Mourn acaban de lanzar hoy su tercer disco, “Sorpresa Familia”. Una evolución de la banda que da un golpe en la mesa y vuelven para quedarse. Para saber más, entrevistamos a Jazz Rodríguez, voz y guitarra de la banda

Hoy es el día. “Sorpresa Familia” (Captured Tracks, 2018), el tercer álbum de Mourn, ya ha salido a la luz. Un tercer trabajo que llega dos años después de “Ha, Ha, He.” y cuatro después de “Mourn”, el primer trabajo de la banda. Este tercer trabajo es un disco que, tal y como nos comenta Jazz Rodríguez, ha nacido de manera natural, con la sana intención de contar las cosas cuando se necesitan, un desahogo de la banda que conforma este LP de 12 pistas repletas de historias interesantes.

Mourn son Jazz Rodríguez (voz y guitarra), Carla Pérez (voz y guitarra), Leia Rodríguez (bajo) y Antonio Postius (batería). Descaradas, potentes y ruidosas. Sus letras, claras y directas, no dejan pie a la imaginación y nos permiten entrar de lleno en el mundo de Mourn que, ahora sí, con este “Sorpresa Familia” dan un golpe sobre la mesa para decir: hemos vuelto para quedarnos.

¿Por qué el título de “Sorpresa Familia”?

El título salió de una broma que hizo Antonio cuando fuímos a Estados Unidos en septiembre, imitando a Tule (la persona que les cierra los conciertos). Él habla de una manera muy particular y se imaginó que estaba en Nueva York, esperándonos con la furgo, y que exclamaba: “Eh, ¡sorpresa, familia!”. Y estuvimos con esta broma toda la gira, incluso cuando volvimos a casa.

Grabamos el disco dos meses más tarde, no teníamos título porque es algo que me cuesta mucho. Y pensé en “Sorpresa Familia”: por qué no cogerlo, darle una vuelta y un sentido. Se lo dije al resto de grupo y Carla fue la única que me dijo: “oye, sí, mola”. Los demás me dijeron que no era serio, pero el disco ya era algo serio, ¿no? Al final se fueron convenciendo y se quedó así. Además, el sentido que le dimos es que como la vida: la vida es sorpresa y lo más importante es la familia. Es lo que hemos estado viviendo juntos: nos hemos convertido en pequeños hermanos que afrontan las sorpresas unidos.

¿Cuál fue el planteamiento inicial que hicisteis para este tercer álbum? Sigue bastante la línea de “Mourn” y “Ha, Ha, He.”, vuestros dos primeros trabajos pero con un punto más de madurez y una clara evolución.

Realmente no había una intención de hacer un disco como tal. Empezamos a hacer los temas por necesidad: escribimos de cosas que nos pasan así que a medida que lo necesitábamos íbamos creando. Cuando decidimos hacer un disco, ya teníamos varias canciones hechas. Fue algo que surgió muy natural, una evolución normal sin imponernos ningún tipo de meta. Simplemente, esto ha salido así, nos gusta y está funcionando: vamos a seguir por aquí. No hay un cambio como tal de este trabajo respecto a los dos anteriores, sino una evolución natural de la banda como músicos.

Los medios musicales siempre buscamos el álbum que marca la consagración de un grupo para ponerle esa etiqueta. ¿Diríais que “Sorpresa Familia” supone vuestra consolidación o de qué manera lo definiríais?

Por una parte tengo la sensación de que seguimos evolucionando y creciendo. Por la otra, el hecho de haber estado parado durante dos años hace que este sea un disco importante. No sé si será el que consolide a la banda pero sí que es el disco que dice: “nos quedamos aquí”. Vamos en serio y hagámoslo bien.

Comentas que “Sorpresa Familia” no es algo que os planteasteis sino que es fruto de la evolución de la banda. Ahora que ya lo tenéis empaquetado, que “Sorpresa Familia” es una realidad, ¿cómo lo sentís?

Una vez grabado el disco, lo escuché cuatro o cinco veces para sentir la ilusión por este nuevo trabajo porque me ganaba más el miedo. No sabemos cómo se va a recibir después de tanto tiempo en el que a nosotros nos han pasado tantas cosas…  Me da respeto y es una mierda porque hay un gran trabajo detrás. A medida que vas escuchándolo y se lo enseñas a algún amigo, vas viendo que la respuesta es positiva. Entonces te plantas y dices: vamos a estar orgullosos de los que hemos hecho, fuera tonterías y fuera miedos. Ahora solo queremos que salga y que lo reciba la gente.

¿Cómo funciona el proceso creativo de vuestras canciones? 

