Texto: Marta España

Fotografías: Emilia Picazo

Hablamos con Izal sobre su cuarto disco “Autoterapia“, publicado el 9 de marzo.

Autoterapia (Hook, 2018) es el cuarto disco de Izal, aunque, según ellos, el segundo en el que conciben una obra de arte más global. Si algo nos quedó claro del proyecto de Mikel Izal en el tiempo en el que estuvimos charlando con él, es que este proyecto, en cuanto a elementos extramusicales se refiere, es mucho más ambicioso. Para ello, la gira que tienen planeada “no está planteada para recintos pequeños, debido a la escenografía”, prosigue Mikel, “aunque siempre hacemos excepciones”. “De todos modos”, completa Alberto, “si hemos pensado una gira así es porque no nos parece justo que, si hay cinco mil personas que te quieren ver, toques en una sala en la que caben trescientas”.

Sin embargo, pese a ser una de las bandas más aclamadas a nivel nacional, la gira de Copacabana estuvo protagonizada por América Latina. “Si me tuviese que quedar con un momento de Copacabana”, dice Gato, “sería Colombia”. “Y México también”, puntualiza Mikel. “Lo bueno de Latinoamérica es que muchas veces sientes que vuelves a empezar, tocas en salas más pequeñas y te conoce menos gente. Eso es muy bonito, porque además te quitas mucha presión que tienes cuando tocas aquí; pero en Colombia tuvimos un concierto muy mágico del que nos llevamos un recuerdo precioso”.

Fue también en esta gira donde empezó el proyecto de “Autoterapia”. En este trabajo, la portada, diseñada a modo de mirilla por Holy Fire Estudio, trata de condensar al máximo el concepto global: un viaje hacia el interior de uno mismo en un momento en el que el exterior es cambiante, “creo que todo el mundo debería tener esa mirada introspectiva en algún momento de su vida”, asegura Mikel. Aunque afirma que es la historia de una persona (y de un músico), las emociones expresadas son de carácter universal y pueden llegarle a cualquier persona. El disco, por otra parte, posee canciones tan interesantes como “Bill Murray” (basada en sus tres noches en el Circo Price y Atrapado en el tiempo) o “La Increíble Historia del Hombre Que Sabía Volar Pero No Sabía Como”, “tardamos menos en explicar la canción que en decir el título”, bromean, “aunque no somos propensos a explicar las letras de nuestras canciones”.

¿Y como es componer un disco mientras se gira? Pues Mikel Izal lo tiene muy claro: “Vamos a romper el estereotipo de que los músicos no tenemos tiempo para nada. Somos unos afortunados”. Con todo, no dudan en destacar la labor de producción de Santos & Fluren, asegurando que el disco ha sido realizado por siete personas, y no solo por los cinco componentes de Izal.

De este modo es como se gesta un disco que, según la propia banda, “requiere de varias escuchas, dado que se trata de un álbum denso”. Pese a la experimentación, el grupo no ha perdido su esencia, pues al fin y al cabo los temas han sido compuestos por la misma persona. Si bien iban a presentarlo el jueves día 8 en la Fnac de Callao, decidieron suspender el evento para apoyar la causa feminista. Para ellos, la clave de la igualdad reside en la educación, y en gobiernos que deberían apostar por la misma.

Hablando de este gesto que les honra, nos despedimos, por lo que ahora solo queda escuchar el álbum (más de una vez) y juzgar por nosotros mismos.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 6.0/10 (8 votes cast)
Izal: "Autoterapia es un disco realizado por siete personas"., 6.0 out of 10 based on 8 ratings

Sobre El Autor

Redacción Madrid

No he cadenciado todavía.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*