Crónica del concierto de Espaldamaceta y Lu Rois en el festival de conciertos CURTCIRCUIT

Texto: Mariona Gil
Fotos: Marina Tomàs

Este pasado viernes, dentro del festival de conciertos CURTCIRCUIT que recorre las salas que forman parte de la Asociación de salas de conciertos de Cataluña (ASACC), la Barts Club, la sala pequeña de la Barts, acogió la presentación de los nuevos discos del tarraconense José Juan González, más conocido como Espaldamaceta y la sabadellense Lu Rois

Espaldamaceta

Espaldamaceta que hace una colaboración con Lu Rois presentó “Els pares som públic d’un gran espectacle”, el disco que ha estado gestando durante estos últimos 3 años, donde la paternidad es la gran protagonista de sus temas. Él y su guitarra. Sonaron los primeros acordes de “Y ahora que la mierda ya me llega hasta los ojos” el que fue el tema principal de la película “Carmina y amén”, con su voz profunda. Se hizo el silencio. Y siguió con cuatro temas del nuevo disco, “Los padres”, “Amor Meu” y “Nil” y “Jan”, estos dos dedicados a sus hijos. Y con el último tema, como si de un coro nos tratáramos, nos guió para que cantáramos al unisón y lo acompañáramos, sacando su faceta de profesor para rematar una presentación sorprendente. Espaldamaceta es fuerza e intensidad calmada que plasma la realidad de forma cruda sin demasiados adornos.

Llegó el turno de la protagonista de la noche, Lu Rois apareció para presentar su segundo disco “Clarobscur”, un trabajo creado en formato trío junto a Núria Galvañ (violoncello) y Joana Gomila (contrabajo). Su presencia llenó la sala de una sensibilidad extrema. La cantante con su voz suave y frágil interpretó “Doppelgänger” retratando el universo del doble juego, de nuestro yo que queremos esconder, el de la tristeza que te engancha y te atrapa, un tema oscuro que dio paso a “Que plogui tant com vulgui”, para elevarnos hasta arriba de todo con mucha luminosidad.

 

Lu Rois

 

Con “Ruda” nos volvió a transportar para que nos invadiera el dolor y ahogo de la canción. Saltando entre las luces y las sombras siguió con “Paradisos Fiscales” junto a Espaldamaceta, donde la combinación de la voz aguda y sensible de Lu Rois con la potente de él da mucha fuerza e intensidad al tema.

Continuó con “L’Hora de l’Atzar”, una antigua sardana llena de reivindicación y “La dona de la nit alta”, para llegar a “Silvestre”, para recordad sus orígenes y su abuela, con Isabelle Laudenbach (guitarra española) que llegó justo a tiempo para acompañarla. Nos abrazó con el “És per tu” hablando sobre un amor profundo y muy fuerte, cantando sola. Y con “Adéu reina meva”, la cantante de folk, cerró un concierto lleno de melodías hipnóticas que te atrapan y te llevan por un universo mágico donde la calma aparente choca contra la oscuridad y la visceralidad.

 

 

 

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 9.0/10 (9 votes cast)
Entre las luces y sombras de Lu Rois, 9.0 out of 10 based on 9 ratings

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*