Entrevista con el  grupo madrileño que presenta su último EP ‘Jaleíto!’

¿Has oído hablar de Jaleíto? A partir de ahora, lo harás. De LA a Madrid, un torrente de surf rock para que todo el mundo se despeine. Son Perro Amigo y no te dejarán indiferente. Jaime, su batería, se presta a hablar con EL PERFIL DE LA TOSTADA.

¿Qué tiene ‘Jaleíto’ en vuestra opinión que no tuvieran los dos anteriores EPs?

Tiene más Jaleíto. El grupo empezó como un proyecto de estudio. Luego nos pusimos a dar conciertos y nos dimos cuenta de que la actitud de la grabación no se correspondía con la del directo.

Ángel Kaplan ha sido el productor de vuestro último trabajo. ¿Cuáles son las principales diferencias que habéis percibido respecto a la forma anterior de trabajar? ¿Qué ha aportado a vuestro disco?

Kaplan ha tenido mucho peso en esta grabación, necesitábamos un poco de coco y criterio, eso tenía que venir de fuera. Fuimos a buscar a Ángel por su estilo al producir. Grabamos a la antigua y fue un acierto, consiguió sacar un sonido molón y fiel a nuestro directo.

En cuanto a las diferencias, no vale comparar. Antes nos grabábamos en casa y en el local de ensayar. Esta vez lo hemos hecho como chicos mayores.

¿Vuestro estilo proviene de Los Ángeles, donde vivíais antes, o las raíces son otras? ¿Sigue teniendo mucho calado este estilo por aquella parte del mundo?

Inicialmente sí, y poco a poco se ha ido convirtiendo en otra cosa. Aún así, nunca hemos sabido muy bien explicar de qué va lo nuestro.

Lo bueno de LA es que es enorme y tiene cabida para todo. Hay una escena para casi cualquier cosa, eso lo hace un sitio perfecto para inspirarse.

¿Y aquí? ¿Es un estilo suficientemente entendido en nuestro país? ¿Hay adeptos para llenar los bolos?

Hay mucha creatividad, mucho proyecto bueno y un público cada vez más metido en la cultura de conciertos.

Aunque sólo han pasado dos años desde el primer EP ‘Pueblo diablo’ ya se perciben cambios. Por ejemplo, ‘Londres 76’ era mucho más pop que los temas actuales. Se podría decir que ‘Jaleíto!’ es más compacto y se centra en el surf rock, ¿vais a seguir por esta línea?

‘Jaleíto!’ es más compacto, eso fijo, antes de grabar ya habíamos tocado mucho los temas. A día de hoy representan bien lo que somos en concierto. Eso sí, nos gusta mucho probar cosas nuevas, ir cambiando. Además, tenemos una vena pop que volverá en algún momento.

Habladnos un poco de las cinco canciones que componen este trabajo. Desde ‘Rola #1’ que parece sacada de una película de Tarantino a ‘Loser’ (que no cuesta imaginarse en plena descarga de energía para vuestros directos’), ¿qué historia hay detrás de cada canción? ¿Cómo preparáis cada una, tenéis primero la línea musical y luego buscáis una letra? ¿Tenéis más temas en la recámara sobre los que escogisteis estos cinco?

Teníamos once temas para elegir y se quedaron estos cinco. Éstos los compusimos con un concepto común: eran lo que echábamos en falta en los directos. La diferencia entre estas cinco canciones y las antiguas es que se han construido a raíz de un instrumental. Los dos primeros EPs se compusieron haciendo una letra y poniéndole música. En éstos, las letras tienen menos peso, es lo que piden.

Tenemos entendido que os consideráis ante todos músicos por y para el directo. ¿Cierto grado de desenfado es necesario para apreciar mejor vuestra música?

¡Ja ja ja ja! Sí, eso fijo.

¿Qué fechas tenéis programadas para tocar durante los próximos meses?

El 20 de octubre estaremos en Tempo Club en Madrid con Lejoule, Niña Polaca y Supalama. El 31 tocamos en la sala Alive, organizado por MadfuzzFest. ¡Ah! El día 27 tocamos en un castillo en Chinchón, un castillo de verdad con torreones, foso y todo eso. Es una cosa muy loca que monta mi amiga Auro, pero a ese no os puedo invitar, ja ja ja.

¿Hay en mente sacar un LP?

Nos fliparía, hemos preparado un montón de temas nuevos, pero creo que ya nadie sacar LPs, ¿no? Al menos hasta que ya la has petado.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Perro Amigo: "Tenemos una vena pop que volverá en algún momento", 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*