Entrevistamos a Guay!, una banda barcelonesa que están a punto de estrenar “La sociedad”, su nuevo LP. ¡Conócelos mejor con nuestras preguntas!

Guay! son una banda barcelonesa cuyos componentes son igual de molones que su nombre: el prolífico Nacho Estrada, conocido como El Ortiga (voz y sintetizador), Pau (guitarra) y Aitor (bajo y coros) son un trío de amplias patillas y gafa-pasta. 

Una formación en total sintonía, así lo dejan claro en esta entrevista y en lo peculiar de su música, en la que la decadencia de sus letras no deja a nadie indiferente. Temáticas como el capitalismo, el consumo, la publicidad o la vida cotidiana forman parte de una lírica muy peculiar, acorde con la personalidad de sus integrantes. 

Su próximo disco “La sociedad”, está a punto de caer y promete. No puedo ocultar lo enganchada que estoy al tema con el que nos abren boca: “Hundido otra vez”.

Locura, diversión, descaro. Ellos no entienden de prejuicios y así nos lo demuestran. 

El Ortiga responde a nuestras preguntas y sus respuestas no tienen desperdicio… muy esencia Guay!

¿Cómo nace la idea de Guay!? ¿Qué significado tiene para vosotros? La gente va motivadísima a veros tocar.

Guay! es un mensaje positivo. Pretende difundir el “todo va bien”. Si tienes problemas, solamente has de dejarte llevar por nuestras dulces melodías. La diversión es el bien más preciado que te ofrece nuestro sistema. No te has de preocupar por el prójimo: si a él no le va tan bien como a ti es porque algo ha hecho mal. Disfruta de lo que otros producen con el sudor de su frente, aprovéchate.

La gente ha de estar motivada con la diversión, es nuestra misión, es la misión de la música pop, han de ser felices y no pensar demasiado.

¿De dónde nace esa chispa para montar Guay!? ¿Algún local sagrado que os haya visto crecer?

Aitor y yo nos conocimos trabajando en el almacen del Corte Inglés, él en paquetería y yo cargando y descargando camiones. Con Pau ya habíamos tocado juntos en un par de proyectos de corta duración (www.cotolengo.bandcamp.com). Entonces decidimos comenzar nuestra misión pacificadora y así poder generar música para el buen funcionamiento de la sociedad.

Los tres hemos crecido en decenas de proyectos musicales distintos. Akron, Thelemáticos, Corte Moderno, The Meetup, Born Loosers, Y, the Kongsmen, Anticonceptivas, ¡Pelea!, etc…

¿Qué podéis contarnos sobre cada uno de vosotros? ¿Tenéis una manera de componer muy participativa entre los tres? ¿Cómo es el trabajo interno a nivel creativo y compositivo?

Las melodías las creamos juntos en el local de ensayo. Todos a una. Una vez hecha la melodía, yo escribo unas palabras que puedan darle sentido y todo listo.

Sobre mí no tengo demasiado que decirte: produzco, consumo y duermo. Voy al parque a pasear, veo la televisión y todo me da igual. No me interesan de donde vienen las cosas que me trago ni tampoco a dónde van las que hago. Soy un ciudadano bueno, reciclo a veces, saludo a mi vecina, pido las cosas por favor y siempre doy las gracias.

No voy a misa porque ya no es necesario para mantener el orden social, mis dioses son el trabajo y el consumo.

¿Tenéis alguna referencia directa a la hora de buscar vuestro sonido, vuestro sello? Que suene muy Guay!

Melodías pop de hoy y de siempre, es el sonido que más nos inspira. Un producto que funciona. Nos interesa hacer música que haga sentir bien a la gente. Que bailen nuestras canciones y que se dejen llevar.

Hablando del panorama musical actual, ¿creéis que en Barcelona hay una escena musical más alejada de los circuitos masivos comerciales y puede ser un altavoz para aquellas bandas menos consagradas? ¿Qué opináis sobre esto?

Todo lo que sea bueno para la música nos parece bien. Es lo más importante del mundo, la música. Mientras tengamos la música, no nos importa la miseria, no nos importa la muerte ni la destrucción. Lo importante es vibrar con delicadas melodías. Bailar y gozar al son de ritmos aterciopelados.

