Sin descanso. Modelo de Respuesta Polar se encuentra en plena gira de presentación de ‘Más movimientos’ apenas un año después de haber alumbrado ‘Dos amigos’. La banda valenciana se encuentra en un momento dulce donde puede alardear de haber ganado más público pero también más seguridad. Con las ideas claras y sin prisas se presentan para hablarnos de su último trabajo en EL PERFIL DE LA TOSTADA.

Cuando aún muchos seguíamos disfrutando del buen sabor de ‘Dos amigos’ llegó ‘Más movimientos’. ¿Teníais mucho material pendiente de publicar del álbum anterior u os pilló en un momento muy creativo que hizo posible alumbrar dos álbumes tan seguidos?

Más bien lo segundo. Son canciones con poco tiempo de vida. Es precisamente ese espíritu urgente el que queríamos plasmar en el disco. Canciones directas, sin mucha instrumentación y que transmitieran energía. Es un disco perfecto para el directo pero con muchos matices para escuchar en casa.

Tras lograr auténticos himnos como ‘Momentos similares’ o la propia ‘Dos amigos’, ¿había presión por lograr una canción que destacara sobre el resto en vuestro nuevo álbum o es más bien un trabajo con las canciones hiladas para conformar un todo?

Nunca hemos sentido esa presión de la que todo el mundo habla. Cuando entramos a grabar un disco lo hacemos porque confiamos plenamente en lo que tenemos y con eso nos vale. Somos bastante honestos con nosotros mismos y hasta que no vemos ideas que valgan la pena no paramos de trabajar. Eso nos deja muy tranquilos de cara al escaparate.

La virtud de Modelo de Respuesta Polar (y podéis corregidme, por supuesto, si lo apreciáis de otra manera) es que convierte sensaciones habituales y emociones desdibujadas pero que están latentes en frases llenas de fuerza. Sueños, deseos, desazón… Siempre hay un tinte de melancolía que hace aún más tangibles esos sentimientos que transmiten vuestras canciones. ¿Qué importancia diríais que tienen las letras en vuestro grupo?

Lo son prácticamente todo. Las letras de nuestras canciones se van transformando con los años y muchas veces se adaptan a nuestras situaciones personales. En otros casos te hacen recordar a una persona o a algo que te pasó hace muchos años. Pero la mayoría de las veces, las cosas que recordamos con nuestras canciones nos hacen esbozar una sonrisa. Creo que tengo mucha suerte con todas y cada una de las personas que han pasado por mi vida y las canciones de Modelo hablan de eso.

Otra característica de las canciones de MDRP es que muchas de ellas parecen conversaciones de tú a tú (algo que se remarca en la falta de estribillos en este disco), diálogos que buscan entenderse, no se aprecian dobleces ni sentamientos negativos sino más bien mucho cariño. ¿La música como redención?

En efecto, justo lo que te comentaba. Todas están escritas desde el cariño, incluso las más jodidas. Claramente es mi bálsamo interior y es mi forma de ordenar ideas. No se cómo canalizaría tantas cosas si no escribiese canciones.

Vuestras canciones también transmiten sencillez. ¿Consideráis que es marca de la casa?

No sé si marca de la casa, pero sí intento componer de manera sencilla y sin muchos recovecos. Me gusta pensar que el mensaje llega íntegro y no quiero que nadie se pierda por el camino.

¿Modelo de Respuesta Polar no sería si cultivara otros sonidos o estáis abiertos a experimentación?

Estamos totalmente abiertos a la experimentación pero de algún modo nuestras limitaciones personales nos acotan mucho el terreno. Si tocara cualquier instrumento raro y me cuadrara meterlo no tendría ningún problema. Abiertos a la experimentación, pero desde la honestidad.

Estamos asistiendo a una especie de redescubrimiento musical en la gran pantalla a través de programas como OT donde ya se versionan canciones de grupos indie y también se usan como banda sonora de numerosos realities. En vuestro caso, ¿lo veríais como algo positivo? ¿O preferís separaros de este tipo de fenómenos televisivos?

Estamos bastante out del tema OT. En cualquier caso considero positivo que den a conocer el trabajo de otros. Pero que no se nos olvide que es el trabajo de otros y ellos son meros intérpretes. Vetusta Morla suenan mucho mejor, no sé si me explico.

¿Seguís dedicados a vuestros respectivos trabajos? En ese caso, ¿cómo lo conciliáis con el tema musical, las grabaciones, giras y todo lo demás?

Todo es organización y nos viene muy bien volver cada lunes a la realidad. Nos da que pensar y nos permite tomar decisiones con perspectiva.

Pregunta directa: ¿Os consideráis más una banda de estudio o de directo? Y en caso de decantaros claramente por una faceta, ¿qué es lo que os aporta para destacarla?

Somos más de directo. Descargamos mucha más energía y sentimos que va más con nuestra música. En directo tienes más elementos con los que trabajar para hacer llegar tu música y eso nos gusta mucho.

Hablemos de ‘Más movimientos’. La canción que da título al disco habla de lo que viene después del amor cuando hay una voluntad por estar bien y mantener los lazos. Un tema tan resbaladizo pone nombre a todo el disco… ¿Por qué?

Porque en la vida inevitablemente son muchas las cosas que vas dejando atrás y siempre hay voluntad de cerrar bien las cosas. Ese afán por no dañar a la persona que quieres es un tema delicado que me lleva muchas horas de reflexión. Avanzar sin dejar huella.

Volviendo a la pregunta de las letras, en ‘Sábados’ hay como un tira y afloja con una persona que parece que no se termina de decidir. A continuación viene ‘No me falles’ hablando de dudas e impedimentos. Este disco parece un organigrama de sensaciones que por cotidianas no son menos importantes de forma individualizada. ¿Que nos fallen es lo peor que nos pueden hacer?

Desde luego. Cuando te acercas a una persona tiendes a abrirte en canal y no esconder nada de ti mismo, es en esa situación de desprotección en la que no te pueden fallar y si lo hacen es devastador. La convivencia entre personas es un tema muy delicado en el que hay que tener mucho respeto y mirar mucho por no invadir ni dañar la sensibilidad del de al lado.

¿Os ha fallado la música a vosotros? Es decir, ¿esperasteis en algún momento más éxito, vivir de ello o algún otro sueño que quedó sin cumplir como hacer LA canción (si aún está por venir)?

Todo lo que nos ha dado la música es mucho más de lo que esperábamos de nuestras vidas. Tenemos imágenes en la retina bastante increíbles y que estamos seguros que nos llevaremos a la tumba. Seguiremos haciendo canciones y lo que venga lo recibiremos con los brazos abiertos. Somos personas bastante agradecidas.

¿Qué música escuchan los miembros de Música de Respuesta Polar cuando están en casa? Pongamos, por ejemplo, para olvidar un día complicado…

Sharon Van Etten o Midlake pueden ayudar a resetear.

¿Y para esos días radiantes en los que salimos a comernos el mundo?

Drexler o Ryan Adams activan al momento.

Más info: Crónica del concierto de MDRP en Oviedo aquí.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Modelo de Respuesta Polar: "Nos gusta que el mensaje llegue íntegro y que nadie se pierda por el camino", 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*