Apartamentos Acapulco se encuentran en plena gira veraniega dando a conocer las cuatro canciones de su último EP, “Las cuatro esquinas”. Hablamos con la banda sobre sus inspiraciones, su rutina y su manera de entender el sector.

Apartamentos Acapulco son un grupo granadino que bien vale la pena escuchar. Iniciaron su viaje la primavera de 2015 y desde entonces han tenido una gran acogida. Expertos en crear paisajes instrumentales, su sonido es suave, delicado, exquisito. Autores de canciones sencillas con mensajes con los que es fácil identificarse, y provocan un estado mental muy agradable, como si se borrase el mal de la Tierra. Un buen ejemplo son canciones como “Romance de verano” de “Nuevos Testamentos” o “Y si todo cambia”, uno de sus primeros temas.

En febrero dieron a conocer “Las cuatro esquinas”, cuatro canciones que no pierden un ápice de su esencia, y donde aparecen nuevos ritmos y sonoridades. Ahora se encuentran en plena gira, y nos han dejado conocerles un poquito más…

Apartamentos Acapulco, ¡qué nombre tan exótico! ¿De dónde viene?

Los Apartamentos Acapulco, de donde viene nuestro nombre, son unos apartamentos que hay en Torrenueva, pueblo cercano a donde pasamos los veranos y donde hay una heladería que nos gusta mucho.

Identifico vuestra música con un sonido tranquilo, me reconforta, como por ejemplo el tema “Todo va bien”. ¿Cómo es el universo de Apartamentos Acapulco?

El universo de Apartamentos Acapulco son las canciones que siempre hemos querido hacer, un conjunto de estilos, de influencias, juntadas con nuestras voces, nuestras virtudes y nuestras carencias…

Tenéis mucha personalidad, aunque se palpan influencias, tanto en la melodía como en vuestras voces, ambos elementos tienen el mismo protagonismo. Incluso la voz se percibe como un complemento, como si se tratase de un instrumento más, que se pierde en el sonido. ¿Cuál diríais que es vuestro sello?

Ruido y melodía a partes iguales.

Enhorabuena por vuestro nuevo hijo, “Las cuatro esquinas”. ¿Cuál es el hilo conductor entre este nuevo álbum y anteriores trabajos?

Son cuatro canciones que teníamos grabadas desde hace un montón y que vimos el momento oportuno de sacarlas con el premio de Girando por salas. Quizás sean mas enérgicas en general, pero se sigue reconociendo nuestro sonido, la densidad, las capas, las voces a dúo…

Al partir de cero para componer nuevos temas, ¿soléis tener una idea muy clara de por dónde irá lo nuevo o mejor dejarse llevar? ¿Con qué parte del proceso creativo disfrutáis más?

Nos dejamos llevar, cada canción nace de una manera diferente y creo que eso hace que haya luego variedad. Disfrutamos de todos los procesos a partes iguales, nos gusta lo que hacemos, desde ir al local de ensayo, el estudio o por supuesto los directos.

Recomendadme un momento para escuchar vuestra música.

En cualquiera de nuestros conciertos.

Ahora mismo estáis de gira. ¿Podríais contarnos alguna anécdota que os haya marcado? Que quizá os haya removido por dentro, quizá os hayáis partido de risa…

Anécdotas miles, en cada concierto. Una que nos ha marcado: el día que tocamos en Siroco (Madrid) donde vendimos todo, parecía estar todo de cara y luego cuando llegamos a la casa de alquiler nos habían robado. Aprovechamos la ocasión para mandar saludos a Airbnb, que no nos ayudó luego en nada.

¿Qué es lo que más os gusta cuando volvéis a casa al terminar una gira?

Tumbarnos en el sofá y descansar.

¿Podríais describirme vuestro local de ensayo? ¿Qué se escucha ahí? ¿Alguna banda que sea como vuestra religión?

Nuestro local de ensayo es un cortijo rodeado de almendros. No solemos escuchar música allí, creo que no lo hemos hecho nunca. Y una banda que sea nuestra religión… imposible quedarse solo con una.

En los festivales, tenéis un horario muy injusto, las 15:00 de la tarde, las 16:00 de la tarde… ¿Creéis que es posible que podáis salir un poco más tarde?

Últimamente ya nos cuidan más, lo vemos posible y, de hecho, esta pasando. Damos las gracias porque me resulta imposible controlar los pedales con la solana.

¿A quién admiráis del panorama musical español? ¿E internacional?

A todos los grupos de nuestra ciudad. A los Galaxie 500, por ejemplo.

¿Qué os atrae de la independencia en la música?

La libertad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*