Año nuevo, música nueva. Os contamos algunos de los trabajos discográficos hechos en España que se publicarán durante 2018.

Es sólo una selección de lo mucho que nos traerá este 2018. Sin más preámbulos, ¡allá vamos!

Grises – ‘De Peces y Árboles’

Es su quinto álbum y los de Gipuzkoa (más info de ellos en su última entrevista) ya tienen gira programada para este año, incluyendo festivales como el Ebrofest. Publicado el pasado 26 de enero, según ellos “recupera el espíritu más puro de la banda”. Prometen color y ritmos contagiosos: habrá que comprobarlo en directo en alguno de sus próximos conciertos. ‘Comida para insectos’ es uno de sus 11 nuevos temas.

Cala Vento – ‘Canciones de Sobra’

Pegamos un salto hasta Barcelona porque Cala Vento tiene nuevo EP. Son sólo tres canciones pero que sabrán a gloria a los más fieles de Joan y Aleix. Un año después de su LP ‘Fruto Panorama’, cogen las canciones que les “sobraron” y las ofrecen a su público con un diseño cuidado y una edición limitada de 300 en vinilo de color verde serigrafiado. Más de Cala Vento en nuestra última entrevista.

La Habitación Roja – ‘Memoria’

El decimoprimer disco (ahí es nada) de la banda liderada por Jorge Martí se publicará el 16 de marzo.  Se trata de uno de los grupos más longevos de nuestro panorama nacional. ‘Nuevos románticos’ ha sido la canción escogida a modo de presentación y así habla el vocalista de La Habitación Roja de ella:

“Cuando todavía era un adolescente mi hermano mayor me contó una historia que nunca he podido borrar de mi cabeza. A un amigo de Valencia, unos fachas le dieron una paliza por la zona de Cánovas. Le colgaron un cartel mofándose de él y lo pasearon medio grogui para que todo el mundo pudiera ver lo que le pasa a la gente ‘diferente’. Todo por el mero hecho de ir vestido como un ‘New Romantic’, llevar capa y maquillaje y expresarse con libertad. Hoy en día las palizas, además de en la calle, se dan virtualmente. Dar tu opinión sobre algo, mojarte y ser honesto, puede costarte un linchamiento público. Hace falta gente romántica y valiente dispuesta a ser como siente. Hacen falta Nuevos Románticos”.

Rufus T. Firefly – ‘Magnolia II’

Por si fuera poco las sorpresas que nos han dado este año con sus colaboraciones (véase su canción junto a Viva Suecia o su concierto el próximo 12 de mayo con Havalina), Rufus T. Firefly han anunciado que habrá segunda parte de ‘Magnolia’. Una ampliación de su alabado trabajo que ya está grabada y de la que tendremos noticias pronto.

Izal – ‘Autoterapia’

El próximo 9 de marzo se publica el nuevo disco de Izal. La banda ha presentado recientemente el single ‘El pozo’ como aperitivo de este cuarto álbum de estudio de una de las formaciones con más presencia en los festivales españoles. ¿Repetirán éxito durante 2018? Pasen y vean el adelanto de ‘Autoterapia’:

Cooper – ‘Tiempo, temperatura, agitación’

Dice este leonés de adopción que es “un disco feliz para un momento feliz”. Empezado a grabarlo en enero, en mayo será editado por Elefant Records. Y nosotros con muchas ganas de gozarlo. Aún no hay adelanto así que recordamos uno de sus temas de 2014 incluido en su EP ‘Los veranos son para soñar’:

Morgan – ‘Air’

16 de marzo es la fecha escogida para publicar el nuevo disco de los madrileños, su segundo trabajo después de ‘North’. Música que cautiva los sentidos y para muestra esta versión de una canción que ya intepretara en su día Bob Dylan:

Egon Soda – ‘El rojo y el negro’

El nuevo trabajo se publicará en marzo y ‘Glasnot’ es su primer single. Un grupo que no necesita presentaciones, sus trabajos hablan por sí solos: su trabajo homónimo en 2008, ‘El hambre, el enfado y la respuesta’ 5 años después o ‘Dadnos precipicios’ de 2015 . Sólo hay que escucharlos con atención y aprender de los grandes:

Nunatak – ‘Nunatak y el tiempo de los valientes’

Habrá que esperar al 2 de marzo para escuchar el disco completo, pero ya tienen su primer single, ‘Aún respira’, una canción que “nos habla sobre el momento en el que tomamos consciencia de, pese a estar atravesando una situación frustrante, en la que todo parece estar a punto de derrumbarse, encuentras algo tremendamente fuerte dónde agarrarte, y sentir que aún respira“. Más de Nunatak en nuestro Tostatest.

