Tras 35 años de carrera, el artista mod ha decidido dejar la música para dedicarse a otros proyectos

“Una retirada a tiempo siempre es una victoria”. Así anuncia Cooper su despedida de los escenarios y de la vida musical, dejando atrás un número nada desdeñable de éxitos desde su etapa de Los Flechazos hasta la actualidad. Venido a autodenominarse como líder de la “resistencia sonora de este país” por su cultivo atemporal del pop más melódico y sesentero, ajeno a otras modas y sin renunciar a su estilo, Álex Cooper vuelve a ser (si es que puede serlo alguna vez) Alejandro Díez, el mod que nos ha deleitado a lo largo de los últimos 35 años con canciones para el baile y la melancolía.

Aunque reconoce que la música pop es la gran pasión de su vida, el cantante leonés de adopción dice que “ahora toca cambiar de rumbo, poner en marcha nuevos proyectos y disfrutar cada día de un modo distinto. Ni un ápice de tristeza, todo lo que siento es agradecimiento”. Fundador del Purple Weekend (el festival mod por excelencia en León), encargado de una tienda de discos, autor de fanzines, director de programas de radio, técnico de la Concejalía de Fiestas y creador también de una editorial de libros musicales (Ediciones Chelsea), no se puede decir que Álex Cooper haya estado quieto en los últimos años.

Los Flechazos: el éxito de ‘Viviendo en la era pop’

En 1988 Los Flechazos irrumpieron en el panorama musical con su característico estilo mod y grandes influencias del soul y la música británica de la década de los sesenta. Alejandro Díez fue el vocalista y guitarrista de esta banda, que también formaron Elena Iglesias Sastre (órgano), José Berrot (armónica y coros), Héctor Escobar (bajo eléctrico y coros) y Pedro Javier Alonso (batería).

Con su primer álbum, ‘Viviendo en la era pop’, cosecharon un notable éxito pero su nómina de éxitos es mucho más densa: ‘La chica de Mel’, ‘No sabes bailar’, ‘La reina del muelle’, ‘A toda velocidad’… Todo a lo largo de otros siete discos donde la banda no renunció nunca a su particular estilo de pop de tintes adolescentes:

Su disolución fue anunciada en el propio Purple Weekend de 1998 donde ofrecieron su último concierto.

Ya en su etapa como Cooper pocos años después de terminar con Los Flechazos, Álex continuó con toda la ilusión plasmada en varios discos que tuvieron buena acogida, como fue el caso del ‘Fonorama’, elegido por los oyentes de ‘Disco Grande’ de Radio 3 como uno de los mejores del año 2000. El último trabajo de Cooper lleva por título ‘Tiempo, temperatura, agitación’ y fue publicado en 2018.

Durante este año Cooper protagonizará varios conciertos (uno de los últimos el pasado fin de semana en el Fa Ce La Fest de Lugo) y la última cita será el 9 de noviembre, fecha en que dará su último directo en el Ochoymedio Club (Sala But) de Madrid.

Comunicado íntegro de Álex Cooper:

Una retirada a tiempo siempre es una victoria. Y ha llegado el momento de decir adiós, después de 35 años dedicados a la música pop, la gran pasión de mi vida. Ahora toca cambiar de rumbo, poner en marcha nuevos proyectos y disfrutar cada día de un modo distinto. Ni un ápice de tristeza, todo lo que siento es agradecimiento. Hacia Luis y Montse de Elefant Records, por haber tratado mi obra con tanta pasión y cariño. Estoy muy orgulloso de haber formado parte de este gran sello. Agradecimiento hacia Cristina, Julia y mi madre, mujeres fuertes e inspiración constante. Gracias también a todos los músicos con los que he compartido carretera y manta en Los Flechazos y Cooper. En especial a Mario Álvarez y Dani Montero por su fidelidad inquebrantable y su generosidad sin límites. Gracias a todos los promotores, mánagers, directores de festivales, dueños de salas y programadores de espacios culturales que han contado conmigo a lo largo de estos años. Gracias a todos los medios de comunicación, prensa musical, medios digitales y emisoras de radio que han apoyado mi carrera. Muy especialmente a Radio 3. Y gracias eternas a nuestros fieles seguidores, la única razón de haber aplazado esta decisión hasta ahora. Hemos tenido el mejor público posible, espero que mis canciones suenen en vuestros oídos durante mucho tiempo. Os voy a echar mucho de menos (¡venid a verme a León!)

Seguiremos nuestro plan de actuaciones, tocando en las citas que tenemos previstas y en todo lo que surja hasta el 9 de Noviembre, fecha en la que daremos un último concierto de despedida en Madrid, en el Ochoymedio Club (Sala But).

Hasta siempre.

Alex Cooper”

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*