Este sábado Niños Mutantes organizaron la primera fiesta de despedida de la gira y obviamente ¡no nos podíamos perder el ‘sarao’!

Texto de Sònia Sáez

La Sala Salamandra abrió las puertas a los granadinos que se presentaban como uno de los platos fuertes de la 13ª edición del Festival Acrobàtes, que tiene como objetivo llenar de poesía y música la ciudad del Hospitalet.

Justo un año después de la presentación en la Sala Luz de Gas del álbum “Diez”, lanzado el año pasado con producción de los grandes Abraham y César de León Benavente, Niños Mutantes además añadió “Diez & Medio”, una guarnición perfecta de 4 temas que vio la luz en abril.

Con un “We are the children” de fondo, Juan Alberto, Andrés, Miguel, Nani y Alonso de Napoleón Solo como colaborador especial, se apiadaron de nosotros y empezaron el deleite con “Segunda oración del desierto”.

Seguidamente sonaron “No continuar”, “Balada del hombre libre” y “NM”, una canción de camino y guía para continuar, sobre todo después de los roces que pueden aparecer en relaciones largas e intensas.

No faltó la versión del “A Galopar” de Paco Ibáñez con el poema de Rafael Alberti, una oda a la fuerza de las palabras, que va de la mano de uno de los proyectos más bonitos que existen: musicalizar versos de los poetas que más impactan y representan a artistas.

“Jovencita” y sus ochocientas mil noches en vela, una “Pura vida” iniciada a capela, sin necesidad de micro, unas catástrofes enormes como Glaciares y volcanes” o el homenaje a su vecino Federico García Lorca con “FGL” que fue acompañado del prodigioso clarinete de Alonso.

No podía faltar un delicioso pero contundente “Menú del día”, fuerte crítica de la sociedad actual, así como uno de los temas inéditos de “Diez & Medio” que pellizcan muy fuerte el estómago “Sin pensar”, dedicado a aquellos que ya no están y se fueron este último año.

Nos avisan que el ecuador ha llegado y el público se queja, ¿Sólo queda la mitad? Después de aplaudir a Jesús, que se ha ganado merecidamente el sueldo sacando guitarras sin parar y dando todo tipo de soporte en el escenario en más de 60 conciertos, le felicitamos y cantamos todos el Cumpleaños feliz, dado que era su cumpleaños ‘esta vez de verdad’ – confesó Juan Alberto, que a veces se inventan fechas para celebrar y hacer que el público se ‘venga arriba’, dijo entre risas. También nos agradecen que les hayamos elegidos antes que a otros conciertos que se celebraban alrededor, como el de Ramoncín.

La complicidad entre ellos es indiscutible, como lo fue con todos aquellos que seguimos a la banda desde prácticamente sus inicios. Repasamos juntos varios exitazos de los discos “Todo es el momento” y “Las noches de insomnio”, como “Días complicados”, “Ayurveda”, “Quiéreme como soy”, “No puedo más contigo” o el aclamado “La voz”.

También dedicaron la canción “Las noches de insomnio” a los padres, sobre todo aquellos que vinieron con sus hijos, cosa que confesaron los de Granada que les alegraba mucho. Por otro lado, se dedicó a los más veteranos “Sapos y culebras”, que el público tarareó fervientemente, pero a su vez ‘sirve para que tres miembros del grupo descanse’, bromearon.

Volamos con “Hermana mía”, fuimos “Náufragos” dispuestos a Hundir la flota” y conscientes de que “Todo va a cambiar”. Pero el momento álgido empezó a calentar motores con el enérgico “Te favorece tanto estar callada” para explosionar con el himno mutante “Errante”, donde nos dieron lo que queríamos y más, ya que después de hacer un amago de fin de concierto y, sin ponerlo nada fácil, el cantante salió solo y a grito de ‘Ponlo íntimo Lolo’ empieza valiente antes de que el resto de los compañeros salten al escenario para entonar “Veneno-Polen”, ‘una canción que tiene más años que el rodapié de la Alhambra’.

Tras más de veinte años de recorrido, varios discos a sus espaldas e incontables conciertos, Niños Mutantes no flaquearon en ningún momento ante un público exigente, que venía estudiado de casa y con altas expectativas.

Para aquellos que no pudieron asistir todavía tienen la oportunidad de disfrutar de la despedida final de la gira presentación de “Diez” el 1 de diciembre en Madrid.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Niños Mutantes, un concierto de Diez (& Medio), 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Sobre El Autor

Redacción Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*