Varry Brava – ‘Furor’

Varry Brava no se despega de su estilo desenfadado y marchoso ni falta que les hace. Un disco concebido para bailar a tope del que ya os presentamos dos adelantos. ‘Nada personal’ es la entrega más reciente de la que dicen: “El destino a veces te hace conocer gente que te ayuda a superar complejos o momentos de duda existencial, aunque la historia dure dos días y nunca más vuelvas a saber de ella. 48 horas de amigos desconocidos, eso es Nada Personal’. Una canción que próximamente contará con videoclip, así que mientras esperamos por él os dejamos con ‘Satánica’, el primer tema sobre el que empezaron a trabajar: “Es un juego peligroso, una relación que atrapa, domina, da placer y hace daño al mismo tiempo. ‘Satánica’ pide clemencia, perturba, esclaviza, engancha y no te deja escapar. Cuando algo está en ese punto solo queda pensar que todo es brujería y magia negra; un hechizo. Es probablemente, la canción más pasional y descarnada de Furor“.

Bigott – ‘Candy Valley’

Turno de Bigott que publicará próximamente ‘Candy Valley’, el que es ya su noveno disco y que ha sido grabado en Los Ángeles. Baile y alegría a raudales para este artista difícil de clasificar. ‘Don’t stop the dance’ es toda una declaración de intenciones:

Maryland – ‘Resplandor’

Su último y más reciente trabajo  vio la luz el pasado mes de enero. Cuarto disco de este grupo vigués bajo el sello Subterfuge que se llevó el premio a Banda Revelación Radio 3 concurso Contempopranea en 2009. Dicen de este nuevo disco que es el más “valiente” hasta la fecha:

Black Islands – ‘Disco nuevo’

Publicado en enero y con un título de lo más elocuente, los barceloneses contagian con su energía, su sonido noventero y esta vez con letras en castellano.

The Crab Apples – ‘A Drastic Mistake’

Su nuevo trabajo, que se publicó en enero, es una oda al error y la belleza producida por éste. Si quieres saber más de ellos no te pierdas sus respuestas sobre sus 10 canciones favoritas para volver a casa. El cuarteto catalán nos regala un trabajo lleno de matices con canciones como este ‘Open your mind’:

Trajano! – ‘Lázaro’

Post punk madrileño con nuevo disco bajo el brazo que se publicará este 23 de febrero. En 2012 autoeditaron el EP titulado ‘Terror en el Planetario’ y fueron semifinalistas del Proyecto Demo 2012 de RTVE. Desde entonces no han parado: 2014 fue el año del largo ‘Antropología’, en 2015 publicaron un single doble, ‘Ícaro’ y un año después el EP ‘”Rubí’. Ahora vuelven a la carga con su segundo largo que suena así:

La Plata – ‘Desorden’

Desde Valencia llegan La Plata quienes publicarán el próximo 2 de marzo ‘Desorden’. Está compuesto de diez canciones compuestas durante 2017 y grabadas junto a Carlos Hernández Nombela en Studio B de Madrid. Si en 2017 atacaron con ‘Un atasco’, en 2018 puede que sorprendan a más de uno:

Atom Rhumba – ‘Cosmic Lexicon’

Los de Euskadi presentaron en enero este disco con el que se incorporan al sello El Segell del Primavera. Si no conoces su rock garajero aquí van sus mandamientos:

“1. Hacer la música que les sale de las tripas. Puede ser sucia, pero como las flores del basurero, también de enorme belleza. No hay ninguna atadura ni moral ni estilística. Salir a matar en cada concierto.

2. La banda lo es todo. El individuo no. Atom Rhumba sobrevive a pesar de todas las cicatrices que va acarreando. Nunca ha hecho concesiones, ni en el terreno artístico ni en el mezquino negocio musical.

3. Al escenario se sale siempre lo más guapo posible. Bien afeitados, con zapatos y camisa. Esta máxima puede parecer una soberana chorrada, pero no lo es tanto cuando arrasan tu villorrio“.

Rural Zombies – ‘From Home to Hospital St.’

Nos quedamos en Gipuzkoa ya que el pasado 26 de enero salió lo nuevo de Rural Zombies. Su “segundo bebé”,  como publicaron ellos mismos, bajo el amparo de Mushroom Pillow. ‘BAT’ en 2015 fue toda una revelación y ahora es momento de darlo todo en cada uno de sus conciertos para presentarlo al público.

Retirada! – (sin título)

Cerramos este listado de algunos discos del año con Retirada!, que está en pleno proceso de grabación. Epic rock hecho desde Barcelona que ya presentaron con ‘“Victoria | Derrota’ hace dos años. Si quieres saber más de ellos no dejes de consultar nuestro Tostatest o descúbrelos a través de este documental.

¿Quieres escuchar todas estas novedades cómodamente? ¡Sigue nuestra lista en Spotify!

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Los discos nacionales que llegan en 2018, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*