Si estás por Asturias este fin de semana tienes una cita en Xedré (Cangas del Narcea) con la mejor música independiente

Cuando hablamos maravillas del Prestoso Fest no lo hacemos por amor a la tierra, que la profesamos, ni por amistad, ni tan siquiera por afinidad con los grupos que tocan. Hay un aspecto por encima de todo esto y que sobrepasa lo musical. Es respeto. Ver a un grupo de personas trabajar con tesón (y pocas ayudas) para sacar adelante un festival independiente como el Prestoso es digno de reseñar. José Luis Rodríguez-Mera, uno de sus responsables, nos cuenta algunos detalles del certamen asturiano.

Prestoso Fest 2015. Sobre el escenario de Xedré pasaron grupos como Havalina, Perro, Tulsa o The Limboos con notable éxito de púbilco. Luego, silencio. ¿Sin los incendios en Cangas de Narcea ocurridos en 2017 no hubiera habido una nueva edición este año?

Sin duda fueron la espoleta que inició todo el proceso. Teníamos ganas, estaba en mente, pero aquella noche, viendo las noticias, cuando un mensaje de WhatsApp de David (Cuerdo) dijo: “Creo que es el momento ideal para retomar el Prestoso”. Y al día siguiente estábamos trabajando para la nueva edición.

¿Lo que os apartó del Prestoso fueron vuestros proyectos individuales o hubo otras razones -económicas o de otra índole-?

Un poco de todo. Hacer un festival, por pequeño que sea, es mucho trabajo. Pero cuando digo mucho es MUCHO, posiblemente más del que uno se pueda imaginar. Son cientos de llamadas, emails, negociaciones, documentación, reuniones, viajes… En serio, meses y meses de “remar” todos los días. Y en ocasiones, es difícil de compatibilizar con la “vida normal”, digamos. Así que si juntas la cantidad de tiempo, las preocupaciones, el desgaste y, por qué no, el saber que pese a todo el trabajo no nos vamos a hacer ricos precisamente, pues tienes la respuesta.

Cuando empezasteis a elucubrar cómo sería el nuevo Prestoso, ¿teníais claros a qué grupos tentar? ¿O habéis ido sumando ideas a lo largo del proceso?

Sí….y no, jejejeje. Siempre salen nombres de inicio, que son los primeros a los que proponemos estar en el Prestoso. Alguno de esos estarán este año en Xedré. Luego hay otros que van apareciendo sobre la marcha: bien por la oportunidad, bien porque aparecen en la escena y nos llaman la atención. Digamos que es una mezcla entre favoritos nuestros y grupos que nos han llamado la atención en esta temporada.

¿Hay alguna incorporación de la que estéis especialmente orgullosos? Sin desmerecer a nadie, lo decimos por el hecho de que no entraran en vuestras quinielas o fuera la agenda o presupuesto más complicados de cuadrar, por ejemplo. 

La verdad, estamos muy orgullosos del cartel de esta edición. Primero, por su eclecticismo, pues creemos que hay un poco de todo, para todos los gustos. Segundo, por la representación asturiana, siempre importante para nosotros y tercero, porque creo que tenemos varios grupos punteros, de primera fila, que quizás ahora no nos podríamos permitir pero que logramos fichar antes del “pelotazo”. Y saliéndonos del “sota, caballo y rey” de otros festivales, que para nosotros era muy importante.

Era un orgullo estar viendo ‘Fariña’ y escuchar de fondo canciones de grupos que van a estar en el Prestoso Fest. O ver a la prensa nacional hablar maravillas de Marem Ladson o Carolina Durante cuando ya los teníamos cerrados. Por decir uno, la oportunidad de ver a Ángel Kaplan interpretar su maravilloso disco ‘Pictures from the past’ me parece algo único, un concierto que posiblemente no se pueda volver a ver, irrepetible. Y si a eso le unes el entorno en el que se va a celebrar…pinta a hito histórico.

¿Hubo unanimidad en alguno de los grupos que tenía que estar en el Prestoso Fest 2018? Sabemos que hay gustos variopintos en el “comité de sabios”, pero si hay algo que puede unir es la música…

Jejejejejejeje, pues mira que tenemos gustos distintos, pero, no sé, el 80% del cartel fue elegido por unanimidad. Luego cada uno quiere meter “su capricho” y hay más discusiones, pero la verdad es que en esta edición nos ha ido todo muy rodado y rápidamente pudimos cerrar el cartel.

Desde vuestra experiencia, ¿cuál es la mayor dificultad a la hora de montar un festival en Asturias?

Ufff, no sé si soltar por esta boca o censurarme jejeje…Y es que uno mira a Galicia y ve las facilidades que hay, el apoyo..¡¡Si hasta la propia Xunta ha creado una marca para promocionar Galicia como destino musical!! Cierto es que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea nos ha brindado todo tipo de apoyo, pero aún así la gestión es complicada. Por ejemplo, el tema de las subvenciones está fatal, no se puede estar a estas alturas del año sin saber si te conceden alguna ayuda o no. No lo ponen fácil a quien se mete en un tinglado así.

Por otro lado, Xedré está lejos… De todo. Y eso también añade dificultad: se complica el tema del transporte, alojamientos, etc. Sería más sencillo hacerlo en otro sitio, pero entonces no sería el Prestoso.

Si os parece, vamos a dedicar unas líneas a cada uno de los grupos participantes este año. Como hablar de todos daría para largo, hemos optado por un pequeño juego. Os decimos el grupo y nos decís la palabra que os sugiera rápidamente. Sin pensarlo. ¡No hagáis trampas!

Maribel & Sebastians djs: Buenrrollismo.

Marem Ladson: Revelación.

Thee Operators: ¡Powerpop!

Ángel Kaplan: ¡POP!

La Plata: Next big thing.

Biznaga: La furia.

Kokoshca: La fuerza, himno generacional.

Man Pop dj: Un clásico de las cabinas.

Prestoso Fest (sí, vosotros mismos): Unos locos románticos.

Alberto & García: El triunfo de uno de los nuestros.

Yawners: El descaro de la juventud.

Ramírez Exposure: Sonido sixtie.

Rufus T. Firefly: ¡Cabeza de cartel!

Carolina Durante: CAYETAAAANOOOOOOOOOO.

Esteban & Manuel: ¡Cumbia, nena!

Rayotaser: La elegancia del disco.

Mi$$ Di$co dj: Nuestro DJ Coco particular.

Xedré: Prestoso.

¿Con qué novedades cuenta el festival este año respecto a años anteriores?

Casi todo es novedad. Vamos a dar un paso adelante en muchos aspectos: tendremos un escenario principal de primerísimo nivel, un escenario B, una fiesta de presentación en un sitio como el Parador de Corias, una comida de despedida el domingo, colaboración con varias DO’s de Asturias: Vino de Cangas, Quesería Ca Sanchu, Quesería Redes, Ternera de Asturias; tendremos recogida selectiva de residuos y vasos reciclables de la mano de Cogersa y Ecovidrio.. Vamos, ¡¡un no parar de novedades!!

¿Se entendería un festival como el Prestoso en otro sitio que no fuera Cangas del Narcea? ¿Y fuera de Asturias?

Mira, una cosa que se dice mucho en Cangas del Narcea, donde La Descarga es TODO es que la Descarga podría tirarse en cualquier parte del mundo, pero entonces ya no sería La Descarga. Pues el Prestoso Fest lo mismo, podríamos organizar un festival en cualquier otro sitio, pero entonces ya no sería el Prestoso Fest.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
"Conseguimos salirnos del sota, caballo y rey de otros festivales", 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*