Entrevista con la banda tras la publicación de su LP ‘Trópico Lumpen’

Quizá por una apuesta personal, quizá una muestra más de su tendencia a  no tomar nada demasiado en serio o porque sí, pero durante esta entrevista Guille (voz, guitarra,  bajo y sintetizadores de Perro), menciona hasta tres veces a Safri Duo, el grupo danés que hizo bailar a todo el mundo a base de percusión en estado puro. Juzguen ustedes mismos. Completan la banda Adrián (voz, bajo y guitarra) y los dos baterías (además de otras percusiones) Fran y Aarón. Perro será una de las actuaciones estelares de la próxima edición de Esmorga Fest (consulta más información en nuestra página de festivales).

Nos encanta la definición que daban en vuestra nota de prensa sobre vuestro último trabajo: “¿Se puede hablar de disco de madurez en un grupo cuya seña de identidad es la inmadurez?“. Nos parece que esta seña de identidad de Perro no se ha diluido en vuestro nuevo trabajo y, sin embargo, os hacéis mayores en el mejor sentido, consolidando una carrera ultrapersonal. ¿Ha habido tentaciones de virar hacia un estilo más mainstream que os acerque a un circuito más comercial?

Para nosotros la composición es un proceso que tiene que salir de forma natural y fluida, sin pensar en nada más que en si te gusta o no a ti mismo. Creemos que es la única forma de hacer algo real y sincero.

¿Ser auténtico tiene un precio? A la hora de que os llamen para participar en festivales, de que las salas respondan y os ofrezcan conciertos o mismamente para vender más discos.

Creo que cada uno tiene que ser fiel a si mismo y no preocuparse de esas cosas. Todo lo que venga a partir de ahí, es un regalo.

¿Cuando hicísteis ‘La reina de Inglaterra’ en algún momento pensasteis en que se convertiría en un himno?

No se si será un himno, pero desde luego no pensábamos que fuera a gustar tanto (o algo).

¿Lo de contar con dos baterías fue algo premeditado? ¿Creéis que la particularidad de vuestro sonido reside en ello o qué os aporta a nivel de composición que no tendríais con la formación habitual?

Lo de tener dos baterías fue un poco por casualidades de la vida y sí que aporta más cosas que una sola. Puedes elegir entre más contundencia o ritmos más completos, a lo Safri Duo.

No os vamos a preguntar por qué os llamáis Perro (aunque podéis contárnoslo si queréis) porque sabemos que es una de esas preguntas manidas que “tanto” gustan a los músicos. Pero sí os vamos a preguntar si sois conscientes de la dificultad de cara a encontraros en Google, YouTube, Facebook o el buscador que sea. ¿El marketing queda fuera de la música?

Nos llamamos Perro un poco porque sí. Así que imagínate si estábamos pensando en el marketing. Eso era pensar mucho en el futuro y da pereza.

Recientemente habéis grabado una versión en directo de Disco Mascota para SON Records. ¿Este tipo de colaboraciones (en este caso con una marca cervecera) son necesarias hoy en día para que la música se mantenga viva?

Creo que esa iniciativa en particular está muy guapa porque te dan una oportunidad de grabar dejándote hacer lo que quieras. No se si es  necesario, pero siempre está bien que te ayuden dejando intacta tu  propuesta.

Imagen promocional de Perro. / CRISTÓBAL OSETE

Imagen promocional de Perro. / CRISTÓBAL OSETE

Para Discos Bora Bora también grabasteis una versión de la conocida ‘Isla desierta’ de Cala Vento que a su vez replicaron con una versión de vuestra ‘Jordi Huertano’. ¿Cómo surgió este trabajo llamado ‘Controversiones‘? ¿Escogisteis cada grupo la canción que ibais a tocar?

Esa iniciativa surgió por parte del propio Discos Bora Bora y la verdad es que nos gustó la propuesta. Cada uno eligió su canción y nosotros dimos a lo John Maus o Safri Duo.

Lo cierto es que ‘Jordi Huertano’ (como impresión personal) suena en ese trabajo tan Cala Vento que parece suya si no la has escuchado antes. ¿Recordáis cuando la escuchasteis la impresión que os produjo?

Pues nos moló precisamente porque la hicieron suya.

¿Y qué opináis de las versiones en general? ¿Puede caer en abuso o ser algo tan socorrido como manido? ¿Como oyentes os gustan las versiones y si es así hay alguna en particular que os toque la fibra sensible?

Creo que las versiones molan siempre y cuando las hagas o muy tuyas o muy distintas a la original.

A principios de año hicisteis una minigira por Holanda y Bélgica. ¿Qué os llevó hasta allí? ¿Y cómo se acoge la música en español por esos lares?

Estamos en una agencia de por allí que les moló el rollo y la verdad es  que fue una experiencia muy guapa. Allí, la gente disfruta los bolos de  forma muy distinta, hay gente que lo disfruta más como aquí (que se le  nota) y otro que la ves muy parada en el concierto y luego te dice que  le ha flipado.

¿Cómo se ve el futuro de Perro? Esperamos que nos digáis que hay música para rato, ¿vivir de ello es posible o es pura utopía?

Aquí no hay planes de futuro, hay como mucho planes a medio plazo y lo de vivir de la música por ahora es una utopía. Siempre nos quedará Safri Duo.

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*