Entrevista con la artista Guadi Galego

Primero en las filas de Berrogüeto y actualmente en solitario, la artista habla para EL PERFIL DE LA TOSTADA de su concepción de la música y nos confirma que está trabajando en un nuevo disco.

‘O mundo está parado’ es tu tercer disco en solitario del que han pasado un par de años desde su publicación. Visto con perspectiva, ¿qué sabores te deja tu último trabajo? ¿Tuvo la acogida esperada?

Realmente no hace ni dos años, el disco tiene un año y 3 meses. La acogida ha sido fantástica, hemos vendido 1.000 vinilos, 2.000 CD y hemos tocado sobre 30 conciertos en varias zonas del Estado. La gente ha cantado con nosotros y lo ha disfrutado a tope.

‘Benzón’ fue el primer paso en tu trayectoria individual seguido de ‘Lúas de outubro e agosto’ y este último ‘O mundo está parado’. Después de haber llevado la voz cantante en Berrogüetto, ¿había necesidad de contar las cosas a tu manera?

Claro, cuando una viene de la música tradicional y se mete de lleno en la música de autora tiene que hacerlo a su manera.

¿Prefieres tu etapa solista o echas de menos el arropo de un grupo estable?

Una banda es un máster que nunca lo vas a vivir en tu etapa solista. Es el trabajo de siete corazones con siete mentes que crean, es lo cooperativo, la solidaridad, la tolerancia y la madurez… Yo no cambio ni un minuto de mi paso por Berrogüetto, pero ahora estoy en esta etapa donde hay cosas más duras y otras menos.

Supongo que esta pregunta te la habrán hecho mil veces, pero creo que es importante: ¿Te ha cortado las alas cantar en galego? ¿Crees que si lo hicieras en castellano lograrías mayor proyección nacional?

Cantar en una lengua minorizada tiene sus cosas buenas, te diferencia, te llena porque es una decisión propia, es normalización, pero en nuestro caso es militancia, es activismo, es pasión… Y es la bomba.

Mencionábamos a Berrogüetto pero has formado parte también de Espido (dúo con Guillerme Fernández, también de Berrogüetto) y deNordestin@s. Desde la música tradicional con una visión fresca, del folk al pop actual, ¿cuál es el estilo donde Guadi Galego se siente más cómoda hoy en día?

Yo creo que mi camino es la música de autora, popular, que viene del pop, con mi idiosincrasia y mis influencias. Yo no me veo haciendo música tradicional en sí pero he bebido mucho de ella y la tengo dentro, mis canciones tienen ese deje pero con otros aderezos.

Tenemos ejemplos ilustres de autores gallegos que han compuesto canciones que forman parte ya del patrimonio cultural nacional. Véase el caso de Xoel López o Iván Ferreiro, por ejemplo. ¿Crees que en tu caso, por venir de un grupo folk, han podido encasillarte más?

A ver, Iván y Xoel cantan en castellano mayoritariamente y su universo es distinto al mío. Yo creo que la gente necesita siempre encasillarnos, etiquetarnos desde que somos pequeños, también en la música. Yo no me quiero quitar eso de venir del folk, quiero que la gente venga a mi concierto y se acerque a mi música sin esperar una cosa o otra.

Tus letras tienen un gran poso intimista. En tu último trabajo la mayor parte de las composiciones tuyas pero también has cedido espacio para las ajenas como es el caso de Carlos Abal y Pachi García. ¿Qué esperas de una canción a la hora de decidir que forme parte de un trabajo tuyo?

Las canciones de los discos tienen que ser primero buenas, que tengan coherencia con el disco que haces, que cuando las cantes te sientas representada y sobre todo para mí que tengan vinculación.

Dos años después de publicar tu último disco, ¿estás preparando ya uno nuevo?

Estamos ahí, componiendo y trabajando en un disco nuevo que todavía no tiene fecha de salida.

Hace 3 años participaste en Los Conciertos de Radio 3. Hoy se habla más de OT que de círculos específicos para que los artistas puedan hablar con voz propia. ¿Crees que la música actual tiene cabida en los medios públicos? En tu caso, ¿has notado apoyo para presentar tus canciones?

No, ninguno, yo ya no creo en esas cosas. Los medios públicos están para dar cobertura a la diversión y los reality no me parecen mal ni tampoco bien. Creo que la televisión y la radio pública no siempre tienen que ser rentables, tienen que tener unos valores éticos y tienen que ser para todas y todos…

¿Qué escucha Guadi Galego cuando se echa en el sofá de su casa?

De todo, del tradicional a la música de autor, del pop al jazz y el clásico.

Cuéntanos un deseo profesional para este 2018.

Que la gente venga a mis conciertos y salga queriendo volver pronto.

¿Y tus próximas fechas para verte en directo?

Tengo un fin de gira programado con banda de doce músicos. Pontevedra, Ferrol,Ourense y Cedeira como fin de gira.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Guadi Galego: "Cantar en nuestra lengua es militancia, es pasión... Y es la bomba", 9.7 out of 10 based on 3 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*