Las noches en el Nébula dan para mucho… y si no que se lo digan a las chicas de Melenas que con tan solo un año de trayectoria y un disco en el mercado se han posicionado como una de las bandas con más proyección nacional

Esta banda pamplonica goza de hiperactividad creativa, despuntando en el Nébula, un oasis en Pamplona que ha visto nacer a grupos como Exnovios. Vienen a revitalizar la escena pop garagera. Melenas son Oihana en la voz y guitarra, Leire al bajo, María en los teclados y Lauri en la batería.

Su formato rítmico es potente, sencillo y pegadizo. La voz de Oihana se difumina entre olas de fuzz de guitarra y toques muy vintage. Nos han dejado enganchadísimos con “Cartel de neón”, “Volaremos” o “Alfajarín”. Inmersas en plena gira, hemos querido escarbar en la fuente para descubrir cómo son estas chicas que hacen música tan guay. 

¿Cómo nace Melenas? ¿En qué momento os decidisteis a formar una banda y qué os dio ese impulso?

Melenas nace en el momento en que Oihana compone unas canciones y lo comparte con María en alguna de las muchas noches del Nébula (bar de Pamplona donde se programan grandes conciertos), deciden comentárselo a Lauri y Leire y empiezan a ensayar. De ahí, hasta hoy.

Tenéis todas una melena muy bonita. ¿Podríais explicarme por qué habéis elegido ese nombre?

El nombre del grupo resulta ser el ganador entre muchas propuestas de nombre sin éxito. Pasó bastante tiempo hasta que nos decidimos por un nombre, hasta que Lauri dio con Melenas, que inmediatamente nos encajó a todas.

Leire además contó cómo a su padre, que de joven era mod, le llamaban “melenas” por no llevar el pelo tan corto como se supone que los chicos debían llevarlo para no parecer una mujer, como en las películas en las que el melenas es el kinki o el malote. Nos gustó los diferentes sentidos que envolvían a la palabra.

¿Cómo definiríais la escena musical en la que os habéis desarrollado?

Es una escena muy sabrosa en la que la mayoría de nuestros amigos son músicos o gente que por lo general acude a muchos conciertos, así que al final te empapas mucho de diferentes tipos de música de unos y de otros. Pamplona es una ciudad pequeña pero curiosamente ha habido y hay mucho movimiento musical underground.

Vuestro primer disco ha tenido una muy buena acogida. ¿Cómo estáis viviendo el recorrido de este primer trabajo?

La verdad es que ha sido increíble, ha sido un año muy intenso, cosa que no podíamos esperar cuando lo sacamos: una acogida tan buena y, con ella, la posibilidad de viajar tanto. El disco se ha vendido mucho fuera de España y esa es una de las cosas que más nos ha sorprendido y fascinado.

Eso me lleva a la siguiente pregunta: ¿cuál es la sensación de dicha acogida en vuestros directos?

Por lo general, la respuesta del público en los directos ha acompañado a la buena acogida del disco. Tanto los que han oído el disco como los que nos escuchan por primera vez, suelen comentarnos que los directos les llegan y eso nos hace muy felices. Al principio nos costaba más relajarnos por la novedad, pero ahora cada vez disfrutamos más y eso también se transmite.

La portada del disco es muy personal. ¿Qué significado tiene esa ilustración para vosotras y qué queréis transmitir?

La portada es una ilustración es de Paula Estévez que ya existía antes del disco. Lauri la descubrió en un fanzine y nos la enseñó. Seguimos buscando y buscando pero finalmente volvimos a ella ya que expresaba exactamente lo que sentimos como la esencia de Melenas. Un gesto potente dibujado en un trazo muy fino, en plan una dualidad entre lo rotundo y lo delicado.

melenas

Melenas”, este primer trabajo, solo se vende en vinilo. ¿Qué opináis del reciente auge del formato vinilo? ¿Os gusta coleccionarlos?

Nos gusta el formato vinilo. Tampoco podemos decir que ninguna de nosotras seamos grandes coleccionistas pero sí que nos gusta escuchar música en este formato más que en CD, por ejemplo, para el cual no tenemos ni reproductor. En general intentamos comprar los discos de aquellas bandas que nos molan.

¿Qué es lo más característico de vuestro estilo?

Podríamos decir que es pop con una base rítmica contundente y extra de armonías, reverb y fuzz.

¿A quién os gustaría citar como influencia? ¿Alguna referencia heredada?

Hay muchas influencias detrás de las canciones. Las hacemos de una manera muy libre sin pensar en un estilo en concreto de primeras. Después nos damos cuenta de que se cuelan (ojalá) cosas de las bandas que nos gustan, como pueden ser The Modern Lovers, Stereolab, Television Personalities, The feelies, Vivian Girls…

A la hora de componer, ¿cómo surgen las ideas? ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

Oihana trabaja en casa y cuando está un poco aburrida y necesita un descanso coge la guitarra y es ahí donde surgen las canciones. Después, con unas latas en la sala de ensayo las finiquitamos con el resto de instrumentos.

Melenas empieza a sonar con fuerza en los mejores festivales nacionales. ¿Por dónde os gustaría pasear la guitarra?

Sería buenísimo poder volver a Estados Unidos y tocar otra vez por allá, más ciudades y más tiempo. A nivel nacional este año hemos tenido la suerte de tocar en festivales y salas muy guays que ojalá se repitan. Y como deseo para el 2019… ¿Canela Party? Y viajar aún más.

¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto como banda?

No sabríamos decir cuál ha sido el mejor pero coincidimos todas en que uno de los más especiales fue el que dimos en el Freakender el pasado septiembre en Glasgow. La sala era brutal, la organización y el resto de bandas eran lo más y la gente estaba entregadísima. ¿Dónde está la máquina del tiempo para poder volver?

¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?

Tenemos un par de videoclips esperando ver la luz muy pronto y un single con dos temas nuevos que saldrán en 2019.

Respecto a los bolos, el 14 de diciembre terminamos el año en una de nuestras casas, Dabadaba, en el She Rocks Fest junto a Hinds, Estrogenuinas y Mourn, en Donosti.

En el 2019 tenemos ya alguna fecha anunciada: 31 de enero con Cariño en Sevilla, 22 de febrero con Mujeres y Futuro Terror en la sala Ocho y Medio, el 29 de Mayo en el Primavera Sound y alguna fecha más que anunciaremos pronto.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Madrid

Me intereso, hablo (mucho), opino, investigo, planifico, escribo... en este desorden. La música es una de mis fuentes de alegría diaria, la siento y escribo sobre ella a mi manera.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*