Por María Molkita

Nuestra guía por los bares indies imprescindibles en Murcia, garitos imprescindibles por la ciudad por los que te recomendamos pasar y repetir las veces que sean necesarias.

Murcia lleva años siendo la gran (des)conocida. Desde que el fenómeno indie sufriera el sempiterno éxodo de las grandes capitales (Madrid, Barcelona) a provincias hasta ese momento ignoradas como Zaragoza o Granada, Murcia se mantuvo durante mucho años como ese rincón tan efervescente como invisible dentro del circuito indie.

No obstante, la ciudad levantina se destapó hace unos años y desde entonces no ha parado de amamantar y exportar una escena musical rica, prolífica, desacomplejada y genuina, en forma de formaciones tan dispares como Klaus & Kisnki, Alondra Bentley, Perro, Second, Varry Brava o los actuales surfistas de la cresta de la ola: Viva Suecia.

Toda esta escena ha crecido, comido y bebido -esto sobre todo- en los bares de la capital murciana. Puntos de encuentro donde se han forjado amistades y parejas que darían paso a futuros proyectos musicales. Entre copas y risas se han creado (y disuelto) tanto grupos como festivales, y se ha plantado el germen a carreras que, no mucho más tarde, acapararían portadas. También se han hecho muchas previas a festivales como el Lemon Pop o el -ahora llamado- WARM UP.

Antes de comenzar el repaso por los bares de Murcia, hagamos un inciso: no te puedes ir de Murcia sin pisar alguno de estos garitos, pero, sin duda, lo que no puedes es irte sin haber probado las marineras. Consejito de amiga.

Nuestra lista de bares indies en Murcia

  • La Yesería
  • Plan 9
  • Bar Ocio
  • Sala REM
  • 12 y medio
  • Sala Revolver
  • Sala Gamma

La Yesería
Victorio, 22

Bar de referencia de la escena indie murciana desde hace más de 25 años (abrió en 1992) y cuna junto con el extinto Espiral Pop de buena parte de la cosecha artística de la capital levantina. Personajes ilustres de la escena indie se apoyan cada noche a ambos lados de la barra. Programan conciertos en formato reducido y es imprescindible hacerse una foto junto a su logo de la puerta.

Plan 9
Trinidad, 12

Esta versión extendida del Plan 9 original, amplía en metros a su predecesor pero mantiene la misma esencia: cine y música, cultura underground, oldies y pop de toda la vida, en un local en pleno centro que sirve lo mismo para tomar un café por la tarde que una cerveza (o peor, unos chupitos) bien entrada la madrugada. También hacen exposiciones y fiestas zollo. Cuando estés en una sabrás qué es, y querrás repetir.

Bar Ocio
Victorio 20, bajo

Lo del Bar Ocio es toda una institución en la ciudad. Concentra en unos pocos metros del centro de Murcia lo más actual de la escena electrónica y un ambiente incomparable. Casi tan importante como lo que sucede dentro es lo que se cuece en su puerta y terraza. Buena música y sensación de familia, verdadero punto de encuentro para gente inquieta y con ganas de pasarlo bien.

Sala REM
Calle Puerta Nueva, 33

La Sala REM es de esas felices nuevas aperturas (aunque ya lleve 3 años en funcionamiento) que ha devuelto la vida al antiguo centro de Murcia. Conciertos cada fin de semana y las mejores sesiones de djs indies de todo el país pasan por la sala REM para goce y disfrute de su amplio aforo. Importante llegar antes de que cierre todo lo demás, o morirás haciendo cola. Una vez dentro, eso sí, despiporre.

12 y Medio

Av. Ciclista Mariano Rojas, 2

Concebido como hermano mayor de La Yesería, la sala 12 y medio se mantiene desde 2005 como una de las principales apuestas de la capital por la música indie. Cuna de festivales como Microsonidos, y refugio a cubierto de las inclemencias del Lemon Pop, el 12 y medio apuesta por el indie, el pop y la electrónica de más fácil trago para público de todo tipo con ganas de pasarlo bien.

Sala Revolver
Victorio 36

Con intenciones clarísimamente más rockeras nace la sala Revolver. Reducto en el que tomarse la última mientras disfrutas de clásicos de ayer y hoy. Música en directo y sesiones de djs para coger sitio en uno de sus barriles y pedir un tanque de cerveza (o cualquier otra cosa) a precios populares.

Sala Gamma
Las Moreras 251

La sala por excelencia de Murcia, ubicada en un polígono industrial de la antigua carretera de Alicante, es un referente para la ciudad en lo que a circuito alternativo se refiere. Imprescindible mirar la programación con antelación pues su oferta es muy variada y puede no ser apta para todos los gustos.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 9.9/10 (7 votes cast)
Bares indies en Murcia, 9.9 out of 10 based on 7 ratings

Sobre El Autor

Directores - Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*