Con la temporada ya abierta, nosotros te hacemos una selección de los festivales (grandes y pequeños) que no deberías perderte. ¿Con cuál te quedas?

Ahora mismo ya podemos decir que la época de festivales ya arrancado. La llegada de la primavera y el Sansan de Benicássim han dado el pistoletazo de salida de los grandes, medianos y pequeños festivales.

A día de hoy, podríamos decir que la oferta festivalera es casi inabarcable y que existen cientos de festivales en nuestro país. Además, si sumamos que el nivel de las grandes plataformas como Primavera Sound, Bilbao BBK Live o Mad Cool Festival está por las nubes, poniendo sobre la mesa unos carteles que serían la envidia de medio planeta. Y que el de los medianos y pequeños está en pleno auge, capaces de atraer cada vez más bandas de renombre mundial y descubriendo futuras perlas nacionales e internacionales. Como resultado, nos queda una especie de exquisita especie de saturación musical, a veces, difícil de digerir.

Nosotros vamos a presentarte a continuación un pequeño resumen de los festivales a los que, por lo menos, deberías echar un ojo a su cartel. Muchos de ellos sorprendentes, conservadores, valientes, variados o con algún altibajo, pero todos ellos forman una gran apuesta de cara a la temporada festivalera. Aquella tan esperada por todo el mundo.

FIV 2018

En su 11 aniversario, el festival realizado en Vilalba se convierte en un lugar para disfrutar de sólo música nacional. Nombres bastante presentes en muchos de los festivales únicamente dedicadas a bandas de nuestro país, por ejemplo, Lori Meyers. La novedad, el concierto sorpresa que están preparando.

Recomendamos: Nunatak y Xoel López.

Fechas: 27 – 28 de abril

WARM UP Estrella de Levante

En Murcia se reúnen unos cuantos nombres de calibre como Kasabian o Alt-J. Los primeros aparecían en muchas de las quinielas para recalar en algunos de los grandes, pero finalmente les tendremos aquí. La mezcla nacional e internacional está compensada con creces con nombres consolidados y promesas.

Recomendamos: Kasabian, North State, Poolshake y !!!

Fechas: 4 – 5 de mayo

 

Amic Fest

En Cerdanyola se monta una muy grande cada año en este festival de pequeño formato, pero que acaba acaparando muchos de los nombres punteros de la tierra. Además de ser gratuito, en un solo día se puede disfrutar de grupos que se dejan la piel en el escenario.

Recomendamos: Cala Vento, Medalla, FAVX y Renaldo & Clara.

Fecha: 6 de mayo

Tomavistas

En Madrid este año se acumula la faena y el Tomavistas tiene mucha culpa de ello. Fiel a su estilo, es capaz de combinar nombres del mismo estilo y de diferentes nacionalidades. Atrayendo a su vez a cabezas de cartel dignos de los más grandes.

Recomendamos: The Jesus and Mary Chain, El Columpio Asesino, Belako y El Mató a un Policía Motorizado.

Fechas: 25 – 26 de mayo

Afores Fest

El Afores Fest celebra este año su segunda edición en La Capsa, en El Prat de Llobregat (Barcelona). Con un cartel que pasa por la electrónica de O’o (os hablamos de ellos en nuestras crónicas del Bala Perduda) y la prosa de Soledad Vélez. Un festival acogedor que mezcla nombres emergentes con artistas consagrados en el panorama musical.

Recomendamos: Soledad Vélez, O’o y Centauros.

Fechas: 26 de mayo

Primavera Sound

El que año tras año nos parece el mejor macro festival del país, vuelve a convertir su cartel en algo mágico. Huyendo de nombres que han aparecido en los últimos años en mucho de los grandes escaparates, atrae a la mayor variedad de grupos en alza que son los más grandes a día de hoy. Además, tiene la capacidad de convertir Barcelona en la ciudad de la música por una semana entera.

Recomendamos: The War on Drugs, Arctic Monkeys, Chvrches, HAIM, Beach House, Cigarettes After Sex y Björk.

Fechas: 30 de mayo – 2 de junio

Festival de Les Arts

Su espacioso emplazamiento hace que la tranquilidad se adueñe siempre de este festival que mezcla siempre varios estilos. Este año los cabezas de cartel internacional, la darán un plus.

Recomendamos: Mando Diao, El Columpio Asesino y  Rufus T. Firefly.

Fechas: 8 – 9 de junio

Polifonik Sound

En Barbastro (Huesca), se monta una buena cada verano para recibir a muchas de las bandas nacionales más relevantes del momento. Capaces de atraer cada año, nombres que están en plena efervescencia.

Recomendamos: Rufus T. Firefly, Grises, Rural Zombies y La Casa Azul

Fechas: 22 -24 de junio

Azkena Rock Festival

En el Azkena se vive el rock de forma permanente. Cada año trae a las grandes figuras del rock más puro y duro, ya sean del momento o no. Un lujo poder disfrutar siempre de este festival, que tiene un cartel impresionante este año.

Recomendamos: Van Morrison, Urge Overkill y Joan Jett and The Blackhearts.

Fechas: 22 – 23 de junio.

