Entrevistamos a Carlos Cros durante la gira de presentación de su último trabajo, “La Mejor Defensa” (La Cúpula Music, 2017).

Con esta gira, el catalán actuará en Reus (20 de abril), Madrid (25 de abril), Barcelona (3 de mayo) y Santander (7 de mayo). Tras aproximadamente medio año presentando su nuevo trabajo, el ex-Selenitas nos cuenta sus propias impresiones.

Ha pasado aproximadamente medio año desde la publicación de “La Mejor Defensa”, ¿cuál ha sido el recorrido que ha tenido el álbum desde entonces? ¿Estás conforme con esa trayectoria?

El disco salió el seis de octubre, hicimos un adelante en junio y a la salida del álbum le acompañó un videoclip con el que empezamos la promo. Con lo que estoy muy contento es con la presentación que hicimos en Barcelona, en la sala Bikini. Además, las críticas en general han sido bastante positivas: le está gustando tanto a los seguidores antiguos como a los más nuevos.

De momento estoy contento, aunque este camino siempre es largo y lleva un tiempo. De momento estamos intentando que este disco llegue a todos los sitios posibles.

He visto que tardas mucho tiempo en publicar discos (apenas tres trabajos en diez años). ¿A qué se debe? ¿Cómo lo llevan tus seguidores?

El primer disco lo sacó Subterfuge, el segundo lo autoedité con licencia de Warner y este último lo he sacado con La Cúpula Music, cosa de la que estoy super contento. Como he cambiado mucho de compañía y he estado buscando constantemente gente que quisiera trabajar conmigo, me gustaría estar más estable y espero que con La Cúpula los lanzamientos sean más continuos. Ahora, por ejemplo, queremos grabar un videoclip, y en septiembre lanzaremos alguna cosita que todavía no se puede anunciar.

Cuando he leído críticas de “La Mejor Defensa”, me he encontrado con que la mayoría de las personas están de acuerdo en afirmar que es tu mejor disco. ¿Crees que es así?

Yo creo que sí, aunque pienso siempre que lo mejor está por llegar.

¿A qué se debe?

Creo que he investigado y he jugado con muchos estilos diferentes. En el anterior también hubo canciones que llegaron a mucha gente, gané el premio a mejor canción en la revista Rolling Stone y me dio bastante eco. Sin embargo, creo que este es mucho más completo y más complejo.

Solo comparan este disco con artistas extranjeros de renombre. ¿Tienes alguna influencia nacional?

Por ejemplo, el rock andaluz de los setenta, o la corriente indie como Love of Lesbian o Sidonie. Entiendo más que me comparen con Costello y con Rufus Wainwright, porque son artistas que me gustan mucho y que llevo escuchando mucho tiempo, así que es inevitable que subconscientemente no los emule. Además, el nuevo trabajo es más soul, y aunque había coqueteado con el estilo anteriormente aquí se hace mucho más evidente. Por ejemplo, en canciones como “Me haces tanto bien” o en “Graceland” recupero un poco el sonido Philadelphia.

De todos modos, aunque hay muchos palos en el disco, no intento perder nunca de vista la canción pop.

A lo mejor es más complicado tomar influencias nacionales si no las has escuchado desde que eras pequeño…

Lo que ocurre a nivel nacional es que se produce una retroalimentación muy bonita por parte de todos nosotros. Me interesa lo que hacen y les sigo, pero también estamos todos dentro de un mismo camino que consiste en hacer canciones bonitas.

Me resulta curioso que no tengas inconveniente en decir que eres un músico pop, en un sector en el que el género indie es un cajón desastre en el que cabe cualquier cosa… ¿crees que el término pop está menospreciado?

Indie es una etiqueta que depende de qué periodista seas la pones o no. La gente de la que hemos hablado no busca etiquetas, solo quiere hacer canciones. El termino indie, a mi gusto, está caducado, porque además se ha abierto mucho el abanico.

La etiqueta pop tampoco me gusta, creo que ha pasado de moda.

¿Te consideras a ti mismo un cantautor?

Sí, al final soy una persona que hace canciones que más adelante se arreglan por los músicos.

¿Y cuál es tu opinión acerca de los conceptos canción de autor y canción protesta, así como la relación existente entre los mismos?

Mis canciones no protestan de forma política, aunque sí tienen crítica social. Creo que hemos vivido durante estos últimos tres o cuatro años una serie de movimientos políticos nuevos que nos han afectado mucho a todos. Los músicos, de alguna manera, nos hemos visto reflejados en esas nuevas corrientes, porque compartimos esos ideales. Lo digo porque ahora mismo el espectro político ha cambiado mucho.

Considero que este disco no es político, no soy un cantautor como Víctor Jara o como los cantantes de la transición.

Por último, quería preguntarte acerca de conciertos, festivales y planes futuros.

Toco en Madrid el día 25 de abril, presentando el disco en Fun House. Después voy a Santander, a Barcelona… de momento no hay ningún festival, ¡pero estoy abierto a todo!

Si quieres ver en directo a Carlos Cros no pierdas de vista nuestra agenda.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Carlos Cros: "Algunas etiquetas están pasadas de moda"., 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Redacción Madrid

No he cadenciado todavía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*