En este disco principalmente ha funcionado así: primero letras y después la música. A medida que te van sucediendo las cosas las vas escribiendo. Lo lees un par de semanas después, lo estructuras bien, le quitas algo de insultos (risas)… A partir de ahí construyes la canción. De esta manera puedes modelar la música en función de lo que cuentas y darle el sentido y la intención que realmente quieres.

En algunas canciones anteriores hemos escrito primero la música y cuesta mucho arrancar después con una letra. Creo que es importante hacerlo al revés, primero letra y después música, porque así enfatizas lo que estás diciendo. Que no sea hacer una canción por hacer sino que tenga una historia y la música evolucione con la letra. Me gusta que estén conectadas y que tengan un sentido, como en “Doing It Right”: hay varias partes diferencias y todas van acorde con lo que contamos.

¿Y cómo se ponen en orden todas esas canciones que, como dices, salen de forma natural? ¿Cuánto tiempo transcurre desde que empezáis con el primer tema hasta que componéis el último?

Desde diciembre de 2015 hasta noviembre de 2017. Son dos años de canciones. Al principio salieron cuatro o cinco de golpe. Hubo un parón en el que cada uno tuvo sus movidas y solo ensayábamos estos temas que ya teníamos. En el momento en que decidimos hacer un disco con todo eso, volvemos a poner en marcha la máquina y a recuperar letras que habíamos escrito también en el tiempo en que no estábamos componiendo propiamente.

“Sorpresa Familia” empieza con “Barcelona City Tour”, con un sonido ambiente que evoca a una sobremesa y que sirve como intro del álbum. ¿Es una idea que os habíais planteado?

Sí, este fragmento sirve como intro del álbum. Teníamos pensado hacer algo hablado, teníamos textos que queríamos incluir grabados con una voz en off, queríamos tener un background con ruidos… Y uno de los días de grabación estábamos comiendo y dejamos grabando los micros de la batería, que estaba en el comedor. Grabamos casi una hora y, cuando lo edité en casa, pensé que me gustaba el ambiente de comida familiar que se escuchaba y que cuadra con el título y el sentido del disco.

Nos llama la atención que una de las canciones, “Strange Ones”, tiene frases en catalán. ¿Cómo surge? ¿Os ha pasado por la cabeza alguna vez grabar tema en vuestra lengua?

Yo sí que me lo he planteado pero me resulta bastante difícil porque me exijo mucho más. Tiene que tener muchísima calidad. En inglés lógicamente la tiene e intentamos siempre que las letras molen, pero cuando ya te abres a hacerlo en tu lengua, estás dejando entrever más de ti y da más respeto. Además, como las estructuras son diferentes, no estoy acostumbrada. Pero sí que me gustaría probarlo en algún momento.

Y en “Strange Ones” metimos ese fragmento en catalán porque esa parte de la canción se la quisimos cantar a alguien directamente y la manera en que nos salió fue en nuestra lengua, “clar i català”. Nuestras letras son siempre directas.

De momento tenemos dos singles en forma de videoclip oficial. “Barcelona City Tour” y “Fun At The Geysers”. Ambos están dirigidos por vosotros y tienen en común entre ese estilo informal. ¿Por qué habéis elegido esta estética? ¿Le habéis cogido el gusto a la autoproducción como es en el caso del segundo?

Los hemos hecho así a propósito para reflejar mejor la personalidad de Mourn. Los anteriores videoclips son la hostia, me encantan, pero nosotros somos mucho más chorras que eso. Con Carla siempre habíamos hablado de trabajar nosotras toda la parte visual: carteles de promo, fotos, los vídeos… Y al final decidimos qué hacíamos con el vídeo: llamamos a Canada o nos lanzamos nosotras. Hablamos con Captured Tracks y ellos nos dijeron que adelante, que tenían muchas ganas de ver qué podíamos hacer.

Con esta emoción, de que a la discográfica le interesaba que fuéramos nosotros mismos, nos grabamos haciendo lo que hacíamos nosotros normalmente, en Barcelona o en Islandia.

¿Cuál es la historia detrás de la grabación del vídeo de “Fun At The Geysers”?

Esta canción habla de cuando fuimos a Islandia en 2015, que en ese viaje no pudimos ni ver ni hacer ningún tipo de turismo. Así que volvimos a propósito para verlo todo, hacer turismo y grabar el vídeo: hacer una memoria mejor de nuestra visita por la ciudad y nos plantamos allí los cuatro solos con un trípode.

