El concierto de Los Planetas en el teatro Arriaga fue una gran cita con la música y la memoria colectiva del indie español con un formato para recordar

No deja de resultar llamativo que un grupo con la solera y el estilo parco de Los Planetas fuera uno de los buques insignia de la MTV Music Week Bizkaia que desembarcó un séquito de público, organización y vips en Bilbao. Una ciudad de por sí con mucho ambiente pero que llegó a un grado de irrealidad vestida para la ocasión con el particular estilo de la cadena de realities y, a veces sí, un atisbo musical.

Si era la excusa perfecta para reencontrarse con las granadinos en un formato muy especial, bienvenida sea. Con un aforo no completo pero sí bastante lleno, los de Graná ofrecieron un espectáculo delicioso para los sentidos. Quita el rock a Los Planetas y encontrarás a un Letrista (con mayúscula). Sazónalo con cuerda, arrópalo de la belleza embriagadora de un lugar tan carismático como el Arriaga y dótalo de otra intensidad. Dos estilos con la misma garra pero desde los extremos, el de la limpieza y la suciedad, sonido al fin y al cabo al servicio de la música que toca la fibra sensible.

Finalmente eso fue: Escuchar a Los Planetas desde otro punto de vista, acompañado de un quinteto de cuerda y piano, con más atención a las letras y a sus armonías y dejando de lado la distorsión para abrir boca con otros focos de atención, como el propio lirismo de sus canciones pero también redescubrir la forma primigenia de cada canción, ahora adaptada a cuerda, con la interpretación de Cosmotrío (con nuestra compañera de EL PERFIL DE LA TOSTADA Lorena García entre sus componentes).

Público asistente al concierto de Los Planetas en el teatro Arriaga de Bilbao.

Público asistente al concierto de Los Planetas en el teatro Arriaga de Bilbao.

Dos violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano se unieron a Jota y Florent para poner en escena las versiones de Los Planetas. Para llevar los temas a un formato clásico han contado con tres compositores: Alonso Díaz (Napoleón Solo), David Montañés y Germán Tejerizo. En cuanto al directo, en el Arriaga actuaron las responsables de Cosmotrío (Marta Iglesias al violín, Lorena García a la viola y Clara Molina al violenchelo) a las que se sumaron María del Mar Blasco (segundo violín), Javier Utrabo (contrabajo) y David Montañés (piano) en perfecta sintonía. Un trabajo en las tablas del teatro sobrecogedor para el público que disfrutó del tercer disco de la banda como pocos habían escuchado antes (previamente a Bilbao se presentó en la Joy Eslava en junio y en el auditorio Manuel de Falla de Granada el pasado mes de septiembre).

‘Segundo premio’, ‘Desaparecer’, ‘La playa’… Una a una fueron dando forma a ‘Una semana en el motor de un autobús’ que fue cobrando vida en directo. Una vida renovada, ultraintimista. “Tengo que confesar que es difícil cantar estas canciones porque son una parte convulsa de nuestra vida, pero también es interesante“, reconoció Jota antes de arrancarse con ‘Ciencia ficción’. Hubo grandes momentos pero todos tan finamente hilados que al final lo único que se puede decir es que todas las canciones tuvieron su brillo. ‘Montañas de basura’ resultó vibrante, ‘Cumpleaños total’ consiguió que el público rompiera el silencio mantenido hasta ese momento ya avanzado del concierto para aplaudir al ritmo y cantar todo un himno generacional y ‘Toxicosmos’ fue hipnótica con sus arreglos. Cada una con su intrahistoria, perfectamente unida a la siguiente.

Un momento de la actuación de Los Planetas en Bilbao.

Un momento de la actuación de Los Planetas en Bilbao.

‘Línea 1’ y ‘La copa de Europa’ vaticinaban el final, ésta con su largo y bello final instrumental que le dio una mayor carga emocional al recital como la música clásica sabe conseguir de forma tan soberbia.

Tras un breve parón comenzaron los bises. Era momento de saborear cualquier sorpresa una vez que el disco fue completado: ‘Experimentos con gaseosa’ (Los Planetas contra la Ley de la Gravedad, 2004), ‘David y Claudia’ (Pop, 1996) y ‘De viaje’ (Super 8, 1995), la primera canción de su primer álbum de estudio con arreglos de Lorena García (que presentó el pasado año al concurso de Contempopránea) tejieron el cierre ideal para este círculo perfecto de aniversario.

El 20 cumpleaños de ‘Una semana en el motor de un autobús’ permitirá a los fans de Los Planetas disfrutar de este formato único en las siguientes fechas:

  • 10 de noviembre: Barcelona (L’Auditori de Barcelona)
  • 17 de noviembre: Valencia (Palau de la Musica de Valencia)
  • 24 de noviembre: Vigo (Auditorio Mar de Vigo)

Imágenes facilitadas por la organización de MTV Music Week Bizkaia

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
De otro planeta, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*