Texto: Isi Candelas

Fotografías cedidas por Tigres Leones

Ante una inminente vuelta a la carga de Tigres Leones con un cuarto disco de estudio, la banda madrileña ha construido un sonido propio marcado por las influencias dispares de sus cuatro componentes. Javier Marzal (voz y bajo), Ana (teclados), Luismi Pérez (guitarra) y Paco Ramírez (batería) defienden un sonido enérgico, descarnado, hilvanado a la perfección con su particular mirada a la realidad, electricidad en cada poro…

Sus letras punzantes y combativas son el dardo de esta banda que desborda honestidad y un buen rollo arrollador. Su propuesta está orientada al fácil entendimiento y al disfrute de todo aquel que escucha. En esta entrevista nos hablan de sus planes, su evolución como banda, un nuevo disco a las puertas y otras curiosidades… Sin más preámbulo, aquí os dejamos sus respuestas.

¿Cómo son vuestros directos? ¿Hacéis gala a vuestro nombre ;)?

Muy enérgicos, la verdad. Tuvimos una temporada en la que casi no parábamos entre canción y canción y tocábamos rapidísimo. Todo dependía del diseño que tenía en la cabeza Paco, batería (y de las cervezas que hubiese tomado antes). Ahora que somos cuarteto con la incorporación de Ana y que queremos variar un poco nuestro sonido, intentamos seguir con nuestra energía pero intentando que haya más matices.

Habladme de vuestra evolución como banda, ¿cómo ha sido el viaje desde Mucho Spirito” hastaEl año de la Victoria”? Y ¿Qué rumbo os apetece tomar a partir de ahora?.

En “Mucho Spirito” empezamos siendo un cuarteto y ahora para los directos de “El Año de la Victoria” hemos vuelto a ser cuarteto. Sobre todo ha habido cambios la sección rítmica (antes Pablo y Rosa y ahora Paco y Javi). Pero también hemos cambiado gracias a Ana que lleva ya un año al teclado con nosotros ha sido lo que faltaba para que fuese una formación perfecta.

Comenzasteis en la escena independiente con un sello muy personal ¿os ha cambiado la industria musical a lo largo de los años? ¿añoráis algo de vuestros orígenes? ¿cómo creéis que ha evolucionado el público que os sigue?

En nuestro caso creo que ahora nos conoce más gente. Pero no sé si nos ha cambiado a nosotros….porque en nuestro caso ya empezamos sacando discos también formato digital. Creo que en nuestro segundo disco la gente empezó a pensar que no éramos un grupo de garaje, si no de pop pero con influencias de otros estilos. Lo cual creo que se acerca más a la realidad.

¿Cómo elegís vuestro sonido?, ¿cómo conseguís hacerlo tan interesante?.

Gracias por el elogio. Pues creo que es una conjunción de nuestras diferentes personalidades: Luismi tiene una forma muy personal de tocar la guitarra, Javi tiene una forma muy concreta de grabar las voces y de hacer las melodías, Ana trabaja los arreglos de teclado y nunca suenan obvios… y Paco es un batería que se ha cultivado en otros estilos que eran ajenos al pop (aunque ahora es el más popero de los cuatro) lo cual hace que tenga también su forma personal de tocar.

Cuando componéis ¿cómo es el proceso creativo?, ¿trabajáis en base a un sonido que tenéis en mente o dicho sonido fluye? ¿sois más dejaros llevar?

Luismi y Javi componemos por nuestro lado y luego lo trabajamos en grupo. El sonido diría que se trabaja en el local sobre todo, cuando lo hacemos en grupo. También tanto Paco como Ana tienen voz sobre los temas que vamos a grabar y tocar. Una canción antes de llegar a un disco pasa por varios procesos que hacen que en algunos casos la canción diste de como se tenía compuesta, aunque Javi a veces es un poco obsesivo con las canciones… De hecho ahora mismo queremos sonar más pop aún desde un punto de vista armónico.

¿Tenéis en mente alguna idea de nuevo material?.

En breve vamos a grabar un EP. Saldrá esta primavera. También todo el grupo grabaremos bajo el nombre de Petróleo otras dos canciones nuevas antes de que llegue el verano (Petróleo es el show que empezó con Luismi e Ignatius Farray y en el que participamos todos, hasta Rosa, nuestra antigua batería).

Cuando elegís a alguien para hacer una colaboración con vosotros, dais en el clavo… podríais pedir un deseo… ¿con quién os gustaría colaborar? Y por qué.

Siempre hemos tenido bastante suerte en esto de las colaboraciones pero también porque lo hemos hecho con gente de la que somos fans (desde Ana de La Bien Querida hasta Javi de Juventud Juché pasando por Albert de Gúdar y Marina Gallardo….y hasta David de La Bien Querida y La Estrella de David nos ha producido un disco). No hemos pensado en una nueva colaboración aún pero es posible que para el próximo disco la haya.

¿Tenéis algún héroe musical (que os inspire)?

Por mi parte (Javi) ahora mismo me inspiran mucho Parquet Courts así como Marie Davidson tanto en su sonido como en su filosofía…y siguen estando ahí como en mis últimos años Deerhunter, St Vincent y Chico Buarque.

Tocáis en festivales y en salas pequeñas ¿en qué países o lugares os gustaría tocar?

Bueno, siempre donde nos dejen. El año pasado tocamos en un palacio en Praga invitados por los hijos de Milos Forman y cantamos nuestra canción dedicada al director, además de “Man on the Moon” de R.E.M. Ahora ya solo queremos sitios que estén por encima de esta experiencia….

Podéis hablarme de vuestros proyectos para este año que empezamos… ¿Dónde podremos disfrutar vuestros directos?

Pues como te hemos dicho, el EP que haremos en primavera. Respecto a directos, el primer concierto este 2019 será en Zaragoza, el 1 de marzo en Las Armas, junto a Camellos y Grupo de Inventores. Después estaremos en Huelva el 8 de Marzo, en Murcia abriendo para Petróleo el 26 de abril, en Cerdanyola del Vallés el 6 de mayo…todo esto por ahora.

 

Sobre El Autor

Dirección / Redacción Madrid

Iñaki Molinos M. La honestidad no es una virtud, es una obligación. @imolinosm

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*