Estáis activos desde 2016 con vuestro primer disco en el mercado, “Estoy enfermo”, y grabaciones subidas a Bandcamp medida que vais componiendo- ¿Cómo hacéis para ser tan productivos?

Nos gusta mucho producir, da sentido a nuestra existencia. Es nuestra misión en la vida. Ahora acabamos de enviar a fabricar un LP de 12 canciones que se titulará “La Sociedad” en homenaje a una de las películas que más me han inspirado nunca, “Society” de Brian Yuzna. A mediados de diciembre estará en las tiendas de discos.

Hundido otra vez”, que por cierto suena genial, lo habéis publicado recientemente. ¿Qué podéis decirme de este tema? ¿Estáis abriendo boca para un próximo disco?

El Ortiga: “Hundido otra vez” será parte de nuestro nuevo LP, es una versión de una canción de The Damned titulada “Under the floor again“, con letra reinterpretada o reescrita por mi. La original es mucho mejor.

Háblame de vuestras letras: son disparatadas, divertidas y mantienen el nervio punk. ¿Responden a un estado de ánimo? ¿Qué mensaje buscáis transmitir? ¿Y de dónde nacen las ideas?

Suelo buscar un eslogan, algunas veces las comienzo con frases robadas de la publicidad, de series o películas para niños, de juguetes. El otro día hice una letra con unas frases de una muñeca de Peppa Pig. Robo estos mensajes que ya están muy calados en nuestro imaginario y los hilo con cosas un poco más reales y menos buenas.

Siempre con un lenguaje muy sencillo y directo, facilmente reconocible, como en la publicidad.

Hacéis algo muy personal. ¿Cómo trabajáis para que letra y sonido tomen los derroteros que buscáis?

Creo que hay muy buena comunión entre los tres a la hora de crear, todos tenemos bastante claro lo que hacemos y nos gusta lo que hacen los otros. Siempre nos negamos a hacer canciones sonando a tal o cual grupo, algunas veces suenan a algo reconocible, está claro, pero no es la intención hacer ningún estilo concreto o seguir la tipología de ninguna otra banda, simplemente nos ponemos a tocar y sale lo que sale.

¿Cómo os habéis ido abriendo camino y con qué dificultades os habéis topado? ¿Qué valoración hacéis de vuestro recorrido?

El pop o rock o punk o como quieras llamarlo está muerto. Ese es el mayor problema que nos encontramos. A muy poca gente le interesa hoy en día. De repente hay una banda que acumula mucho público, pero luego eso no se ve reflejado en el resto de bandas, no se genera un efecto de retroceso, la gente no investiga más, se queda con eso y ya. Porque la música ha pasado a segundo plano, ha llegado a límites muy altos de minimalismo y de falta de contenido, entonces ahora es como un fondo de sonido para disfrutar, no es un continente de ideas y un generador de conceptos nuevos.

Hablando de portadas, ¿cómo de importante es para vosotros el concepto visual de un disco? ¿Cómo entendéis la relación de un grupo y su imagen?

Pues tan importante como la letra de una canción. Es un vehículo de comunicación con nuestros oyentes. La portada de nuestro próximo LP la ha hecho mi abuela.

Es importante hacerla nosotros o decidir nosotros la idea y pedir la ayuda a alguien, como es el caso de la portada del EP “Estoy enfermo” o la de nuestro próximo LP, porque así concuerda con nosotros. Es algo personal.

¿Puedo saber cuáles son vuestros próximos proyectos?

A mí me hace mucha ilusión acabar con el capital, destruir la banca y crear un nuevo orden mundial. A parte de eso, estamos esperando a que nos llegue a nuestras manos nuestro primer LP “La Sociedad” y ya tenemos un montón de melodías muy muy delicadas para nuestro próximo disco.

Recomendadme un momento del día para escucharos…

En el trabajo, en la sala de juntas del comité de dirección, defecando en la silla del CEO.

Escucha a Guay! Aquí:https://guay.bandcamp.com/ 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 9.8/10 (6 votes cast)
Guay!: “La portada de nuestro nuevo LP la ha hecho mi abuela”, 9.8 out of 10 based on 6 ratings

Sobre El Autor

Redacción Madrid

Me intereso, hablo (mucho), opino, investigo, planifico, escribo... en este desorden. La música es una de mis fuentes de alegría diaria, la siento y escribo sobre ella a mi manera.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*