Novedades Carminha - Ultraligero (Ernie Records, 2019)
3.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)

Texto: Marta España 

Hace poco, me preguntaron que qué creía que se iba a poner de moda este año. “Después del tontipop, el nuevo rollito cumbiero-tropical que se traen entre manos Novedades Carminha” respondí tras haber escuchado los últimos adelantos de “Ultraligero” y haberlos puesto en consonancia con su famosa versión de Los Hijos del Sol. La confirmación en los principales festivales de bandas como Delaporte o Mitú ratificaban mis sospechas.

Me equivoco tantas veces que ya empiezo a pillarle el gusto, por ello no me sorprendió que la banda de Carlangas, Jarri, Xavi G. Pereiro y Anxo me adelantara por la izquierda al doble de velocidad. Si su versión de “A Santiago voy” junto a Esteban&Manuel parecía sacada de la emisora latina del GTA V San Andreas, la parte restante del álbum es una amalgama de géneros. El cuarteto gallego dio pistas acerca de ello en su “Campeones del mundo” (Ernie Records, 2016), aunque las evidencias irrebatibles tenían lugar en cada adelanto (hemos escuchado medio LP antes de que se publicara).

A Novedades Carminha les encanta jugar, y así lo demuestran en su música del mismo modo que Scarlatti hacía en el siglo XVIII. Así, se trata de un trabajo en el que la banda experimenta con sus ritmos de baile predilectos, pues es éste también es el elemento temático principal: la fiesta, la noche, la juventud, beber, fumar, el amor y el sexo. Estos elementos juveniles se encuentran en antagonismo constante en canciones como “Te quiero igual” (“aunque te gusten Los Planetas como a todos los puretas”) o en “Joven con la edad”, pero en perfecta consonancia con el espíritu curioso que supone tener un dancehall, un hip-hop (“Atlántico”), un funk (“Verbena”) o un dance-pseudo-punk como “Volverte a ver” en un mismo proyecto. Todo ello bajo un manto trapero en el que el autotune se utiliza como uno de los recursos más frescos y polémicos.

Si aparentemente parece una miscelánea complicada, los 11 temas que componen el disco encajan de una forma muchísimo más acertada que aquellos álbumes automáticos de patrones rock trillados. Novedades Carminha llevan 10 años tocando desde que publicaron “Te vas con cualquiera” (Lixo Urbano/Rumble Records, 2009) y siguen manteniendo la misma frescura. Todos dejamos de ser jóvenes, pero nunca deberíamos dejar de ser curiosos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*