Entrevista con Los Bengala tras la publicación de su último disco, ‘Año Selvático’

Borja Téllez, componente del grupo junto a Guillermo Sinnerman, contesta las preguntas de EL PERFIL DE LA TOSTADA.

Año selvático’ llega dos años después de ‘Incluso festivos’ y un largo número de actuaciones a lo largo y ancho de la geografía española. ¿Cómo eran Los Bengala antes de saborear las mieles del éxito con vuestro primer disco, cuando aún no sabíais la repercusión que iba a tener? ¿Llevabais mucho tiempo trabajando en vuestro proyecto musical? 

Ya somos unos jóvenes veteranos. Es decir, venimos de tocar en otra banda muchos años antes de Los Bengala. El nacimiento del dúo fue fortuito. Guillermo y yo tonteábamos con los instrumentos solo para desahogarnos y poco a poco inconscientemente fueron creándose canciones hasta el punto de tener un disco como quien dice. Ahí fue cuando decidimos empezar con esto en serio. Podemos decir que Los Bengala son una grata sorpresa incluso para nosotros mismos.

El desparpajo de canciones como ‘La caza’, con la que abríais vuestro primer disco, parece una buena carta de presentación del rock and roll que reivindicáis. ¿Creéis que elrock más clásico, en líneas generales, tiene dificultades en el panorama actual para hacerse oír frente a otras propuestas con toques más experimentales?

Está claro que sí. A veces resulta difícil hacer ver a la gente que no todo ha de ser innovador y reformista, que los ejercicios de estilo también tienen su relevancia para poder disfrutar y entender todo mejor. No nos consideramos un ejercicio de estilo estrictamente pero sí reivindicamos cuestiones del pasado que eran preciosas y que hoy en día se han olvidado. Sobre todo, la diversión más nihilista y primitiva como una declaración de principios. Hoy parece que todo ha de tener un trasfondo socio-cultural para ser relevante.

“Sé a dónde voy, simplemente no sé dónde estoy”, declarabais a pleno pulmón en el segundo corte de ‘Incluso festivos’. ¿Sabéis a dónde queréis llegar con este segundo trabajo discográfico? ¿Os habéis marcado algún objetivo, como tocar en algún escenario concreto, u os dejáis llevar por el momento?

El único objetivo es pasárnoslo como dos enanos cada día y seguir trabajando todo lo que se pueda durante el mayor tiempo posible. Esperamos que ‘Año Selvático’ guste y divierta a la gente tanto como ‘Incluso Festivos’ y nos garantice la oportunidad de ir a por un tercer disco con toda la artillería. Poco a poco.

La primera necesidad como oyente de Los Bengala era buscar un hit del tamaño de ‘Jodidamente loco’ en ‘Año Selvático’. ¿Cuál es para vosotros la canción más potente devuestro nuevo trabajo? ¿’Así nos va’ haría las veces a la hora de levantar al público con su descarga de adrenalina, la llave está en el pegadizo estribillo de ‘Siento ardor’, ‘Elguateque’ que fue vuestra carta de presentación de este trabajo…? En definitiva: ¿tenéis un hijo favorito en este trabajo?

Somos muy buenos padres y las queremos a todas por igual. Está claro que las tres que has dicho son las más batalleras o que más se prestan como carta depresentación, pero luego hay canciones como ‘No quieres verme’ o ‘Mundo real’ que tienen una intensidad desbordante. ¡Nos quedamos con todas!

‘Hacerte sufrir’ es otro tema de ‘Año Selvático’ que llama la atención desde la primera escucha gracias a sus ritmos tan pegadizos y desde luego una letra que no deja indiferente.¿La venganza es un buen tema para componer canciones gamberras?

La venganza o el dolor son sentimientos perfectos para hacer una buena letra. Ya sea seria, lúgubre o en clave de humor. Siempre intentamos componer con una línea más bien festiva e irónica pero en ocasiones decir las cosas claras a la puta cara es la mejor opción. Guille se decanta más por la ironía y el humor a la hora de escribir y yo soy más oscuro, así que hacemos buen equipo.

‘No quieres verme’ es una vuelta de tuerca brutal donde sacáis una sensibilidad a prueba de bombas. No es que no hubiera verdades como puños en canciones anteriores (como ‘No hay amor sin dolor’ o ’65 días’) pero iban acompañadas del ritmo habitual y digamos que pasaba más desapercibido. ¿Habrá próximamente más canciones de Los Bengala en este registro?

Espero que sí, porque representa el estado más puro en el que se puede hacer rocanrol en España. Es decir, mezclar el rocanrol con música española y letras románticas e intensas dentro de un ambiente salvaje, primitivo y en el filo de la navaja, es lo más ibérico y latino que se puede hacer con un instrumento. Ahí es cuando lo hacemos nuestro. No creemos que vayamos íntegramente en esa dirección pero siempre habrá destellos de esa identidad en nuestros discos.

¿Cómo se consigue tamaño derroche de energía con tan sólo dos instrumentos? ¿No os habéis planteado sumar nuevos miembros a la banda o creéis que desvirtuaría vuestro sonido propio?

¡Es una cuestión de cojones! Y de ser más jetas que nadie. Es algo trabajado, buscando recursos y maneras de hacer para que las canciones tengan potencia por si solas. También es como nos gusta la música y como la entendemos, por eso somos así en el escenario. A veces cuesta llegar a ese punto pero tenemos nuestra formula. En cuanto a incluir más instrumentos en el futuro, no decimos que no. De momento, Los Bengala tienen sentido tal y como son pero si algún día las canciones el show requieren de más instrumentación, no dudaremos en hacerlo. Por ahora estamos bien así. Gracias.

¿Fue muy difícil la grabación de ‘Año Selvático’ entre tantos conciertos?

Bastante. Ya no sólo por nosotros, sino por Cristean Barros también, quien se ha encargado de toda la grabación y mezcla y ha coproducido el disco, que está siempre de gira con León Benavente y con Bigott o dirigiendo la producción de algún festival. Es un hombre del Renacimiento. Grabar de una manera tan irregular hace que a veces pierdas un poco la intensidad y el hilo pero por otro lado te da tiempo para escuchar y reflexionar. Al parecer a nosotros nos ha ayudado porque el resultado es mejor de lo que esperábamos. Estamos muy contentos. Eso sí, fue muy estresante a ratos.

¿Os atrevéis con un deseo musical para 2018?

Un Grammy Latino y que nos lo den Jennifer López y Marc Anthony, que hacían muy buena pareja.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*