El 21 de enero, Retirada! sacó “Son” un disco que mantiene muy viva la llama de sus anteriores trabajos y es capaz de llenarte de amor a base de canciones repletas de recuerdos y épica costumbrista

Hace poco más de dos años que tuvimos la suerte de toparnos, casi sin quererlo, con una de nuestras bandas fetiche, una de esas capaces de cambiarnos la forma de ver la música e incluso la vida. Es muy profundo, lo sabemos, pero verdaderamente han influido y mucho a la hora de hacernos sentir un estilo musical que puede parecer sencillo a primera vista, pero que contiene infinidad de matices. Y lo más importante, han sabido crear un sonido muy propio y personal, de aquellos que te hace girar la cabeza.

Y es que Retirada! tiene nuevo LP bajo el brazo, “Son”, del que según sus autores están más que orgullosos y no dudan en absoluto en afirmar que es su mejor disco hasta la fecha. El doble EP “Victoria / Derrota”, su anterior trabajo, sorprendía gratamente desde las primeras escuchas pero ahora todo ha madurado exponencialmente y eso se nota en el resultado y a medida que lo vas desgranando. Algo así como una continuación natural que, a pesar de no tener tantos himnos claros como los que se intuían en una primera escucha en su anterior trabajo, no baja el nivel en ningún momento. “Son” se asegura una gran nómina de canciones que van decididamente a emocionar. Como resultado, esto hace que los fans seamos más fans de la banda.

El costumbrismo, la épica y los reverbs se mantienen intactos, pero esta vez se tocan temas más familiares y nostálgicos, algo así como una caja recuerdos de aquellas que te enseñan tus padres a menudo. Cuervo y Albert han sabido aprovechar sus armas y han disparado donde saben que pueden hacer daño. Claro ejemplo es “Respira”, la encargada de alzar el telón del álbum, tema que de primeras ya te engancha y no puedes evitar sonreír al saber que has llegado aquí solo por este motivo. “Al revés” le sucede manteniendo sensaciones, siendo la primera en castellano para dar paso a “Castors”, uno de los temas grandes que ya habíamos escuchado en algún adelanto unos días antes. Aquí, el principio es más potente que su final, convirtiéndose así en uno de los temas más emotivos.

Pero todavía queda mucho por llegar y de golpe nos topamos con “Nunca dejes de venir a mi casa”, sin duda uno de los hits más pegadizos y que deja uno de esos momentos para gritar al aire a modo de himno entre saltos. “Viajar” no deja que bajemos el ritmo y se muestra como la más diferente, aportando esa épica nostálgica marca de la casa. Pero no dejamos esta dulce nostalgia porque llega “Astillas”, que sin duda nos dejará con la emoción a flor de piel.

Por fin aparece el single de presentación de “Son”“92” nos lleva de la mano a un lugar donde se reconstruye nuestra infancia y gracias a ella regresamos cada vez que la escuchamos. Sin más, “Coet” nos aúpa hacia el espacio para caer más tarde con “La Luna ha Caído” y su mensaje reivindicativo, un tema que se antoja corto. Aunque pensándolo bien, si a continuación llega “Eternitat”, el infinito merece la pena. El LP culmina con “Corre, Que Estem Somiant”, con la que ya se nos acaban los adjetivos para cerrar un trabajo redondo del que deseamos dar la vuelta de nuevo y volver a recordar.

Es posible que no seamos los más parciales al realizar esta crítica ya que desde el primer momento Retirada! nos robaron el corazón. Aún así sabemos sinceramente que a una banda que hace el bien de esta manera pocas cosas se les puede recriminar. Ahora sólo queda sentarnos en nuestra butaca, escuchar a Retirada! y esperar que los sentimientos y los recuerdos fluyan. O mejor dicho, hacer una hoguera, mirar a la luna y respirar hasta la eternidad.

Sobre El Autor

Redacción Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*