SUMMER SPREE: 'Centro Magno' (Club Lento Music, 2018)
3.5Estrellas
Puntuación de los lectores: (0 Votes)

Reseña del nuevo EP de Summer Spree

En los tiempos que corren, ser fiel a uno mismo no es sólo un ejercicio de sinceridad personal sino todo un desafío contra la industria y el público. Álvaro Tarik hizo un reciclaje completo y pasó de escuchar y cultivar su gusto por el soul y el rock garage a abandonarlo todo (musicalmente hablando) por las mieles de la electrónica. Aspectos aparentemente antagónicos (aunque no es el único que ha dado el salto, también está el caso por ejemplo del asturiano Tuya).

En esta entrevista Álvaro Tarik nos desvelaba algunas claves de su reciente EP, pero no es sino a través de varias escuchas cuando realmente se puede encontrar todo el “jugo” de esta grabación tan diferente como arriesgada. Pese a su brevedad (son 4 canciones las que componen el EP) es un trabajo conceptual sobre la Navidad, pero no desde el prisma al que nos tienen acostumbrados (¿Mariah Carey como reina de ese concepto tan manido?), sino mucho más oscuro. Sacarlo antes de que empiecen las blancas vacaciones tiene su gracia y aceptamos el juego con agrado.

El primer corte es el que da título al EP, ‘Centro magno‘, y deja descolocado a quien llega de casualidad porque en él  se oye una voz masculina en los samples que se distingue entre lo que parece una marea de gente (al cerrar los ojos parece el gentío que puede haber en una calle o centro comercial cualquiera por estas fechas). Nada menos que Gustavo Bueno, el “ateo católico”, autor del materialismo filosófico, quien lanza ideas sobre el catolicismo, el capitalismo y el comunismo, con un fin común según el artista: expandirse. El ruido de fondo sugiere consumismo y es sin duda el tema más arduo y también más complicado de este sencillo, porque las palabras no están puestas al azar y exige una escucha activa y anima al debate.

A continuación llega ‘Asómate‘, una balada preciosista con tintes electrónicos inspirada en la conversación real que tuvo con una amiga bióloga que saluda a sus cultivos de bacterias cada día (tal y como contaba él mismo en esta entrevista). Normal que el artista robara esa preciosa imagen para hacer una canción sobre ella. Al final, nuestros mundos, sean más grandes o pequeños, son lo único que importa y eso es lo que cuenta este tema.

Tras este momento onírico Tarik lanza ‘Aviones no son‘: una analogía entre la estrella de Belén y el avistamiento de luces con la que recrea una historia en las que nos convierte en cómplices de un momento breve pero intenso. El artista opta por una canción desnuda de artificios para recrear una noche ficticia de diciembre.

‘Centro Magno’ se cierra con ‘Un arco inmenso de luz‘, que vuelve a la atmósfera envolvente con una intro in crescendo y que no es sino una reinterpretación de ‘Asómate’, con lo cual consigue el efecto de cerrar el ciclo en tan sólo 4 canciones. Es el tema más largo del EP (más de 8 minutos) con un mantra que se repite (“Ya sabes cómo soy”) y que actúa de hilo conductor para intercalar cortes de ritmo y capas de música hasta conducir a un final que deja tan confuso como cuando empezamos.

En ‘Centro Magno’ no queda resquicio del aire pop de su LP predecesor ‘Sub Lumine’ ni pretende ser algo comercial mediante letras al menos tarareables. Como diría el filósofo Bueno, “pensar es siempre pensar contra alguien” y Tarik podría ser su nuevo discípulo sin casarse con corrientes ni con estilos. ¿Para qué hacerlo si se puede vivir en la polémica de hacer lo que a uno le dé la gana?

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.