Entrevistamos a Bultur con motivo de su aventura por Islandia, la publicación de “Astronautas” y de esos ‘sintéticos’ que están por venir del anterior trabajo “Abisal”

Texto: Bruno Garca
Fotos: Henar Martín

“Astronautas”, así se titula vuestro nuevo trabajo discográfico. ¿Nos contáis un poco sobre la elaboración y finalmente ejecución del mismo?

“Astronautas” es un punto de inflexión entre nuestro anterior EP (“Abisal”) y nuestros futuros trabajos, con el que hemos querido remarcar nuestro sentimiento rock sin perder la esencia ambiental y de sintes. Buscábamos un tema profundo pero, a la vez, épico.

Es imposible dejar a un lado ese fabuloso vídeoclip filmado íntegramente en Islandia, ¿cierto?. Nos habéis hecho sufrir con tanto frío, hambre… pero al mismo tiempo hemos disfrutado de esos paisajes, etc. ¿Cuándo y cómo salisteis adelante con esta aventura?

El videoclip fuimos a rodarlo hará cosa de un año. Queríamos hacer algo muy especial, por lo que ya teníamos en mente al gran director Mauri D. Galiano. También estaba claro que debía ser filmado en un entorno que fuese único, por lo que decidimos ir a la Islandia más natural y salvaje, un paraje donde nuestro desafortunado protagonista pusiera a prueba y luego mostrarnos a todos su intento, su instinto de supervivencia en su máximo esplendor.

¿Alguna anécdota de vuestros días en Islandia, y más concretamente rodando “Astronautas”, que podáis hacernos pública?

Por ejemplo, en la primera escena que podéis ver en el vídeo, la del puerto con los pescadores trabajando en el barco, ese se pudo sacar adelante sin aspavientos gracias a la bondad que caracteriza a los islandeses. Llegamos al puerto de una pequeña localidad y preguntamos a una persona que caminaba por allí si podíamos conseguir a alguien que nos diese permiso para rodar en su barco. Su respuesta fue: “Soy el responsable del puerto y podéis coger el que queráis”. Fue tremendo y sin duda alguna uno de los tantos detalles que hizo este rodaje/viaje aún más especial.

A todo esto, sabemos que estáis preparando unas versiones ‘sintéticas’ de algunos de vuestros temas del EP “Abisal”. ¿Capaces de definirnos más por dónde van los tiros de eso que autodefinís como ‘sintéticos’?

Nuestro concepto de ‘sintéticos’ va más allá de un simple acústico. Hemos querido coger nuestros temas y darles una vuelta con sintetizadores y bases electrónicas, para otro tipo de formatos de directo y vídeos, y así reforzar aún más nuestra esencia electrónica.

¿También llevarán vídeo o vídeos?

Sí, por supuesto; y los podréis ver en breve. 😉

Lo que sí apunta a que no cambiará ni por asomo es la apuesta por las letras en castellano.  ¿Nos equivocamos? ¿Es definitivamente cómo os encontráis más cómodos trabajando?

No os equivocáis en absoluto. Para nosotros ha sido un cambio crucial para expresar nuestra música y nuestro sonido. Sin duda, nos encontramos mucho más cómodos trabajando en castellano que en cualquier otro modo.

¿Cuáles son las expectativas de la banda con todo esto? ¿Que se abran nuevas puertas quizás? Por cierto, la formación se mantiene íntegra desde aquel “Abisal” de 2017, o …?

Así es, somos como una familia 🙂 Nosotros vamos a por todas. Queremos hacer lo que nos apasiona y transmitírselo al mundo. Cualquier puerta que se pueda abrir ante nosotros, bienvenida será.

Vamos denotando que poco a poco vais dando más protagonismo a la electrónica… ¿esto cómo afecta o afectaría a vuestro directo?

La electrónica forma parte de nuestro ADN en Bultur. Gran parte de culpa la tiene Fran Zaragoza, que aporta a la banda esa identidad. Él además es productor de música electrónica y tiene muy buen gusto para este tipo de sonidos.

¿Planes de futuro en este sentido? (bolos, etc.)

Tras una gira muy positiva para nosotros, ahora estamos trabajando en nuevos temas mientras lanzamos el material que hemos realizado en Islandia.


Os vimos anunciados junto a PANAM por una actuación el pasado mes de abril en la Sala Apolo de Barcelona ¿qué sucedió al final? ¿No llegasteis a tocar, verdad?

Lamentablemente, tuvimos que cancelar la actuación con Panam; una pena. Esperamos volver pronto a Barcelona.

Hace unos meses descubrimos un cover vuestro de “A dónde ir” de Viva Suecia, y hace ya un puñado de años, otro de Editors (“Papillon”). ¿Serían estos artistas con los que os gustaría compartir escenario, preparar alguna cosa juntos…?

¡Sin duda! Editors fue en su día -y sigue siendo- una inspiración e influencia en nuestro sonido. Con respecto a Viva Suecia, es una de las bandas que más nos inspira y nos alegra mucho que estén arrasando.

Acabamos queriendo saber vuestra particular visión de la actual escena española dentro del ámbito musical en el que os movéis. Bien sea la salud en cuanto a bandas, ganas, lanzamientos, como está el tema bolos, salas, eventos, etc.

Al final el clima global siempre es de queja y hay que intentar ser más positivos. Está claro que para bandas como nosotros es difícil el ir subiendo peldaños, pero al fin y al cabo, poco a poco vamos viendo que el trabajo da sus frutos. Hay salas donde actuar, hay festivales donde se apuesta por artistas emergentes, hay mucha música buena nueva… Creo que no estamos tan mal. Tan solo es no perder las ganas y seguir disfrutando el camino.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)
Bultur: "Queremos hacer lo que nos apasiona y transmitírselo al mundo", 9.8 out of 10 based on 5 ratings

Sobre El Autor

Directores - Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*