Arrancamos un nuevo año y es turno de hablar de los trabajos que están por llegar. Estos son los discos nacionales que se publicarán durante 2019

Atentos porque si 2018 vino cargado de trabajos para los oídos indies más exigentes, este nuevo año no iba a ser menos. Aquí van algunos nombres para empezar a ponerse al día:

Ricardo Vicente – ‘A lo mejor yo te gusto’

Somos fans acérrimos de este artista zaragozano, multidisciplinar donde los haya (profesor de Filosofía, escritor y músico), ex Tachenko y ex La Costa Brava. Con trabajos tan deliciosos como ‘El problema de los tres cuerpos’ (2011) junto  a Francisco Nixon y The New Raemon nos terminó de enamorar, ¿así que cómo no esperar con avidez su último trabajo a punto de publicarse este mismo mes de enero? Con un adelanto de lujo ya que en esta canción colabora Marc Ros (Sidonie):

Es algo real que hace muchos años Marc y yo tenemos conversaciones en momentos límite de nuestras vidas. Es real que los dos nos hemos sentido como los últimos presos de una cárcel en Guayana francesa, tal y como se desarrolla en la película ‘Papillón’. Es aún más real que nos cuidamos y nos merecíamos una canción juntos así. No todo lo que decimos se cumple pero lo que sí se ha cumplido es que esta canción ha surgido del amor que emerge de una aventura arriesgada“.

Amaral

Hablar de Amaral es hacerlo de un grupo con mayúsculas del cual desde EL PERFIL DE LA TOSTADA  nos sentimos especialmente orgullosos (no hace falta más que ver los inicios del blog). Eva y Juan han sabido granjearse el respeto de unos y otros aunque no todo el público indie sea fan de su música. Han pasado ya 4 años desde ‘Nocturnal’ y aunque en 2018 presentaron al público una nueva entrega en directo bajo el título de ‘Superluna, directo desde el planeta Tierra’ ahora se cuece un nuevo (y esperado) trabajo. Lo decían así el año pasado:

Con 2018 vuelven las hojas en blanco, los tachones, el empezar de cero una canción porque todavía no nos convence. Lo haremos por nosotros mismos, buscando “ese algo” que necesitamos escuchar. Pero también por vosotr@s, por ofreceros lo más honesto, enérgico y hermoso que seamos capaces de dar“.

Las odio – ‘Autoficción’

‘Lo quiero todo’ ha sido la carta de presentación de su nuevo álbum; sonido post punk a través de diez canciones que saldrá a la luz en febrero. Este trabajo se grabó el año pasado en los estudios La Mina de Sevilla. La banda, formada por Ágata Ahora (guitarra), Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz y teclados) y Sonsoles Rodríguez (bajo) estará en la próxima edición del Primavera Sound.

Mucho- ‘¿Hay alguien en casa?’

Martí ha sido capaz de reinventarse y quedarse bajo el paraguas de la marca Mucho sin desvirtuarla un ápice. Su próximo disco se publicará el 25 de enero. Así presentaba el sencillo ‘Putochinomaricón’: “La escribí pensando en los que persiguen la libertad de expresión, los que utilizan las banderas para separar y enemistar a la gente, los que tienen miedo al resto de idiomas y a los inmigrantes y piensan que algún dictador alguna vez en la historia ha hecho algo bueno. Pensaba que nos hemos tragado todas las mentiras que nos dicen por la tele y por el móvil y que nos hemos olvidado totalmente del humanismo.

(…). Que en realidad nos quieren tener divididos para que no nos demos cuenta de que todo es una estrategia burda para que ellos sigan ganando aún más dinero, más poder y más control sobre nosotros y que nunca vayamos a poder hacer nada al respecto porque ya no nos fiamos ni de nuestro vecino.

Miss Caffeina – ‘Oh Long Johnson’

Será el cuarto disco en su carrera y ‘Merlí’ ha sido su primer sencillo publicado ya el pasado mes de noviembre. El nuevo trabajo de los madrileños se grabó en el estudio Music Land de Avinyonet de Puigventós en Girona, tras tres años de espera desde la publicación de ‘Detroit’: “Este disco contiene nuestra visión, desde dentro, del intento de desmarcarnos de muchas dinámicas absurdas de nuestra sociedad. Esta intención se refleja en la forma de hacer canciones y en las historias que contienen.

En el plano creativo, teniendo claro que nos apetecía seguir investigando el camino que abrimos con ‘Detroit’, hemos intentado dar un salto en cuanto a cómo afrontar la composición y la producción de las canciones.

Para ello, todos hemos seguido caminos que no habíamos transitado hasta ahora para la composición tratando de trazar un vértice y encontrar nuevos pulsos creativos“.

Apartamentos Acapulco – ‘El resto del mundo’

Para presentar su nuevo álbum han elegido una forma muy especial: lo tocarán en directo íntegro el próximo 15 de febrero en su sala favorita y en su propia ciudad, el Planta Baja de Granada, para celebrar además los 3 años desde su primer concierto. Será con entrada gratuita. ‘La mujer y el monstruo’ y este ‘Deseo’ han sido sus cartas de presentación:

Novedades Carminha

¿Qué decir de los gallegos? Que son imparables y que son unos rompepistas lo sabemos todos. ‘Campeones del mundo’ (2016) fue su consagración y ahora se atreven hasta con el trap y el reguetón de la mano de Dellafuente. Por algo se dice que los gallegos son universales:

Alfredo González – ‘Afluentes’

El asturiano sigue cultivando esa vertiente lírica tan característica en él como ya lo hizo en trabajos anteriores como ‘La paciencia del faquir’ (2016) o ‘Dobleces’ (2011), entre otros. Alfredo González publicará ‘Afluentes’ en febrero pero ya tenemos un adelanto para abrir boca. Nostálgicos: tómenlo en pequeñas dosis.

Viva Suecia

En enero de este año se encierran a grabar el que será su tercer disco y se espera que lo publiquen durante 2019. Tras despedir 2018 a lo grande con un montón de conciertos (incluido un lleno absoluto en La Riviera de Madrid) Viva Suecia puede presumir de contar con un buen número de acólitos. Por cierto: son uno de los grupos confirmados para el esperadísimo Doctor Music Festival 2019.

El Columpio Asesino

En pleno proceso de grabación a principios de enero de este 2019 en El Tigre Studios de Bilbao, la banda pamplonesa parece que presentará este mismo año su nuevo LP, el último desde ‘Ballenas muertas en San Sebastián’ (2014).

Retirada! – ‘Son’

Se publica el 18 de enero y en palabras del grupo “el álbum es una caja de recuerdos y habla sobre ser niño, sobre ser adolescente, sobre ser adulto, sobre ser padre. Sobre la gente que te rodea y te ve crecer, la familia“. Para presentarlo en directo lo harán junto a uno de sus grupos fetiche, Súper Gegant, y Vuelve Zinc en la sala VOL de Barcelona el próximo 26 de enero.

 

Entre los nombres internacionales que se espera que publiquen nuevos trabajos este año se encuentran The Cure, Tame Impala, Coldplay o Vampire Weekend, entre otros. Así que atentos a nuestro blog para estar a la última este año y no perderse nada del panorama musical.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*