La Plaza llega a los 25 años de vida y lo celebrará los días 8 y 9 de diciembre con dos pares de conciertos en la sala Albéniz de Gijón.

Así, el viernes 8 arrancarán el festejo por el cuarto de siglo del legendario bar gijonés Captains Schwarz y Triángulo de Amor Bizarro; el sábado 9 será el turno de Manta Ray y Amorante.

Para la fiesta de presentación no podía faltar la música; el encargado de abrir la jornada anoche fue Nacho Álvarez; quién mejor para poner melodía a la intrahistoria de La Plaza a través de canciones hechas en el propio bar e interpretadas a voz rasgada. A continuación, se sucedieron Maimuny y Xabel Vegas antes de dejar paso a Nacho Vegas, quien interpretó tres canciones: ‘Ciudad vampira’, ‘Runrún’ y ‘Aida la Fuente’, ambas con miembros del coro Al Altu la Lleva.

Nacho Vegas durante su actuación en La Plaza.

Nacho Vegas durante su actuación en La Plaza.

El bar La Plaza que abrió sus puertas en Cimadevilla por 1992 fue centro de operaciones de un buen número de grupos locales etiquetados bajo el nombre de Xixón Sound, desde Manta Ray hasta Penélope Trip, Nosoträsh o Undershakers. Tal como reconoció Xabel Vegas (Manta Ray, Las Uvas de la Ira), La Plaza fue en parte responsable de que la música cobrara vida en la ciudad.

Si el 20º aniversario de La Plaza supuso la vuelta a los escenarios de Manta Ray (ver crónica aquí) el 25º cumpleaños no será menos:

Triángulo de Amor Bizarro

‘Salve discordia’ es el último trabajo de la banda gallega. Desde su debut en 2007 hasta la actualidad no sólo han sabido desmarcarse de otros sonidos más imperantes con su estilo noise rock y shoegaze sino que han sumado multitud de acólitos. Sus giras les han llevado por toda España y también por América, desde Chile a Chicago. Creadores de auténticos himnos como ‘De la monarquía a la criptocracia’ o la más reciente ‘Baila Sumeria’, serán uno de los platos fuertes del aniversario de La Plaza en Gijón. Consulta aquí nuestra entrevista con TAB para más detalles sobre su trabajo más complejo hasta la fecha.

Manta Ray

El post rock en Asturias tiene nombre propio y es sin duda el de este grupo formado en 1992, de cuyas filas salió Nacho Vegas que iniciaría su etapa en solitario en 1999. Con discos tan carismáticos como ‘Pequeñas Puertas que se Abren y Pequeñas Puertas que se Cierran’ (Astro, 1998) sin duda fueron uno de los regresos musicales más sonados. Para los más nostálgicos, será una gran oportunidad de verles en directo y para los que se incorporen ahora a sus filas, que aprovechen para empaparse de aquí a diciembre de sus mejores temas porque la ocasión merecerá la pena.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Valora esta noticia
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Triángulo de Amor Bizarro y Manta Ray, en el aniversario de La Plaza, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Sobre El Autor

Redacción Asturias

Periodista y melómana. Crecí con la música y no he parado nunca de aprender de nuevos sonidos y sensaciones. Amante también de las palabras, todo junto hace la canción perfecta.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Blue Captcha Image
Refrescar

*