El grupo de Donostia nos presentó en directo, en la sala El Sol de Madrid, su destacado nuevo álbum, Esas nuevas modas, que vio la luz a finales del pasado año.

Crónica: Iñaki Molinos M (@elBUniversal)

Fotos: Javier García Nieto (@jgarciani)

Ante una sala prácticamente abarrotada, pudimos presenciar un directo con gran actitud por parte de la banda, pero con importantes problemas a la hora de transmitir el sonido que seguramente ellos hubieran querido. La entrega constante de sus seguidores, junto a muchas de las interpretaciones ejecutadas con fervor, por cada uno de los seis miembros que coparon el escenario, plasmaron la realidad del universo Joe la Reina.

En un show que fue claramente de menos a más y donde la instrumentación al inicio resultó algo estruendosa, sepultando la voz de su cantante, el sonido fue evolucionando positivamente a lo largo del concierto, dejándonos varias joyas en forma grandes temas, aunque con cierta falta de punch que en otros momentos lo tintaba de intrascendente.

Una elegante y westerniana intro nos daba la bienvenida con el primero de los tema de su nuevo LP, con ‘Nada me falta’ pudimos comprobar como los de Donosti llegaban con todo a la capital, con el peso importante durante todo el concierto de la percusión, elemento fundamental para transmitir los matices de su cuidado último disco.

La siguieron ‘En una casa junto al mar’ y sus punteos exquisitos de guitarra y una breve bienvenida al público congregado, antes del precioso folclore que acompaña a ‘Leonor’, otra de las piezas claves de su nuevo trabajo.

El pop casi psicodélico de ‘Otro día’ fue el siguiente corte en sonar, aun sufriendo de una sonoridad cuestionable pudimos disfrutar del gran solo final de guitarra y una interpretación vocal potente.

Entrando por fin en calor, en la parte media del concierto saboreamos los aromas cubanos y bailables de la percusión en ‘Bailamos por miedo’, tema que da título a su primer álbum.

La amalgama electrónica de ‘Neón’ nos regaló uno de los momentos de la noche, transformándose, a imagen y semejanza de su versión de estudio, en ritmos latinos embriagadores que te hipnotizan en su parte central y un cierre prolongado que inevitablemente acaba por emocionarte.

Tras remontar en la parte media del repertorio, el (primer) cierre del espectáculo nos condujo hacia dos de las mejores pistas de Esas nuevas modas. La desnudez lírica de ‘Nadie me representa’, con una suma progresiva de sonidos realmente notable, nos situaba en la cúspide definitiva de la noche, que se culminaría finalmente, con ‘Sitios bajos’ y esos ritmos de samba en mezcolanza constante con la electrónica y ambientes urbanos. Brillante final.

Después de una rápida reaparición, afrontamos unos bises más centrados en el mencionado sonido urbano, cercano a sonoridades hermanas de géneros como el rap.

Antes de eso, ‘Chaveas’ mantuvo el alto y constante nivel del último tramo del setlist, con un sonido netamente compacto, un bajo que destacó durante todo el bolo y una de esas letras que mezcla actualidad con nostalgia a partes iguales.

‘Soy uno más’ inmersos en esa atmósfera rap, con tintes electrónicos y un frontman desatado, abandonando la guitarra y con micro en mano nos condujo hacía la despedida final envuelta en percusión, palmas y acompañamiento del público gracias a ‘Caravana de fuego’.

Setenta y cinco minutos de oscilaciones emocionales, sonoras e intensivas. Buenos moldes para seguir mejorando su puntería.

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
La efervescencia de Joe la Reina en Madrid, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Redacción Madrid

Iñaki Molinos M. Buscando el camino. La honestidad no es una virtud, es una obligación. @imolinosm

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*