Dámaso García, Álvaro Másó, Cristian Leiva, Alberto García y Víctor Gil presentan ‘El buen salvaje’ y hablan con EL PERFIL DE LA TOSTADA de su nuevo trabajo.

Alberto, Premio Amas a mejor letrista. ¿Cuál fue tu reacción?
Alberto: La verdad es que siempre es un gusto recibir un reconocimiento y más en casa. Cuidamos mucho los textos desde siempre y se agradece que trascienda de alguna manera.

Hace dos años os entrevistamos con motivo de ‘Voladores’ y nos decíais entonces que sois herederos de la música que escucháis en casa. Concretando: ¿Qué música es esa? ¿Nos podéis dar ejemplos?
Dámaso: Al final, seas músico o no, siempre vas a ser un poco hijo de la música que escuchaste de pequeño. En el grupo hay de todo, pero por poner algunos ejemplos: Mercedes Sosa, Los Panchos, Radio Futura, The Beatles, Stones, Cat Stevens, Rubén Blades… Vamos, una buena coctelera.

Coqueteáis con sonidos tropicales, pero esto no es nuevo en este disco (véase la cumbia ‘Avalancha’). ¿Nos falta oído en España para este tipo de ritmos? ¿Creéis que son considerados en ciertos círculos como géneros menores?
Victor: Realmente creemos que es lo opuesto. En las fiestas de prau, por ejemplo, lo que más vas a escuchar son cumbias. Y como sabemos aquí en Asturias, esas fiestas son todo menos minoritarias. Sí es verdad que no hay muchos grupos “independientes” investigando ese tipo de sonidos. Aunque en España, históricamente, tenemos una de las culturas musicales más potentes que ha habido.

¿Se entiende bien dentro del pop rock que se utilicen ritmos latinoamericanos? Quitando ejemplos como Bunbury o Xoel López, ¿el público y la industria tiene una visión muy eurocentrista?
Álvaro: Son dos muy buenos ejemplos de que se puede hacer con mucha calidad. Santiago Auserón sería otro de los grandes referentes. Pero al final, lo único que importa es que una canción sea buena. Nosotros intentamos hacerlo lo mejor que sabemos y nos servimos de la paleta latinoamericana pero también de otras que nada tienen que ver como la anglosajona, la electrónica, etc.

Aparte de eso, ¿qué os aporta? ¿Os gusta dar otro color a lo que tradicionalmente se escucha aquí?
Leiva: Nos gusta mucho jugar e investigar. Tampoco pensamos en exceso en lo que se escucha, si no, al final acabas perdiendo el objetivo, que como decía Álvaro antes, es hacer una buena canción o al menos intentarlo.

A Soledad Vélez la conocíais de antes, ¿pero teníais claro que esa canción (‘Reina de la selva’ era para hacerla con ella? ¿U os ofrecieron la colaboración?
Alberto: A Soledad la conocíamos de antes y tuvimos claro desde las maquetas que era para ella. Queríamos que ella fuera la ‘Reina de la selva’. Así mismo se lo dijimos. Y la verdad es que no tardó ni cinco minutos en aceptar la propuesta. Tenemos mutua admiración y cariño. Para nosotros fue un lujo poder conocerla trabajando. Toda una experiencia.

Con Jorge Marazu también jugáis en otra canción, ‘Pa’ que no vuelvas’. Un estilo que dista mucho del vuestro aunque también guarda un paralelismo por el mimo a las letras. ¿Os conocíais de antes? ¿Cómo fue?
Víctor: Sí, nos conocíamos de antes. Tenemos varios amigos en común y el productor del disco, Toni Brunet, también es su productor. Coincidimos en un post-concierto de Madrid con él y acabamos cantando copla y mejicanadas. También fue superfácil hacer esta canción con Jorge. Un regalo para nosotros.

Sin entrar al detalle con el mito de Rousseau, ¿quién es ‘El buen salvaje’ y en qué se traduce al darle título así a vuestro disco?
Diego: El título, como bien dices, tiene que ver con el mito del buen salvaje. Y en este caso, por no enrollarnos, podríamos decir que tiene que ver con el salvaje que todo el mundo guarda dentro. También tiene que ver con la sala en la que presentaremos el disco el 16 de marzo en Oviedo, La Salvaje, que fue importante en varios procesos del disco.

Habláis de fiestas de prau y de verbenas en vuestras canciones. ¿Hay necesidad de volver a lo local frente a un mundo cada vez más global?
Manuel: Quizás sí, aunque sin regionalismos ni provincianismos. Eso no quita, como dices, que haya ganas de poner en valor las cosas pequeñas. Al final, aunque suene a tópico, suelen ser las más importantes. Por otro lado, está bien poder hablar de una verbena de prau y que pueda escucharse en Australia con tanta inmediatez.

Con tres discos a vuestras espaldas, ¿cuáles diríais que han sido las diferencias –si las ha habido, de una forma sustancial más allá de la lógica evolución- entre ellos?
Alberto: Son tres discos diferentes entre sí, aunque con un nexo de unión que viene dado por las instrumentaciones y las canciones. Lógicamente, el disco anterior es el más diferente, ya que fue grabado en directo como parte de un documental en plena naturaleza. Con ‘El Buen Salvaje’ nos hemos metido durante un mes largo en un estudio, con un productor y unos medios que para nosotros han sido un lujo. Al final, tener tiempo suficiente para jugar y probar cosas se vuelve algo determinante. Estamos muy contentos con el resultado, y a pesar de ser el tercer disco, la sensación es de que esto acaba de comenzar. Invitamos a todo el mundo a que se adentre en ‘El buen salvaje’ y se deje llevar.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Alberto & García: "Tener tiempo suficiente para jugar y probar cosas es determinante", 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*