Vida Festival

El festival de Vilanova i la Geltrú ya es un fijo en todas nuestras quinielas. En pleno estado de gracia, en su 5º aniversario nos vuelve a traer grandes nombres de la gran escena, mezclados con firmes promesas nacionales e internacionales. Mucho ojo a uno de los carteles más tapados y con encanto del recorrido, hay infinito material que descubrir y redescubrir

Recomendamos: St. Vincent, Curtis Harding, La Plata, Medalla, Mourn o Elvis Perkins.

Fechas: 28 de junio – 1 de julio

Prestoso Fest

Prestoso Fest vuelve a celebrarse este año en una localización única: un precioso pueblo del occidente de Asturias, Xedré (Cangas del Narcea). Rufus T. Firefly, Biznaga, Kokoshca, Ángel Kaplan, Yawners, Ramírez Exposure, Esteban & Manuel y muchos más estarán en este festival que te recomendamos que no te pierdas.

Recomendamos: Rufus T. Firefly, Biznaga, La Plata y Yawners.

Fechas: 28 junio – 1 julio.

Prestoso Fest 2018

Bilbao BBK Live

Y el emblemático festival de Bilbao lo vuelve a hacer. Después de una edición anterior que ya compitió en fechas con otro gran festival, trae este año un cartel delicioso con nombres con mucho tirón. Una de las fechas a tener muy en cuenta este verano, para nosotros un imprescindible con Florence + the Machine a la cabeza y el increíble show de Gorillaz.

Recomendamos: Florence + the Machine, Childish Gambino, Gorillaz, The XX, Benjamin Clementine y Cigarettes After Sex.

Fechas: 12 – 14 de julio

Mad Cool Festival

Madrid ha asombrado al mundo por la cantidad de ilustres grupos que aparecen en su cartel. Han ido a asegurar y han podido traer a quien les ha dado la gana. A pesar de tener un cartel impresionante, sus nombres han estado presentes en varios festivales de nuestro país en los últimos años. Todo y esto, pocos festivales pueden congregar a tal variedad de nombres gigante.

Recomendamos: Arctic Monkeys, Perfume Genius, Sampha, Future Islands, Nine Inch Nails y  Jack White.

Fechas: 12 – 14 julio

Cruïlla

En la variedad está el gusto y este festival acostumbra a traer un repertorio variopinto. Este año vive a la sombra del cartel del año pasado, seguramente el  que ha sido el mejor de su vida hasta la fecha. En esta edición vuelven a sonar ritmos de todo tipo y con un cabeza del cartel que se asoma por encima de todos con diferencia.

Recomendamos: N.E.R.D., Jack White, Belako y Justice.

Fechas: 12 – 14 de julio

Festival Jardins de Pedralbes

A pesar de no ser un festival al uso, este año el festival Barcelonés apuesta de nuevo por grandes figuras clásicas y otros estilos más contemporáneos. Su apuesta por organizar conciertos con encanto, es algo que hay que tener mucho en cuenta para disfrutar tranquilamente.

Recomendamos: Fleet Foxes, Leon Bridges y Seu Jorge.

Fechas: 6 de Junio – 13 de julio.

FIB

En Benicassim, ya hace años que las alternancias en sus estilos son sorpresas. Esta edición vuelve a mostrar bandas de diferentes estilos y una programación variada. A pesar de ello, sus nombres siempre son de gran envergadura. Faltaría menos para un festival mítico.

Recomendamos: The Killers, Wolf Alice y Catfish & The Bottlemen.

Fechas: 19 – 22 de julio.

Low Festival

Este festival de Benidorm, viene siendo otra de las grandes alternativas para continuar la ruta festivales de medio formato. Año tras año se sabe reinventar atrayendo a grupos internacionales de gran escala. Este año, promete de nuevo.

Recomendamos: Phoenix, The Chemical Brothers y Belako.

Fechas: 27 – 29 de julio

Canela Party

Esta es una fiesta bastante loca que se celebra en Málaga. Este año ha sorprendido con varios nombres que ahora mismo están en lo mas alto del panorama nacional. No hay otra forma que disfrutar que a golpe de guitarra.

Recomendamos: Cala Vento, La Plata y Los Punsetes.

Fechas: 2 – 4 de agosto.

Arenal Sound

Si algo ha caracterizado a este festival valenciano, es que la fiesta va por delante de todo. Este año lo demuestra con un cartel que tira un poco hacia los nuevos ritmos.

Recomendamos: La Casa Azul y El Columpio Asesino.

Fechas: 31 de julio – 5 de agosto.

Festival Gigante

El festival acostumbra a convertir los finales de las vacaciones en algo más llevadero. Si eres fan de la música nacional, encontrarás aquí tu antídoto para combatir la depresión postvacacional.

Recomendamos: Texxcoco, Bunbury y Lagartija Nick.

Fechas: 30 – 31 de agosto – 1 de septiembre.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
¿Cuál es tu festival ideal de esta temporada?, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Sobre El Autor

Directores - Barcelona

Somos Andrea y Xavi, periodista y diseñador gráfico. Dicen que un día sin sonreír es un día perdido. Pues nosotros somos más de pensar que un día sin música es un día perdido, por eso lo escribimos. También nos gusta Ryan Gosling.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*