Entre las bandas que conformarán el cartel del Sonorama Ribera 2019 encontramos grandes nombres como Love of Lesbian, Zahara, Miss Caffeina o, la gran sorpresa, La Orquesta Mondragón.

Texto: Alberto Pérez Galán (@aperezgalan)

Fotos: Javier Portillo (@digital_shoot)

Un año más, el Sonorama Ribera elige Madrid para darnos a conocer los primeros nombres que conformarán el cartel de la próxima edición de un festival que año a año se ha ido ganando el cariño y respeto, convirtiéndose en uno de los fundamentales e imprescindibles del circuito festivalero que inundan nuestro país en la época estival. Esta mañana te hemos explicado las primeras confirmaciones, que conocimos de primera mano en esta fiesta.

Y qué mejor forma para hacerlo que un formato reducido, concentrando la fuerza y carácter propias del festival en una sala Joy Eslava a rebosar que presume de un nuevo sold out. Un cartel con pistas sobre lo que nos deparará la siguiente edición que se celebrará los días 7, 8, 9, 10 y 11 de agosto de 2019.

Los que estábamos allí queríamos saber quiénes nos acompañarán en el calor del agosto castellano y, a lo largo de una breve pero intensa noche, fuimos descubriendo cómo la principal estrella del Sonorama 2019 no será una banda, si no todas, concentradas bajo la colaboración de la asociación e impulsora del festival Art de Troya con Accióncontraelhambre.org. Allí irán destinados los fondos de todas las acciones, a favor de un proyecto que pretende concienciarnos de que somos la primera generación que acabe con el hambre.

En la siguiente edición nos encontraremos y disfrutaremos de una banda referente que se atreverán con una nueva versión de sí mismos: Love of Lesbian repasarán su carrera y éxitos sobre el escenario principal acompañados de un trío de viento, percusión, vibráfono y Steel guitar.

Otros de los grandes nombres confirmados para el año que viene son Zahara, que presentará su último trabajo “Astronauta”. Carlos Sadness, Morgan o quienes en la noche del viernes hicieron de aperitivo mientras no llega la gran cita, además de quienes fueron presentados entre actuaciones: Bauer, Berri Txarrak, Chlöes Clue, Claim, Depedro, Grises, Igloo, Kitai, La Sonrisa de Julia, Lebowski, Naranja, Presumido, Rulo y la Contrabanda, Shinova, Tarque, The Rebels, Tote King, Varry Brava, Venturi y Ghourt Daze.

El frío del invierno comienza a inundar las calles de Madrid, pero el viernes en la sala nos volvimos a vestir de verano rememorando las imágenes de la pasada edición en una Aranda inundada de música y actividades. Más que merecido el reconocimiento obtenido en los premios Fest en la categoría “Mejores actividades paralelas”. Y es que claro, pincharon los Pico y Pala Djs. El #picopalismo es lo que tiene. Y así han conseguido agotar los primeros 6.000 abonos en apenas cuatro horas.

Los encargados de ponernos los dientes largos y calentar motores en la noche del viernes fueron los abulenses Gotelé, que presentaron este año su nuevo disco “Vertical” (NEO Music Box, 2018), el tercero de su corta pero intensa carrera; los alicantinos Olivia que, introducidos por la sintonía de Stranger Things nos dejaron destellos de Supersubmarina o Izal; los ya veteranos Luis Brea y el Miedo, que hicieron las delicias de un público entregado con Supermariachi, Nueva generación, la sugerente Mil razones y la siempre agradecida El Verano del Incendio.

Presentación Sonorama Gotelé
Tras ellos, llegó el turno del invitado sorpresa del que ni un rumor se había escuchado. Con más de cuarenta años de historia a sus espaldas, los veteranos que nos acompañarán en la edición del año que viene será la archiconocida Orquesta Mondragón, liderada por el carismático y querido Javier Gurruchaga que nos conquistó con una versión de Imagine, además de las míticas Tic Tac y Garras humanas que nos trasladaron a los eternos viajes de vacaciones veraniegas en los asientos de atrás del coche de nuestros padres.

Presentación Sonorama Orquesta Mondragón
Por último, el plato fuerte de la noche. Los madrileños y transferidos a la categoría de referentes, Miss Caffeina. Sin duda, el momento más esperado de la noche sabiendo que ya no nos impresionarían con más confirmaciones. Nos dejaron con el estreno en forma de videoclip de su nuevo single “Merlí”, tres canciones y la miel en los labios hasta agosto de 2019. “Desierto”, “Oh! Sana” y “Mira cómo vuelo” para revolucionar una Joy Eslava entregada al cuarteto. Nos vemos el año que viene.

Presentación Sonorama Miss Caffeina
Un brindis con un buen vino Ribera del Duero, con el que celebramos los éxitos de un festival que nos tiene conquistados; por su ambiente familiar que, entre amigos, lo convertiremos en eterno.

¡Por muchos años más!

Sobre El Autor

Directores - Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*