“Creo que pocas veces ya nos hemos quedado con ganas de ver a alguien. Siempre es más emocionante descubrir a algún grupo emergente, si este grupo te crea o te lleva a sitios nuevos, o le dan su personalidad, eso es impagable”.

Hoy, Yo, Estratosférico, pasa por nuestro TostaTest. Una banda que nace en Guadalajara y lo forman Manu González (batería y percusiones), Óscar Muñoz (bajo), José Salcedo (voz) y Diego Pérez (guitarra). Ellos mismos se definen de la siguiente manera: “La banda es un conglomerado de filias y fobias ante la cultura popular, la locura por la música, los días de baloncesto, la adicción a series de televisión, las camisetas de grupos de los noventa, los mensajes de Banksy, los aciertos de Spielberg y los anti-héroes de Larsson, las viejas tiendas de discos ya cerradas, las escapadas de fines de semana y los viajes de fin de curso, el silencio en grupo, los nuevos amigos y las parejas ya distantes, las noches orbitando, las modas pasajeras… Por todo esto, así como una multitud de infinitas sensaciones hacemos lo que hacemos y somos lo que somos”. En 2015 se produjo la revolución dentro del grupo, ya que fue el año donde se dieron a conocer a todo el mundo y publicaron su primer trabajo llamado “Japonés Hablado”. Un año más tarde surgió un nuevo LP llamado “Potencialmente Infinitos”, 10 canciones llenas de riffs de guitarras y contundentes letras que sin duda supusieron otro paso más adelante. Esto supuso realizar una gira de 20 concierto por toda España y tocar en festivales importantes como el Sonorama Ribera y Gigante. Este 2018 vuelven con nuevo EP, “Aves Raras”, seis nuevas canciones grabadas el pasado verano en Neo Musicbox de Aranda de Duero junto al productor José Caballero y que ya están presentando por todo el país. La banda actualmente se encuentra en la gira de presentación de este trabajo y hoy actúan en la Sala Siroco de Madrid junto a Doble Elefante.

De mientras, sepamos más de Yo, Estratosférico de la mano de José, vocalista, con nuestro TostaTest.

1.- ¿A qué edad os empezó a interesar la música?

Yo creo que muy muy pronto. En mi caso, mis vecinos hacían del tipico hermano mayor, el que te ponía la música, la compraba y que escuchaba en la FM, que por aquel entonces era un Dios, que abarcaba desde las listas de radio fórmulas, a lo más molón, que eran las emisoras de radio piratas. Sonaban en sus radiocasetes y tocadiscos desde El Último de la Fila, Mecano, Iron Maiden, Leño, Enya, Black, Tracy Chapman… etc.

2.- ¿De pequeños queríais ser….?

Pequeños. Eso se lo recuerdo decir a una prima mía, ella deseaba ser mayor… y yo le respondí… pues yo pequeño…jajajaja (creo que esto no responde tu pregunta). Diré músico.

3.- ¿Vuestro medio favorito para viajar?

Personalmente el tren. Para algunas personas es una tortura, a mi me provoca un estado de abstracción total, muchas veces compongo ahí.

4.- Una película que os haya marcado.

Muchas y variadas. De pequeño veía más películas, todo era nuevo. Por lo que comentaba en la pregunta anterior, y retrotrayéndome a esa época, diré que “La Misión” hizo despertar muy tempranamente mucha sensibilidad social, estética y músical.

5.- El mejor concierto al que habéis asistido.

Yo siempre menciono el de Radiohead en Benicassim del año “catapum”, flipé, me sorprendieron desde los primeros acordes.

6.-  ¿A qué grupo os gustaría ver en concierto?

Yo creo que pocas veces ya nos hemos quedado con ganas de ver a alguien. Siempre es más emocionante descubrir a algún grupo emergente, si este grupo te crea o te lleva a sitios nuevos, o le dan su personalidad, eso es impagable. (No lo digo por la parte que nos toca, jajaja…)

7.- ¿Recordáis el primer disco que comprasteis con vuestro dinero?

“Achtung Baby” de U2 y ese mismo día “Hombres” de Loquillo y los Trogloditas. Dos joyas.

8.- ¿Y el último?

De Scandinavia. Un grupo fantástico de Pizarra (Málaga).

9.- Vuestros favoritos: un músico, un actor y un personaje público.

¿Miguel Bosé? Hubo una época en la que abarcaba todo, jajaja.

10.- Recomiéndanos un local para escuchar música.

Muchos de nuestros sitios favoritos que nos han visto crecer han desaparecido o “mutado”. Pero siempre nos encantan esos sitios en penumbra, con el volumen rozando el MAX.

11.- ¿Cómo definirías vuestro último trabajo “Aves Raras”?

Una buena mezcla…jajaja. Está claro que es una bandada de aves raras con un un toque exótico y extravagante.

12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?

Yo creo que hoy en día la que más une y desune es la Sra. o Sr. Internet.

13.- ¿Qué canción os pone los pelos de punta?

Joer…ahora mismo y después de esta entrevista, no me puedo quitar de la mente la Banda Sonora de La Misión, del fabuloso Ennio Morricone (eso te pasa por preguntar…jajaja) Se que no es una canción, pero esa melodía es la que me viene a la cabeza en este momento.

14.- ¿Estáis enganchados a algún programa/serie de televisión?

Pues enganchado hoy día no. Quizá curiosidad por “La Hora Musa”, aunque siempre he sido fan, como buen Ave Rara, de La 2.

15.- ¿Creéis que desaparecerá la música en formato físico?

Claramente. Aunque la gente sigue comprando otros objetos obsoletos, como jarrones para no poner flores. Tampoco soy vidente…jajaja

16.- ¿Con quién os gustaría tener una charla?

Por Whatsapp con Billy Corgan, me perturbaría su presencia, así que mejor por Whatsapp. Y presencial molaría con Dave Grohl.

17.- ¿Dónde os gustaría actuar?

En el Wizink Center aunque nos estuvieran viendo cuatro…jajaja

18.- La mejor juerga que os habéis pegado ha sido…

¿De las que recuerdo? En Sevilla, el fin de semana de unos “principiantes” Héroes del Silencio, en su última gira del 2007. Ese fin de semana da para una novela.

19.- Si os dieran la opción de poder volar a cambio de no volver a hacer música, elegirías…

Volar, así me colaría en todos los festivales gratis.

20.- ¿Con quién os gustaría trabajar?

Molaría que Scarlett Johansson saliera en alguno de nuestros videos. Aunque hemos tenido anteriormente grandes colaboradores…jajaja

21.- ¿Sois de los que busca críticas o menciones sobre vuestro trabajo en internet?

Pues alguna vez ponemos YO, Estratosférico en Google, sí.

22.- ¿Veis el streaming como un negocio rentable para los músicos?

Pues no. Música y rentable no van unidos, por norma, en este mundillo.

23.- Vuestro plato favorito.

Uno que rebose. Nada de platos mínimos de alta cocina.

24.- ¿Creéis que hay vida extraterrestre?

Espero que eso explique muchas cosas. Alguno creo que está entre nosotros, y no digo nombres.

25.- ¿Vacaciones de relax o turismo de patear ciudades?

Patear. Eso es vida.

Sobre El Autor

Directores - Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*