North State acaba de nacer y, en muy poco tiempo, este dúo se ha convertido en uno de esos nombres emergentes a los que no hay que perder la pista. Hablamos con Pau y Laia Vehí sobre su breve (pero intensa) carrera y en cómo afrontan todo lo que está por llegarles

Laia y Pau Vehí acaban de aterrizar como dúo en el panorama musical y lo tienen todo de cara. Con tan solo cuatro singles ya forman parte del cartel de Primavera Sound de este año. North State presenta una propuesta electrónica fresca, trabajada y con carisma que consigue enganchar aunque no seas seguidor de este estilo musical. Pero tampoco pretenden cerrarse en estos sonidos ya que, tal y como nos comentan, no tendrán miedo de experimentar con otros estilos en sus próximas composiciones. Lo último que han presentado es su versión en directo del “FML” de Kanye West con The Weeknd (tienes todos los detalles aquí).

Sabemos de vosotros que sois hermanos y que Laia ya tenía su sitio en la musical con un estilo musical completamente opuesto a lo que estáis presentando ahora como formación. ¿Cómo y cuando surgió este proyecto? ¿Es la electrónica-pop vuestro salvoconducto o queremos ampliar vuestro estilo?

Laia: Hará dos años aproximadamente tuvimos una conversación telefónica en la que los dos hablamos de que se nos estaba haciendo complicado desarrollar nuestros proyectos musicales con nuestras respectivas bandas. Costaba que todo el mundo tuviera la disponibilidad y compromiso de ensayar tres veces por semana. En este sentido, Pau y yo nos parecemos mucho, los dos tenemos fiebre para estar haciendo música o cualquier cosa relacionada con ello las 24/7. Y fue ahí donde dijimos, por primera vez, que quizá era el momento de probar algo juntos ya que él también iba a empezar a estudiar producción musical en unas semanas. Al mes de empezar me mandó la base de “Downhillin’” y aluciné tanto que fue como oka deal.

Nos gusta el pop y nos gusta la electrónica, pero también nos gustan infinidad de géneros más y, conociéndonos, estoy segura de que, ahora que en breve nos toca encerrarnos de nuevos a sacar nuevas cosas, no tendremos miramientos ni miedo a experimentar e ir más allá. 

Habéis comentado que vuestras influencias como grupo son, en su mayoría, extranjeras y además os llamáis North State. ¿Es por eso que habéis elegido el inglés como idioma para vuestros temas?

Pau: Sí que la mayoría de nuestras influencias son de fuera pero no cantamos en inglés por una cuestión de comodidad. Se trata más bien de un tipo de propuesta conceptual. La manera en que cantamos es bastante vocálica y la sonoridad del inglés encaja, aparte de ser un idioma universal. Pero no hemos elegido hacerlo en un idioma concreto sino que nos nace así.

De momento habéis sacado a la luz cuatro singles ¿Cómo está siendo la acogida de vuestras primeras canciones?

Laia: Estamos alucinando con que la gente venga a los conciertos y que, además, se sepa las canciones. No sé si se puede pedir más. Estamos muy felices y agradecidos.

Como hemos comentado, os encontráis en una fase inicial de vuestro proyecto. Lleváis poquísimos conciertos presentando en directo vuestros temas, como comentasteis en la semifinal del Bala Perduda. En este punto, ¿de qué manera enfocáis vuestra carrera? ¿Os marcáis pequeños objetivos a corto plazo como, por ejemplo, ir lanzando nuevos temas?

Pau: Por pequeños objetivos totalmente. Nos ayuda a tener la mente centrada. Cuando empiezas un proyecto hay muchísimo trabajo que hacer y se debe vivir todo al máximo. Cada directo es importantísimo y es nuestro mindset por el momento. Y sí, tenemos previsto no parar de hacer nueva música, a corto y largo plazo.

Actualmente estáis realizando bolos casi cada semana. ¿Cómo os sentís en el directo? ¿Qué sensaciones tenéis y cómo percibís al público que os ve?

Laia: Tenemos como un lema que es “partido a partido” (risa), es decir, hacemos una cosa detrás de otra sin mirar mucho más allá. Cada concierto es un reto donde aprendemos a solucionar tres cosas que no sabíamos cómo hacerlo hasta ese momento gracias a las charlas con el resto de bandas, técnicos y lógica. En cada concierto nos sentimos mejor y es donde la vibramos más.

En cuanto al público, es un goce que silben cuando salimos, como que nos esperen y que tengan ganas de vernos, cantar nuestros temas y bailarlo. Y por el momento mucha gente que no nos conocía nos hace saber que ha disfrutado. Está siendo muy bonito, la verdad.

Y hablando de bolos, tenéis en mayo el de más alcance hasta la fecha, en el Primavera Sound. ¿Que se siente al ver vuestro nombre en un cartel como el de este año, al lado de artistas como Björk, Lorde, Nick Cave, Chvrches o Arctic Monkeys?

Pau: Casi cuesta creerlo. Poder tocar en un festival al que llevas años asistiendo y viendo los directos que más te han influido como músico, y acompañado por los artistas que más te han inspirado, ya te digo que, a veces, cuesta creer. 

¿Y qué actuación no os vais a perder del cartel de este año del Primavera?

Pau: ¡Esperamos no perdernos ninguna! Sobre todo A$AP Rocky, Arctic Monkeys, The National, Tyler, The Internet, Bjork, Grizzly Bear, Majid Jordan, Migos… Es interminable (risas).

A nosotros nos enganchasteis desde que os vimos, por suerte, en el Bala Perduda. Nos parece que ofrecéis algo novedoso, fresco y de calidad. ¿Qué podemos esperar ahora de North State?

Laia: Muchas gracias. Por el momento vamos a lanzar los tres singles que nos quedan, hacer los mejores conciertos que podamos, que nos vienen dos meses muy interesantes, y en verano encerrarnos a sacar nuevos temas.

Mimáis mucho vuestro estilo, tanto en el diseño gráfico que movéis por redes sociales, carátulas, posters, videoclips… como en vuestro estilismo. ¿Qué importancia le dais al diseño y a la estética en vuestro proyecto? ¿Creéis que se ha convertido en algo totalmente imprescindible dentro de la música?

Pau: La imagen para nada es algo imprescindible en la música, pero sí que se puede convertir en una extensión de la propuesta artística. Mucho de lo que componemos está inspirado en conceptos visuales, disfrutamos con ello y nos flipa ver las nuevas perspectivas que cogen nuestros temas. 

Siempre nos ha gustado la ropa y es algo que nos divierte. No es que sea algo muy buscado ni superficial.

Las colaboraciones y las covers están a la orden del día ¿Si pudierais colaborar ahora mismo con alguien, con quién os gustaría hacerlo? ¿Y qué cover os gustaría interpretar?

Laia: Personalmente de aquí me encantaría hacer una colaboración con Oso Leone y co-producir un tema con el rey Cookin Soul. Y en cuanto a covers, estamos en ello. Seguramente si os venís a los próximos conciertos escucharéis una nueva en nada.

Pau: Tengo el sueño de hacer un tema con Thom Yorke, Björk o Josh Homme, entre mil otros. Y Yung Beef como artista nacional. Como cover, me fliparía versionar “Guilty Party” de The National.

Sobre El Autor

Directores - Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*