Después de escuchar “Sorpresa Familia” al completo, la canción que más nos llama la atención, aquella que se queda como la más especial, diferente, que se distancia más del resto es “Candle Man”, seguida de “Orange”, la pista más corta y, para mí, más emotiva….

¡Me gusta que te gusten! Realmente estas dos sí que son las diferentes del álbum.

Además están colocadas en medio del disco, no sé si de manera intencionada, pero son las canciones te hacen parar y escucharlas más atentamente.

Claro, no sé si esto será algo que seguirá sucediendo a la gente cuando lo escuche… Este disco es más intencional en el sentido de que hemos dicho: quiero hacer este tipo de canción y ya, con la experiencia que tenemos, podemos llegar a hacerla. Y eso es lo que ha pasado claramente con “Candle Man”, con la que nos salimos un poco del estilo que solemos hacer.

¿Quién es Candle Man?

Candleman es un personaje, un tío pálido y pelirrojo. Hicimos la comparación de este personaje con una vela, porque se trata de un persona fría y que no se deja conocer. Esta canción la escribimos pensando en un cuento, como en un poema, algo más infantil.

No era una letra de rabia y cabreo, por lo que no le pegan los guitarrazos y los gritos, sino contarlo, con subidas y bajadas, narrando lo que sucede en la historia y marcándolo con la música. Al principio describrimos al personaje de manera suave y finita y, a medida que avanza el tema, cuando se va descubriendo quién y cómo es, también sube la música y el ritmo.

En las letras de todo el álbum se ve reflejada la personalidad de Mourn, ya sea en forma de experiencias personales o de reivindicaciones claras. Las letras son explícitas y no dejan pie a la interpretación. ¿Se podría decir que es el álbum más autobiográfico de Mourn?

Sí, aunque “Ha, Ha, He.” también es bastante autobiográfico. En este segundo hay más storyteller, parece más una historia inventada pero realmente va sobre el proceso de escribir una canción cuando estás atascada e intentas buscar la inspiración. Los dos últimos son muy autobiográficos, aunque, ahora que lo estoy repasando, los tres discos que tenemos lo son…

Siguiendo con el tema de vuestras letras, en muchas de ellas reivindicáis y mostráis vuestro enfado con la situación actual, como en “Doing It Right”, quizás la canción más descarada y potente de “Sorpresa Familia”. ¿Cómo veis el panorama musical en el país? ¿Creéis que habrá algún cambio ahora con este nuevo Gobierno?

Los artistas y los músicos en general somos como los apestados porque no hay políticas que incentiven esta cultura. Estamos haciendo lo que podemos y no se valora nuestro trabajo. Le dices a la gente que eres músico y te preguntan: “sí, ¿pero de qué trabajas?”.

Aquí está todo jodido. Te vas fuera y es diferente. En este sentido, estamos expectantes, a ver qué pasa porque tampoco hemos estado tanto tiempo en la industria ni aún estamos viviendo de esto. Ya te contaré cuando me encuentre con ello…

Entrevista Mourn

Este viernes lanzáis el disco y solo tenéis una fecha confirmada, de momento, por nuestro país: el sábado, 30 de junio, en el Vida Festival. Después, iniciáis un tour con más de 20 fechas por Estados Unidos: empezáis el 18 de julio en Brooklyn y acabáis el 11 de agosto en Boston. ¿Cómo os planteáis vuestra gira aquí en nuestro país? 

Ya tenemos fechas cerradas pero no están anunciadas todavía, no sé cuándo las anunciaremos. En breve las lanzaremos y serán para después de nuestra vuelta de los Estados Unidos. Aquí no nos planteamos las giras como allí, de muchos días seguidos, sino que en fines de semana o algunos festivales, desde esa fecha hasta que acabe el año y entre medio de las pequeñas giras que vayamos haciendo fuera del país.  

Para acabar, Mourn siempre ha contado con buenas críticas entre el sector, muy merecidas bajo nuestra opinión. Sois uno de los grupos mejor valorados por vuestro estilo musical, por vuestra música y letras y por hacerlo siendo tan jóvenes teniendo en cuenta que lleváis ya cuatro años en activo. ¿Pero cómo sentís la acogida de vuestra música entre el público?

Normalmente muy positiva. La gente viene a vernos porque les gustamos, aunque hay algunos que vienen por curiosidad, que no nos conocían o no sabían cómo éramos, y suelen quedarse enganchados. Te podemos gustar más o menos, pero sentimos que al menos la gente valora lo que hacemos.

Podéis escuchar “Sorpresa Familia” aquí:

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Mourn: “'Sorpresa Familia' es una evolución natural de la banda”, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Sobre El Autor

Directores - Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*