Entrevista con el grupo asturiano de twee pop con motivo de su primer LP

Nel González y Helena Toraño cultivan lo que mejor saben hacer siendo fieles a su estilo y amparados por Elefant Records, sello con el que también han dado el salto a su primer disco de larga duración. Tras la publicación del mini LP ‘Martín Pescador’ en 2013 (del que hablamos en una entrevista anterior) los asturianos no han parado de crear, pero dejamos que sean ellos quienes nos cuenten sus pasos hasta este reciente ‘Hinoki’. Una trayectoria sin prisa pero sin pausa muy en la línea del espíritu de su nuevo disco.

Seguís con Elefant Records en la nueva aventura de publicar vuestro primer LP (tras dos mini LP y varios singles anteriores). ¿Qué ha pasado desde ‘Martín Pescador’ en 2013 hasta ahora?

Pues han pasado muchas cosas. En 2015 sacamos el mini-LP ‘Nordeste’ y el EP ‘¡Fanzine!’ en el que adaptamos cuatro canciones de cuatro de nuestros grupos favoritos: The Pastels, The Vaselines, Television Personalities y Black Tambourine. Además hemos presentado nuestras canciones en festivales tan interesantes como el Wales Goes Pop, Indietracks, Manchester Popfest, New York Popfest, Lemon Pop, Contempopranea… También hemos participado en discos homenaje a grupos como The Kinks (Daytrip Records), Aventuras de Kirlian (Discos de Kirlian) o Family (Elefant Records). Y después de un tiempo de inactividad, el verano pasado entramos a grabar el que será nuestro primer largo.

¿’Martín Pescador’, ‘Nordeste’ y ahora ‘Hinoki’ marcan algún rumbo? ¿Detectáis en vosotros algún tipo de evolución musical a la hora de componer o de afinar vuestro sonido?

No nos fijamos ningún rumbo. Vamos haciendo las cosas según nos surgen y nos apetecen, sin tener en cuenta ninguna dirección concreta. Sí que notamos evolución desde nuestras primeras canciones a las últimas. Pero una evolución lenta, me imagino que fruto de la experiencia y del paso del tiempo. La forma de componer es la misma pero el sonido sí ha cambiado.

¿El pop se ha quedado como un género vintage?

Ahora están de moda otros sonidos bastante alejados a lo que nosotros hacemos. El género pop es muy amplio y así, a grandes rasgos, no creemos que esté pasado de moda pero si cerramos un poco el círculo y nos referimos a subgéneros como el indie pop, puede que sí tenga un sonido un poco añejo, más a 80’s o 90’s.

Habladnos un poco de ‘Hinoki’. Por ejemplo, el single de presentación, ‘¡No quiero salir!’, sigue cultivando ese pop desenfadado que os caracteriza. Contadnos un poco más de esta canción y cómo fue elegida como carta de presentación.

Precisamente fue la primera canción del nuevo disco que compusimos. Esa sensación de estar a gusto en casa, es un tema que ya tratamos con anterioridad (‘Sobremesa’ de ‘Nordeste’ o ‘Pigazu’ de ‘Martín Pescador’) y que Helena suele tratar a menudo en sus cuadros. Es un tema que nos inspira mucho. Tanto a Elefant como a nosotros nos pareció una buena elección porque es una canción directa y que nos representa bastante bien.

Se habla mucho de paciencia y de ánimo sosegado (a través del ‘hinoki’), ¿pero es realmente el espíritu de este disco?

Aunque hay un poco de todo sí podemos decir que es la línea que predomina en el disco y define bastante bien cómo fue el proceso de creación, sin prisa.

¿Os molesta la etiqueta ‘tontipop’ (traducción un poco malintencionada al castellano del twee pop) con estandartes como Los Fresones Rebeldes en los noventa o más recientemente La Casa Azul?

Como etiqueta nos gusta más twee pop, je je, pero teniendo en cuenta a los grupos a los que se refieren con ese nombre, no nos molesta en absoluto, es más, son algunas de nuestras referencias y nos encantan.

El disco está compuesto por otras diez canciones. No hemos tenido ocasión de escucharlo aún así que nos gustaría que nos lo presentéis vosotros mismos. Por ejemplo, ¿cuál diríais que es el tema más divergente del disco y por qué?

Hay varias canciones que son bastante diferentes a lo que hicimos hasta ahora. En ‘No es para tanto’ aparece la voz de Helena, un arpegio de guitarra y una melódica. Es la canción más minimalista del disco. ‘La Travesía’ tiene una estructura poco habitual y se va desarrollando sobre la línea de bajo. Y ‘Galaxia’, de ritmo más reposado, es nuestra canción más larga hasta la fecha, casi cinco minutos.

¿Y alguna canción de la que estéis particularmente orgullosos -siendo conscientes de que las canciones son como los hijos, pero puede que alguna os haya hecho más ilusión grabar o le hayáis dedicado más esfuerzo en crear-?

Nos resultaría muy difícil elegir. Cada una tiene su historia detrás. Aunque Helena siente debilidad por ‘Galaxia’, ‘Algo extraño’ y ‘Septiembre’. Yo prefiero no pronunciarme.

Helena ha sido la encargada una vez más de elaborar la portada. Se aprecian elementos de poda en torno a un bonsái. ¿De qué simbología habéis querido impregnar al disco?

Hemos querido reflejar ese espíritu del que hablábamos antes, plasmar un ambiente doméstico y tranquilo, con referencias al mundo del bonsái. En el interior aparecen objetos relativos a nuestras aficiones, gustos e intereses y se puede apreciar algún guiño al arte japonés.

Ahora mismo está activa la reserva del LP. ¿Cuándo sale a la venta vuestro nuevo trabajo y dónde estará disponible?

Sale a la venta en formato físico el día 15 de febrero. Se puede adquirir en la web de Elefant Records.

¿Tenéis algún concierto programado?

De momento no tenemos ningún concierto cerrado. Cuando salga el disco ya veremos.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*