen una personalidad mucho mayor que los “grandes”. Si la gente no asiste, tristemente iremos desapareciendo poco a poco (¡No asustarse, habrá Fa Ce La Fest 5!).

Un deseo para 2019 musicalmente hablando: el que sea.

Suso: ¡Tres! El primero está cumplido al conseguir hacer un cartel tan interesante del que estamos muy orgullosos. El segundo es que toda la gente que venga al festival disfrute muchísimo de los conciertos. Y que llegue para cubrir gastos y hacer la quinta edición con toda la ilusión del mundo. El tercero es que salgan a la luz de una vez las canciones inéditas que quedaron fuera del ‘Wildflowers’ de Petty.

Celes: Que The Smiths vuelvan a reunirse, y ya si los traemos a Lugo, pues no estaría mal del todo.

Iván: Menos pop y más rock.

 

Más info del Fa Ce La Fest en nuestra página de festivales.

 

 

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*