Lleno absoluto en Salamanca, la primera parada de su gira española para presentar ‘Mismo sitio, distinto lugar’

Nadie se quería perder el pasado sábado el primer concierto de la nueva gira de Vetusta Morla y el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca se llenó con 5.500 almas demostrando la expectación por ver al grupo tras su periplo por Latinoamérica. ‘Mismo sitio, distinto lugar’, el esperadísimo último trabajo de la banda madrileña (del que puedes leer más aquí) es también el nombre de presentación de esta serie de conciertos por España cuya primera escala tuvo en la capital salmantina con el aforo completo.

Fueron un total de 25 canciones para despertar del letargo al que resistimos resignados desde ‘La deriva’ publicado en 2014. Tres largos años que por fin han servido para poder decir con la boca bien abierta: Vetusta Morla están más vivos que nunca. Y lejos de someterse al silencio de quienes predican una falsa objetividad, no dudaron en mostrarse cercanos, ilusionados y también comprometidos no sólo con la música sino con la sociedad en forma de alegato feminista.

La chispa se encendió, vaya que sí. Pero vamos por partes. Hubo una telonera de excepción: Alice Wonder, cuyo disco saldrá a finales de año. Nos hizo abrir boca con una sucesión de temas con toques de rock pero también de soul: ‘Clean up the mess’, ‘Strategy’, ‘Take off’ o ‘The world is changing me’, con la que cerró su intervención, son algunos de los deliciosos adelantos de este álbum que merecerá la pena conocer porque realmente promete.

Con puntualidad británica, a las 21.30 horas salió Vetusta Morla al escenario. La canción elegida para abrir fue la que da nombre al disco mientras se proyectaban en pantalla dibujos de árboles en constante crecimiento; ramas que buscan su camino hacia el cielo como metáfora de su evolución musical y también inevitable referencia poética de cómo la música cala, se hace hueco y se mantiene viva, dando oxígeno a la par que ofrece su cobijo a quien lo pida.

Siguieron con la canción de apertura del nuevo disco, ‘Deséame suerte’, otro ejemplo de que Vetusta Morla sigue mimando las letras llenas de poesía y costumbrismo y que en directo luce con toda su energía, tras la cual continuaron con ‘El discurso del Rey’.

“Buenas noches, Salamanca. Los Vetusta han llegado a la ciudad”, clamó Pucho con voz de noticiario antes de arrancarse con otro corte del nuevo disco, ‘Palmeras en La Mancha’ y efectos visuales de cómic. “Estamos muy excitados por aquí. Es nuestro primer concierto de la gira ibérica”, reconoció el vocalista. “Es un disco que habla de transformación, ya veníamos hablando de ello en ‘La deriva’. Seguimos con éste en el mismo sitio pero en distinto lugar, más resabiados”, explicó. Un disco, que según él, habla de buscar para afrontar el futuro, y que no puede parecer más prometedor de acuerdo a la energía que pudimos ver el sábado. Con lugar también para la reivindicación: “En este trabajo se junta pasado, futuro y presente. Y el presente a día de hoy es de las mujeres”, dijo Juan Pedro Martí sin duda alguna. “Queremos decir que nosotros sí os queremos“. Ovación cerrada para unas palabras que no pudieron ser más pertinentes y más necesarias en la actualidad.

‘Golpe maestro’ fue, valga la redundancia, el primer golpe de efecto para echar la vista atrás a la discografía de los madrileños, procedente de su penúltimo trabajo. El siguiente guiño al pasado vino a continuación con otra canción de ‘La deriva’, la kafkiana ‘La mosca en tu pared’. “¿Lo estáis gozando?”, preguntó Pucho con el concierto ya avanzado. “Nosotros también. Teníamos muchas ganas de compartir este disco. Ha significado mucho para nosotros. Merece la pena todo el esfuerzo“. El trío de ases de ‘La deriva’ vino de la mano de ‘Pirómanos’.

Concierto de Vetusta Morla en Salamanca.

Otro momento de inflexión fue la interpretación de la intimista ‘Maldita dulzura’, retrotrayéndonos a la época de ‘Mapas’ siete años atrás. Para no perder un ápice de magia, continuaron con ‘Cuarteles de invierno’. Y entonces llegó ‘Copenhague’.

Si hay algún disco que pueda presumir de haber marcado la memoria colectiva de muchos es ‘Un día en el mundo’. Han pasado diez años, diez, desde su publicación y es difícil ver grietas en un trabajo como éste y también es la vara de medir más alta que hubiéramos soñado. ‘Al respirar’, con Pucho no sólo cantando sino poniendo en escena la canción con sus manos imitando el movimiento del aire en una interpretación notable, ‘Sálvese quien pueda’ o ‘Valiente’ son la demostración palpable de lo que la música de Vetusta Morla ha alcanzado, con auténticos himnos por lo que no pasa el tiempo.

Otro de los momentos estelares del concierto de apertura de su gira española fue con ‘Te lo digo a ti’, el primer single del nuevo disco y para el que emplearon el humor que ya demostraron en su videoclip y para el que David García salió a primera fila para apuntar a Pucho y al público con una inquisidora mano de brazo extensible. Después, Pucho se autograbó con cámara y palo selfie mientras su imagen se proyectaba en pantalla: los recursos audiovisuales fueron uno de los puntos fuertes de este concierto.

En los bises presente y pasado se aunaron; primero con la elección de ‘Consejo de sabios’, una de las canciones más notables del último trabajo, pero dejando que fueran dos temas de ‘Mapas’ quienes dijeran adiós, primero ‘El hombre del saco’ y luego ‘Los días raros’, que sonó intensa, imparable, incendiaria. La mecha sigue prendiéndose el próximo 3 de mayo en Murcia.

Repertorio del concierto de Vetusta Morla en Salamanca:

  1. Mismo sitio, distinto lugar
  2. Deséame suerte
  3. El discurso del Rey
  4. Palmeras en La Mancha
  5. Golpe maestro
  6. La mosca en tu pared
  7. Pirómanos
  8. Maldita dulzura
  9. Cuarteles de invierno
  10. Copenhague
  11. Fuego
  12. Guerra Civil
  13. La vieja escuela
  14. 23 de junio
  15. Al respirar
  16. Punto sin retorno
  17. La deriva
  18. Mapas
  19. Sálvese quien pueda
  20. Valiente
  21. Te lo digo a ti
  22. Fiesta mayor

Bises

23. Consejos de sabios

24. El hombre del saco

25. Los días raros

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*