VEINTIUNO "Gourmet" (Warner Music, 2018)
4.5Estrellas
Puntuación de los lectores: (7 Votes)

La consagración de Veintiuno se titula “Gourmet

Después de 2 sencillos y un Lp llega el trabajo más importante en la carrera de Veintiuno, “ Gourmet ”. Esta contundente afirmación viene avalada por un acuerdo con Warner Music, por trabajar con dos productores de prestigio y moda como son Santos y Fluren (IZAL, Love Of Lesbian, Sidonie…) y por el apoyo de un altavoz tan potente e influyente como es Virginia Díaz desde su programa “180º” de Radio 3.

Los que vimos nacer a la criatura, podemos dar fe de que la constancia y la perseverancia son la clave en esta carrera de fondo, un maratón en el que Diego (voz, guitarra, y teclados) ha sido tozudo y creyente en el credo de Veintiuno.

Gourmet” es el fruto de los aciertos y los errores anteriores (base fundamental sin lo que nada llega a la excelencia). Han dado forma a un trabajo que, para los que son neófitos en el cuarteto de Toledo, puede parecer demasiado maduro para una banda “novel”. “Cabezabajo”, canción que abre el disco de manera retrospectiva y abierta, es su invitación: «Te atreves a jugar».

Si nos pidieran un resumen de este disco, podríamos concluir que está repleto de estribillos coreables, melodías pegadizas, momentos para el disfrute y el atrevimiento, sin ambages ni grandilocuencia, a pecho descubierto. Dice mucho de la personalidad y filosofía de la banda, que se aleja de la imagen de grupos cuya postura se establece por encima del bien y del mal… iluminados por unos focos perpetuos que esconden en la tramoya una vida tan pueril como la del resto de mortales.El Desfile sería el desenvaine de la espada: «mátame si soy como ellos» o la manera de enfocar su perfil bajo en “Delicadeza”: «Nuestro pagano Aleluya, ¡ALELUYA! ».

En 2012 Veintiuno participó en la fiesta del primer aniversario de El Perfil de la Tostada

Sorprende gratamente cómo durante todo el trabajo se deja espacio, vacío… buscando así el silencio de los demás instrumentos para que sea nuestro cerebro el que se encargue de componer el resto de la melodía, ayudado por una pequeña línea de bajo o unos acordes de teclado.

Metiéndonos en harina con alguna de las canciones del disco,Delirio & equilibrio podría definirse como la canción de “Gourmet”. La cadencia de su estribillo «otra vez tu otra vez yo, deja ya de mirarme»  es pegajosa hasta rabiar con una melodía  deliciosa.

Si tuviéramos que elegir un single por definición, ese sin duda seríaDopamina, con su sonido diferenciador entre todas las demás canciones del disco, bajo sandunguero de los que hacen mover las caderas sin temor y un ritmo fresco con estribillo pegadizo. No bailar ni corearla a la segunda escucha es complicado y por eso fue la carta de presentación de este álbum. Todo un acierto.

Tu nombre fue el tercer single de “ Gourmet ” y es una ejecución perfecta de lo que debe ser una canción sacada desde el corazón. Como tal, parece que fue acogida por el público, que de forma natural la adoptó poniendo versos a sus propias historias.

Como hemos dejado entrever, hay mucho que rascar en este disco: los fraseos de “Estela plateada, el puntazo sexy de “Gourmet”, el bajo funky de “Lengua”, los aires a road movie de “Por si acaso”… pero vamos a cerrar como ellos mismos lo hacen en el disco con “Pirotecnia”: «Yo solo quiero hacer magia… busco el instante perfecto, la frase fundamental, quizá siempre llegue tarde pero no te aburrirá».

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*